Carga horaria: 20

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Natalia Aruguete

Destinatarios: Estudiantes de la Maestría Información y Comunicación, graduados y estudiantes de posgrado de carreras de Ciencia Política, de Sociología, de Comunicación y otras ciencias sociales y humanas, analistas políticos, integrantes de organismos estatales, profesionales de medios de comunicación, de opinión públicos y organizaciones de la sociedad civil gubernamentales y no gubernamentales.

Haga clic en el  Programa   para ver el archivo

 

Objetivos generales

• El curso está destinado a estudiantes de Educación Permanente y Maestría y se propone analizar los enfoques que discuten las relaciones complejas entre los gobiernos, los sistemas de medios y la opinión de los públicos, desde una mirada comprensiva y estructural. El objetivo último es contar con herramientas conceptuales y revisiones teóricas que permitan comprender los cambios y adaptaciones de dicho vínculo en el actual sistema convergente.

 

Específicos


• Discutir críticamente, a partir del análisis de nudos problemáticos y perspectivas conceptuales, los enfoques que abordan las relaciones complejas entre los gobiernos, los sistemas de medios y la opinión de los públicos.
• Analizar las distintas estrategias de comunicación mediática, política y social en el actual sistema mediático-digital.
• Reflexionar acerca de los factores y procesos que inciden en las rutinas productivas de los periodistas durante los procesos de construcción de la noticia en escenarios convergentes.
• Explorar las formas de producción y circulación de encuadres mediáticos y la conformación de narrativas homogéneas y locales en el mapa de las redes sociales.
• Comprender las motivaciones que habilitan la propagación de fake news en redes sociales así como su condición de posibilidad —la polarización afectiva—, que garantiza el ejercicio de la violencia discursiva.


Contenidos

Unidad 1. Relación medios y público desde una perspectiva histórica

Unidad 2. Los periodistas, los medios y la política. Rutinas periodísticas y criterios de noticiabilidad

Unidad 3. Agendas colectivas y encuadres homogéneos en redes sociales

Unidad 4. Polarización política y campaña negativa y percepción de riesgo en tiempos de pandemia


Metodología de cursada

El seminario consta de encuentros presenciales y virtuales. En el caso de los primeros, las clases combinarán instancias expositivas y otras con dinámica de taller, en las que se promueva la discusión de la bibliografía del curso.
Las clases virtuales estarán a cargo de la profesora Natalia Aruguete, quien combinará sus clases con clases especiales dictadas por expertos en los temas trabajados en el curso. Uno de los invitados será el investigador de la GWU, Silvio Waisbord. La otra será Giselle Rodríguez, experta en campañas digitales, integrante de Mueve América Latina y directora de la consultora Futura.

Evaluación

Al finalizar la cursada, los y las estudiantes deberán realizar un trabajo final de producción individual consistente en un texto argumentativo de 6000 caracteres. Dicho trabajo deberá poner en discusión algunos de los conceptos nodales vistos durante la cursada y mantener una lógica argumental. Se prestará especial atención a la estructuración argumentativa del documento presentado.

 

Días y horarios:

Jueves  10/11 (Presencial)
Viernes 11/11 (Presencial)
Sábado 12/11 (Presencial de 9 a 13 hs.)

Martes      15/11 (Virtual)
Miércoles  16/12 - clase de consulta (virtual)

Horario: 18 a 21 hs.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 08/11/22

Cierre de pago:08/11/22

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Precio total del curso
1800
Código de pago
202242