Carga horaria: 20

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Ruth Kaufman

Destinatarios: Estudiantes avanzados, profesionales de la comunicación, egresados de la FIC, Letras, Lingüística

Haga clic en el  Programa  para ver el archivo

 

Objetivos del curso:

El objetivo central del curso es proporcionar instrumentos para la escritura creativa extrapolables a diferentes prácticas letradas como la narración, la creación publicitaria, la escritura periodística o la creación literaria.

  • Escribir textos creativos prestando atención simultáneamente a aspectos formales y temáticos.
  • Agudizar las habilidades de lectura inferencial y de interpretación al poner en relación los aspectos formales y temáticos de los textos poéticos y su contexto.

Contenidos:

El taller, centrado en la reflexión sobre diferentes estrategias retóricas, se organiza en dos módulos mayores. Cada módulo se vertebra en torno a una figura retórica: enumeración y comparación, que guían la selección textual y las consignas de escritura.

Módulo 1: La enumeración
Talleres 1 a 5
Gratitud, Oliverio Girondo (Buenos Aires, 1897-1975)
La lluvia, Arnaldo Antunes (San Pablo, 1961)
R.I.P, Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941)
Bocados finos, François Villon (François de Montcorbier, 1431-1463)
Recapitulación primer módulo, edición de los textos de los participantes.

Módulo 2: Comparación (y metáfora)
El espejo, Sylvia Plath (Boston, 1930, 1960)
Símiles de Ilíada, Homero (Antigua Grecia, ca siglo VIII. a.C: …)
El viento cambia, Wallace Stevens (Pennsylvania, 1879-1955)
Las cicatrices, Piedad Bonnet (Antioquía, 1951)
Recapitulación segundo módulo, edición de poemas de los participantes.


Metodología:

La dinámica de trabajo es la de taller. En cada encuentro se leerá y escribirá un texto creativo. La lectura se realiza a través de tareas no estrictamente analíticas, sino a través de propuestas que permiten inferir e interpretar integrando los aspectos emocionales e intelectuales que cada lector/a moviliza al leer. Cada experiencia puntual de lectura enseña a inferir con mayor agudeza y a realizar relaciones entre los textos y el contexto. Al confrontar la interpretación personal con la de otros lectores, el estudiante podrá reconocer, también, las ideas previas con las que cada cual se relaciona con el poema.  Los textos seleccionados se unifican por un aspecto formal y se distinguen por haber sido escritos por autores de diferentes épocas y tradiciones literarias
 

Evaluación de aprendizajes (obligatoria para que se pueda certificar como de posgrado):

- Aprobarán el taller aquellos estudiantes que concurran, al menos al 80% de los encuentros.
- La evaluación será constante, a través de la observación de las tareas realizadas en los talleres y de la participación oral de los estudiantes. Además, de manera semejante a las actividades desarrolladas en el curso, los estudiantes, de forma individual, responderán por escrito un trabajo final con consignas breves de lectura y escritura creativa, que deberá ser entregado al finalizar el curso.  El taller se aprueba sin calificación, con la concurrencia y la entrega de la tarea final.

Certificación

Días y horarios:

Todos los martes

Inicio:    11/10
Cierre:  13/12

Horario: 10:30 a 12:30 hs.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 7/10/22

Cierre de pago: 7/10/22

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

Precio total del curso
1800
Código de pago
202232