Carga horaria: 20 hs.

Modalidad: Virtual

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docente: María Paula Cannova (Argentina)

Destinatarios: Egresados y estudiantes avanzados de de FIC, EUM, IENBA. Músicos e investigadores sobre música y televisión.

Haga clic en Programa para ver el archivo)

 

Objetivos del curso


Conocer procedimientos compositivos de los géneros audiovisuales para
tematizar el campo sonoro y musical desde una perspectiva latinoamericana.
Objetivos específicos:

  1. Abordar y disponer en relación argumentos teóricos para el análisis del campo sonoro y musical en relación a su modelización en el audiovisual.
  2. Estudiar aspectos identitarios en el audiovisual musical realizado en Latinoamérica.
  3. Impulsar en la formación de posgrado la práctica artística interdisciplinaria a partir del dominio de los procedimientos compositivos del campo musical y del audiovisual.
  4. Fomentar la mirada y la escucha crítica de la música en el audiovisual en realizadores, músicos y docentes.
  5. Poner a disposición enfoques multidisciplinarios para abordar la relación música- audiovisual.
  6. Analizar las perspectivas de difusión musical y sus producciones mediante el audiovisual y su incidencia en la conceptualización de la música.
  7. Estimular la construcción de nuevos saberes en torno a la relación música y audiovisual en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.

Contenidos

Módulo 1. La política de géneros en la industria musical y audiovisual
Módulo 2. Historias musicales en formatos audiovisuales
Módulo 3. Relatos sonoros en imágenes móviles
Módulo 4. Recursos sonoros y audiovisuales

 

Metodología

El dictado del curso supone la exposición de los contenidos mediante diversos recursos expositivos de forma sincrónica y asincrónica disponibles
en línea, escritos y materiales complementarios. Se trata de una propuesta de educación a distancia por lo que se contempla un tiempo diferido en el acceso a los temas y abordajes progresivo en autonomía y profundidad. Los temas serán dispuestos tanto en exposiciones como en actividades concretas
que involucran participación activa de los estudiantes y retroalimentación docente.

 

Evaluación de aprendizajes (obligatoria para que se
pueda certificar como de posgrado)

Evaluación Final
Este curso podrá acreditarse mediante la elaboración de textos académicos originales que aborden analíticamente una obra audiovisual dedicada parcial
o totalmente a la música.Se diferencian tres instancias de acreditación según se trate de estudiantes del nivel de maestría o de estudiantes de los cursos de Educación
permanente según los siguientes criterios:

  1. Los estudiantes de maestría podrán presentar un texto escrito original entre 3.000 y 3.500 palabras sobre tema a acordar con el docente.En este caso se contempla la producción de un podcast sobre un tema del curso a acordar con el docente, y la entrega del guión del mismo con similares condiciones al escrito analítico.
  2. Los estudiantes de los Cursos de Educación Permanente podrán presentar un texto escrito original entre 1.500 y 2.000 palabras.En este último caso, se contempla la producción de varios textos breves ligados a escritos analíticos para ser dispuestos en redes sociales a partir de consignas y/o materiales dispuestos por el docente. Se prevé al menos dos instancias de consulta y /o corrección previa a la entrega formal para su evaluación con fechas y horarios a convenir oportunamente previo al cierre del curso.
  3. Certificado de asistencia a quienes hayan asistido al 80% de las clases pautadas.

 

Certificación:

Educación Permanente, Posgrados: “Maestría en Información y Comunicación” y “Especialización y Maestría en Patrimonio Documental: Historia y Gestión”.

 

Días y horarios:

Miércoles  29 de junio
Miércoles    6 de julio
Miércoles  13 de julio
Miércoles  20 de julio
Miércoles  27 de julio


Horario: 18:30 a 21 hs.


Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 28/06/2022

Cierre de pago: 28/06/22

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Precio total del curso
1600
Código de pago
20228