Carga horaria: 20 hs.
Modalidad: Virtual
Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.
Docentes: Lic. Elda Arroyo (México), Fabián Cardozo (Uruguay), Mag. Francisco Grandón (Chile), Mag. Lucio Guberman (Argentina) y Mag. Marcel Lhermitte (Uruguay)
Destinatarios: Estudiantes avanzados, docentes y egresados, profesionales de la comunicación y todas aquellas personas interesadas en la temática.
Haga clic en Programa para ver el archivo)
Objetivos del curso
- El curso está dirigido a estudiantes y egresados de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.
- Comprender el proceso de la comunicación política y las campañas electorales como parte del proceso político.
- Conocer los vínculos entre política, comunicación, medios masivos y agencias de publicidad.
- Brindar herramientas y profesionalizar la gestión en comunicación política.
- Mejorar el desempeño de los funcionarios que intervienen en el proceso de comunicación de las instituciones públicas.
- Entrenar en el diseño de estrategias de comunicación que contribuyan a la legitimación de las políticas públicas.
- Analizar casos de comunicación de gestión para visualizar situaciones críticas que eventualmente podrían afrontarse.
Contenidos
- Teorías de la comunicación política.
- Estrategias de comunicación política.
- Entorno económico, social, cultural, jurídico y global de la comunicación política.
- Metodologías y modelos estratégicos: conceptos.
- Análisis crítico de los modelos estratégicos de comunicación política e institucional y de las metodologías de configuración de imagen.
- La preparación de la campaña. Prensa y publicidad en campañas.
- Interpretación de resultados de estudios cualitativos y cuantitativos.
- Medios de comunicación y elecciones.
- Persuasión y comunicación política.
- El mensaje y los temas de campaña.
- Movilización, generación de eventos.
- Planificación presupuestaria
- Organización del equipo de campaña.
- Interpretación de resultados de estudios cualitativos y cuantitativos.
- Relaciones entre estrategia política, estrategia comunicacional y estrategia publicitaria.
- Comunicación en las gestiones municipales, departamentales, nacionales.
- Comunicación legislativa.
- Nuevas tecnologías en la comunicación de gobierno.
- Comunicación digital.
- Media training.
- Storytelling.
- Teorías de las crisis. Análisis del papel de la comunicación en las crisis políticas e institucionales.
- Análisis de casos.
Metodología
Las clases se realizarán a distancia, a través de la plataforma zoom.
El curso se dictará dos veces por semana en clases de tres horas, mayoritariamente con un módulo teórico y práctico cada una de ellas. En total son diez sesiones que se realizarán en cinco semanas.
Los docentes brindarán un marco teórico para trabajar posteriormente en formato taller y llevar a la práctica lo estudiado.
Evaluación de aprendizajes
En base a una pauta presentada por el equipo docente se solicitará a los inscriptos un trabajo final monográfico en donde pueda ser evaluado el conocimiento adquiridos en el curso.
Certificación
Curso de Estrategias de Comunicación Política.
Días y horarios
lunes 11/07 y miércoles 13/07
miércoles 20/07
lunes 25/07 y miércoles 27/07
lunes 1/08 y miércoles 3/08
lunes 8/08 y miércoles 10/08
lunes 15/08
Horario: 18 a 20 hs
Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.
Cierre de preinscripción: 7/07/2022
Cierre de pago: 7/07/22
Haga clic en Formas de pago para ver el archivo
Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo