Carga horaria: 30

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Dr. L. Nicolás Guigou, Lic. Nelson Villarreal, Mag. Rossana Passeggi y Katia Casciano,

Destinatarios: Egresados de las diferentes carreras de grado de la FIC, y egresados en general del Área Social y Artística.

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Objetivos del curso

  • Brindar elementos a las y los estudiantes que permitan aunar las dimensiones sociales y culturales de la religión, las creencias, la política y la comunicación.
  •  Analizar y conocer dicha temática y sus efectos en las formas de actuar y pensar, en las transformaciones sociales, culturales, políticas y tecnológicas de nuestra contemporaneidad.
  • Desarrollar aproximaciones teóricas y etnográficas a universos sociales y subjetividades en los cuales dichas dimensiones se encuentren presentes en su articulación.
  • Buscaremos reflexionar sobre la relación entre religiones y política en el siglo XXI. La utilización de medios de comunicación y redes sociales, donde lo político y lo religioso se ensamblan y manifiestan.
  • Estudiar casos específicos en los cuales las creencias ordenan los espacios sociales en sus diferentes ámbitos. De forma de abordar las plurales dimensiones religiosas-espirituales expresadas en el contemporáneo espacio de la revolución tecno-comunicacional y los emergentes de nuevas subjetividades.


Contenidos

Temario

- Unidad 1. Lugares de la política y la religión en las sociedades modernas y contemporáneas.
Las relaciones entre lo público y privado en la hegemonía de la modernidad, los entre cruces con lo premoderno, post moderno y transmoderno en los debates de los sentidos de la trascendencia (creencias, espiritualidades, religiones institucionales y formas de la política). Religión desinstitucionalizada:  creyentes sin religión y religiones populares. Lo público y lo privado.
- Unidad 2. Laicidad, comunicación y contemporaneidad.
La secularización y sus efectos en la construcción moral, social y en la praxis comunicativa.
- Unidad 3. Religión y comunicación.
Cibercultura, religión, espiritualidad y creencias en el mundo online y offline.
- Unidad 4. Feminismos, ancestralidad y espiritualidad en el espacio público.
La utilización de rituales y procedimientos mágicos ligados al feminismo en lo público y en el ciberespacio.

Metodología

Se trabajará a partir de ejemplos teóricos y etnográficos, que junto con la bibliografía de referencia promoverán la reflexión, el análisis, el debate y el trabajo grupal. Los alumnos y alumnas realizarán ejercicios prácticos a nivel individual y/o grupal.


Evaluación de aprendizajes

El curso se aprueba con una monografía de 10 a 15 pp. El texto producido se vincula a los temas del curso y se articula a nivel teórico con un ejemplo de caso presentado por el equipo docente, desde una reflexión construida por el propio estudiante.
Para aprobar el curso es necesaria la asistencia presencial de los estudiantes y su participación en clase.
Se realizarán presentaciones temáticas orales de parte de los estudiantes. El apoyo de las presentaciones será a través de herramientas de uso digital como Power point, Posters interactivos y Videos interactivos.

Certificación

Días y horarios:

Todos los jueves

Inicio: 17/11/22

Cierre: 29/12/22  

Horario: 19.00 a 23.00 hs.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o

aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 15/11/22

Cierre de pago: 15/11/22

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Precio total del curso
2700
Código de pago
202244