Carga horaria: 20

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Sofía Casanova, Cristóbal Severin, Melisa Iglesias y Jimena Schroeder https://www.booksonwall.art/

Destinatarios: Egresados, estudiantes del posgrado Diploma de Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión, público interesado en la temática.

Haga clic en el  Programa para ver el archivo

 

Objetivos del curso

  • Reflexionar sobre las distintas posibilidades que brindan las narrativas inmersivas para trabajar temas patrimoniales.
  • Dar a conocer la experiencia de realización de dos cuentos de realidad aumentada enMontevideo y Salto a cargo de BooksOnWall
  • Identificar distintas experiencias del uso de realidad aumentada en museos.
  • Conceptualizar y comprender términos y siglas que utilizan estas narrativas como XR,AR, VR, MR, Código QR, Beacon, triger y archivo (alba.gub.uy).
  • Contribuir en la construcción de una mirada crítica sobre la tecnología y sus usos en las narrativas

 

Contenidos:

Introducción

  • BooksOnWall
    • ¿Qué es?
    • Valores y códigos de la comunidad
    • BooksOnWall AR / StoryMaker
  • La ciudad en disputa (Street Art - Urbanismo) (documental TV Ciudad Manu Rivoir/Fulviet).

Narrativas Inmersivas

  • Introducción a las narrativas inmersivas o expandidas XR, AR, MR y VR.

  • Metodología BooksOnWall

    • Gestión Cultural

    • Tejido Socio-Cultural

    • Producción

    • Desarrollo, producción y postproducción

  • Proyectos

Realidad Aumentada

  • ¿Qué es RA? Dimensiones de la RA

  • Aplicación: BooksOnWall Ar

  • Archivo y Base de datos (CMS): StoryMaker

BooksOnWall Conexiones

  • Educación

  • Turismo Cultural

  • Industrias Creativas

    • Realidad aumentada en museos
    • Divulgación artística, patrimonio y archivo

 

Metodología:

La metodología de BooksOnWall ha sido desarrollada de una forma original, sin embargo se basa en metodologías de diseño centrado en las personas y experiencias de usuarios, producción audiovisual y storytelling.  En lo que respecta la metodología de este curso, se dividirá en 6 módulos de 2.5 horas, las mismas serán repartidas en actividades teóricas y prácticas, que promuevan un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la participación e interacción. La evaluación será formativa con el objeto de dinamizar el aprendizaje y propiciar mayor protagonismo de los estudiantes en el acceso al conocimiento. Para ello deberán generar y defender un proyecto que articule los conceptos trabajados en el territorio, utilizando la tecnología no como recurso sino como parte del lenguaje.

 

Evaluación de aprendizajes: (obligatoria para que se pueda certificar como de posgrado)

Los estudiantes formarán grupos con los que realizarán todo el proceso de desarrollo de un proyecto con realidad aumentada. La propuesta argumental deberá transformar una idea en un proyecto. El mismo podrá abordar cualquier temática y aplicarla en un territorio. Se evaluará la calidad, originalidad y creatividad del contenido, además de la coherencia del proyecto en su totalidad y el diseño de producción.

Certificación:

Se extenderán certificados de asistencia y aprobación si correspondiese.

 

Días y horarios:

miércoles 10/08 y viernes 12/08 (única clase online),

miércoles 17/08 y viernes 19/08

miércoles 24/08 y viernes 26/08

Horario: 18:00 a 20:30 hs.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 8/08/2022

Cierre de pago: 8/08/22

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo
 

Precio total del curso
1600
Código de pago
202218