Carga horaria: 20 hs.

Modalidad: Presencial.

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docente: Helvecia Pérez, Sonia Wolf, Clara Píriz y Profa. invitada Ana María Araújo

Destinatarios: Profesionales del Área Social y Artística, estudiantes de Maestría en Información y Comunicación, egresados/as, docentes de todas las áreas, artistas, estudiantes avanzados.

(Haga clic en Programa para ver el archivo)

 

Objetivos del curso

General

  • Profundizar a través de la experiencia de los cuerpos en movimiento y su análisis, en las transformaciones de las corporeidades vinculadas a la comunicación presencial y virtual en la actualidad.

Específicos

  • Aportar a la integralidad de las prácticas comunicacionales y la cotidianeidad de  los/as profesionales del Área Social y Artística en las dimensiones que aportan las corporeidadades en los planos subjetivo, interpersonal, grupal, cultural y social.
  • Brindar herramientas psicocorporales y creativas para desarrollar una comunicación consciente, vinculada a una concepción integral de la salud, en el contexto de los cambios en la comunicación virtual y presencial en tiempos de postpandemia. 

 

Contenidos:

1.- Comunicación y corporeidades, transformaciones en el mundo contemporáneo. Apertura y presentación teórico práctica del curso.

2.- ¿Desde dónde comunicamos? ¿Qué comunicamos? ¿Qué recibimos? Las dimensiones física, emocional e intelectual en la presencialidad y en lo virtual. 

3.- Lectura corporal en la comunicación, los distintos cuerpos en movimiento.

4.- Las diferentes expresiones del lenguaje corporal: gestos, palabras, sonidos, silencios, ritmos. Las máscaras y la construcción de personajes.

5.- Comunicación y silencio, escucha, sentidos. El sentido y los sentidos.

6.- Construcción y deconstrucción de la subjetividad en la hipermodernidad.

7.- Comunicación simbólica y grupal, distintos roles en movimiento.

8.- Análisis y profundización del desarrollo del curso a través de la presentación creativa  y la reflexión activa en grupos formados por los/as participantes.

9.- Cierre: síntesis; reflexiones y preguntas abiertas.

10.- El contexto de pospandemia en relación a los modos de comunicación es un tema que atraviesa todo el programa del curso.

 

Metodología:

Se trabaja a partir de técnicas psicocorporales, técnicas creativas y expresivas, con movimiento y música, vivenciando los diversos temas a través de ejercicios individuales y grupales que proponen las docentes. A partir de la experiencia se realizan reflexiones y síntesis teóricas en modalidades de trabajo personal, en pequeños grupos y en diálogo abierto. El abordaje de las temáticas se realiza en espiral, retornando a las mismas en diversos momentos.

 

Evaluación de aprendizajes:

La evaluación se realiza en base a tres componentes: 

1.- la asistencia (superior al 75% de las clases); 

2.- un trabajo grupal de análisis y profundización del desarrollo del curso a través de una presentación creativa preparada por los participantes.

3.- un trabajo escrito de reflexión personal fundamentada entre 5 y 10 páginas sobre un tema del curso a elección del/la participante, a entregar en soporte electrónico, en un plazo máximo de 30 días de finalizado el curso.

 

Certificación

Los certificados serán otorgados de acuerdo a las especificaciones de Apoyo a Posgrados y Educación Permanente (APEP).

 

Fechas

Jueves 4/08
Jueves 11/08
Jueves 18/08

Jueves 1/09
Jueves 08/09
Jueves 15/09

Horario

19:00 a 22:00.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Cierre de pre-inscripciones: 03/08/22

Cierre de pagos: 03/08/22

 

 

Precio total del curso
1600
Código de pago
20221