Carga horaria: 20 hs.

Modalidad: Virtual

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Lic. Elda Arroyo (México), Fabián Cardozo (Uruguay), Mag. Francisco Grandón (Chile), Mag. Lucio Guberman (Argentina) y Mag. Marcel Lhermitte (Uruguay)

Destinatarios: Estudiantes avanzados, docentes y egresados, profesionales de la comunicación y todas aquellas personas interesadas en la temática.

Haga clic en Programa para ver el archivo)

 

Objetivos del curso

  • El curso está dirigido a estudiantes y egresados de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República.
  • Comprender el proceso de la comunicación política y las campañas electorales como parte del proceso político.
  • Conocer los vínculos entre política, comunicación, medios masivos y agencias de publicidad.
  • Brindar herramientas y profesionalizar la gestión en comunicación política.
  • Mejorar el desempeño de los funcionarios que intervienen en el proceso de comunicación de las instituciones públicas.
  • Entrenar en el diseño de estrategias de comunicación que contribuyan a la legitimación de las políticas públicas.
  • Analizar casos de comunicación de gestión para visualizar situaciones críticas que eventualmente podrían afrontarse.

Contenidos

  • Teorías de la comunicación política.
  • Estrategias de comunicación política.
  • Entorno económico, social, cultural, jurídico y global de la comunicación política.
  • Metodologías y modelos estratégicos: conceptos.
  • Análisis crítico de los modelos estratégicos de comunicación política e institucional y de las metodologías de configuración de imagen.
  • La preparación de la campaña. Prensa y publicidad en campañas.
  • Interpretación de resultados de estudios cualitativos y cuantitativos.
  • Medios de comunicación y elecciones.
  • Persuasión y comunicación política.
  • El mensaje y los temas de campaña.
  • Movilización, generación de eventos.
  • Planificación presupuestaria
  • Organización del equipo de campaña.
  • Interpretación de resultados de estudios cualitativos y cuantitativos.
  • Relaciones entre estrategia política, estrategia comunicacional y estrategia publicitaria.
  • Comunicación en las gestiones municipales, departamentales, nacionales.
  • Comunicación legislativa.
  • Nuevas tecnologías en la comunicación de gobierno.
  • Comunicación digital.
  • Media training.
  • Storytelling.
  • Teorías de las crisis. Análisis del papel de la comunicación en las crisis políticas e institucionales.
  • Análisis de casos.

Metodología

Las clases se realizarán a distancia, a través de la plataforma zoom.
El curso se dictará dos veces por semana en clases de tres horas, mayoritariamente con un módulo teórico y práctico cada una de ellas. En total son diez sesiones que se realizarán en cinco semanas.
Los docentes brindarán un marco teórico para trabajar posteriormente en formato taller y llevar a la práctica lo estudiado.

Evaluación de aprendizajes


En base a una pauta presentada por el equipo docente se solicitará a los inscriptos un trabajo final monográfico en donde pueda ser evaluado el conocimiento adquiridos en el curso.

 

Certificación

Curso de Estrategias de Comunicación Política.

 

Días y horarios

lunes 11/07  y miércoles 13/07
miércoles 20/07
lunes 25/07 y miércoles 27/07
lunes 1/08 y miércoles 3/08
lunes 8/08 y miércoles 10/08
lunes 15/08

Horario: 18 a 20 hs

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción:  7/07/2022

Cierre de pago: 7/07/22

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Precio total del curso
1600
Código de pago
202216