Carga horaria: 20

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Andrés López (Argentina), Alvaro Levin y Sebastián Chittadini.

Destinatarios: Egresados, profesionales, estudiantes avanzados.

Haga clic en el Programa  para ver el archivo

 

Objetivos del curso

• Dotar a cada asistente de herramientas para la construcción de proyectos audiovisuales con temática deportiva.

• Analizar la evolución de la información deportiva, con especial énfasis en la producción audiovisual de contenidos.

• Estimular la producción de nuevas propuestas para difundir el deporte a través de la televisión, el cine o los nuevos soportes tecnológicos.

• Problematizar la naturaleza de la información deportiva y los procesos de elaboración de contenidos en medios de comunicación.


Contenidos

UNIDAD 1 – Deporte, radio y TV
1.1.- El deporte en el Río de la Plata. El periodismo deportivo.
1.2.- Producción gráfica, radiofónica y audiovisual. Características de cada medio.
1.3.- El relato radiofónico. Uruguay como pionero en el mundo. Personajes y estilos.
1.4.- Los programas radiales de fútbol. Su influencia en la televisión.

UNIDAD 2 – Formatos audiovisuales
2.1.- La emisión de eventos. Criterios de transmisión. Cámaras, enfoques y recortes.
2.2.- La cobertura periodística en el lugar de los hechos. El trabajo de campo.
2.3.- Los noticieros deportivos. La búsqueda del resumen. Los nichos informativos.
2.4.- La teatralización del deporte. Programas de debate y análisis.

UNIDAD 3 - El relato del deporte
3.1.- El cine y el deporte. La invención del héroe.
3.2.- El lenguaje audiovisual y el rol de la escritura. El guión y la edición.
3.3.- Plataformas de contenido digital. Comunicación, deporte y negocios.
3.4.- Series y nuevos contenidos. La industria del entretenimiento.

UNIDAD 4 – La TV del Siglo XXI
4.1.- La televisión digital. Convergencia y regulación.
4.2.- Derechos de transmisión. Alcances y limitaciones. Producción y realización.
4.3.- Perspectiva de género. El rol de la mujer en los programas de deportes.
4.4.- La agenda deportiva de la TV. Nuevos dispositivos y perspectivas de futuro.

UNIDAD 5 - Pandemia, evolución y futuro
5.1.- Facebook, Twitter, Instagram, Twich... Contenidos deportivos para redes sociales.
5.2.- Los programas de archivo. Nuevos relatos con viejos contenidos.
5.3.- Más lejos y más cerca: el Zoom y otras plataformas. Hacer TV desde casa.
5.4.- La formación permanente. Tecnología y capacitación.


Metodología

El curso propone una metodología de taller, en la que cada clase se iniciará con un abordaje teórico a cargo del docente, acompañado con la proyección de piezas audiovisuales.

En una segunda instancia, cada encuentro propondrá el análisis de los contenidos y la construcción colectiva de nuevas propuestas, aprovechando los saberes previos de cada asistente al curso. Así, cada uno de los actores podrá enriquecer el trabajo conjunto, y construir en clase un avance del trabajo final que permitirá la evaluación del proceso.

Evaluación de aprendizajes

El curso se evaluará a través de un Trabajo Práctico Final, en el que cada estudiante deberá integrar las diferentes temáticas desarrolladas en las clases.

A tal efecto se busca que puedan elaborar, de manera individual, una propuesta de contenidos deportivos/audiovisuales para cine, televisión o redes sociales.

Certificación

Se otorgará una vez que el trabajo final sea entregado y aprobado.

 

Días y horarios:

Martes  8/11,
Miércoles 9/11,
Jueves 10/11,
viernes 11/11,
Sábado 12/11 (10 a 12 hs)

Horario: 18 a 22 hs.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 04/11/22

Cierre de pago: 04/11/22

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

 

Precio total del curso
1800
Código de pago
202239