Carga horaria: 20

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Prof. Iván Schuliaquer (Argentina)

Destinatarios: Estudiantes de la MIC.graduados y estudiantes de posgrado de carreras de Ciencia Política, de Sociología, de Comunicación y otras ciencias sociales y humanas, analistas políticos, integrantes de burocracias estatales y organismos públicos, profesionales de medios de comunicación, de opinión pública, miembros de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil gubernamentales y no gubernamentales.

Haga clic en el  Programa  para ver el archivo

 

Objetivos

General
Indagar en las relaciones entre la polarización política, las redes sociales y los medios tradicionales. A partir de estudiar las investigaciones y publicaciones paradigmáticas sobre estos temas, incorporar herramientas para estudiar los cambios y las reconfiguraciones que se están produciendo en el campo político y en el campo mediático contemporáneos.

Específicos
- Definir la polarización política y su vínculo con las redes sociales y los medios tradicionales a partir de una revisión de literatura actualizada.
- Indagar en las novedades y continuidades del actual ecosistema mediático en términos de fragmentación de los mundos sociales y en la construcción de identidades y comunidades políticas.
- Conocer e indagar en las metodologías más habituales y utilizadas para estudiar la polarización política desde las Ciencias Sociales, con un énfasis particular en los estudios sobre medios y redes.
- Indagar en los vínculos entre populismo, polarización política y ecosistema mediático.
- Caracterizar y definir a los sistemas mediáticos nacionales y sus diferencias. A pesar de la presencia de distintas tendencias planetarias, la dimensión nacional sigue siendo clave y estructurante de las cuestiones de medios y política.
- Explorar, de manera comparativa, estudios de caso sobre polarización política, medios y redes.


Contenidos

Unidad 1. La polarización política y las redes sociales

Unidad 2. La polarización política y los medios tradicionales

Unidad 3. Los sistemas mediáticos nacionales

Unidad 4. Populismo, polarización política, medios y redes


Metodología de cursada

Los encuentros presenciales del seminario se dividirán entre instancias teóricas y prácticas. Las primeras se detendrán en el análisis de los textos, su presentación y discusión. Las segundas también usarán los textos, pero tendrán el formato de taller para discutir y debatir sobre los mismos a partir del análisis de diferentes casos.
Este curso tendrá dos clases especiales.
Una será sobre distintas metodologías ligadas a los estudios de polarización política y estará a cargo del profesor-investigador de la Universidad de Maryland, Washington, Ernesto Calvo.
Otra indagará en un estudio de caso y se detendrá en el rol que jugaron ciertos medios tradicionales en el crecimiento de la polarización política en Brasil. Este encuentro estará a cargo del profesor-investigador de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, Mauro Porto.

Evaluación de aprendizajes

El trabajo final del Seminario será o una monografía que integre los contenidos explorados o bien un proyecto de investigación que, en diálogo con los intereses de los participantes, retome y utilice los temas y textos del curso. Se prestará atención a la aplicación, presencia y apropiación de las herramientas teóricas analizadas y estudiadas durante el curso.

 

Días y horarios:

7/09   miércoles
08/09 jueves
09/09 viernes
10/09 sábado (9 a 13 hs )

Horario: 18 a 22 hs.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 5/09/22

Cierre de pago: 05/09/22

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Precio total del curso
1800
Código de pago
202229