Carga horaria: 20 hs.

Modalidad: Virtual

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docente: Cecilia García y Romina Verrua

Destinatarios: Estudiantes avanzados, egresados universitarios, y todo público interesado en la producción de contenidos para podcast y radio.


(Haga clic en Programa para ver el archivo)

 

Objetivos del curso

1. Acercar nociones sobre el lenguaje sonoro.
2. Reflexionar sobre los diferentes formatos y espacios de distribución de productos radiales (FM y Podcast).
3. Brindar herramientas para diseñar una propuesta sonora adecuada al espacio de distribución deseado.
4. Contribuir a la profesionalización de los egresados y estudiantes avanzados de la FIC.

Serán 16 horas de dictado de clases y 4 destinadas a la planificación de los encuentros.


Contenidos

1. Introducción al lenguaje sonoro.

Elementos.
Se propondrá a las/os estudiantes conocer e indagar sobre el lenguaje sonoro y sus diferentes elementos. Se invitará, a partir de distintas escuchas, a identificar rasgos de diversos productos radiales en sus diferentes formatos y los modos de construcción de sentidos a partir de los elementos sonoros.

2. Breve historia de los medios en Uruguay. Se realizará una breve introducción a la historia de los medios en Uruguay desde principios del siglo XX. Se reflexionará en relación a las transformaciones del campo con la aparición de internet hasta la actualidad, invitando a conocer y problematizar los diferentes espacios de producción y distribución sonora.

3. Acercamiento a producción y consumo de podcasts en Uruguay. ¿Quiénes producen podcasts? ¿Quiénes escuchan podcasts? ¿De qué hablan los podcasts? ¿Cómo hacer tu propio podcast? ¿Cuáles son las diferencias con un programa de radio? algunas de las preguntas que intentaremos responder a lo largo de los encuentros.

4. ¿Cómo armar tu propia propuesta de radio/podcast? Idea, formulario y demo. A partir de los contenidos desarrollados conoceremos distintos formularios o solicitudes para la postulación de contenidos sonoros y/o radiales. Trabajaremos sobre cómo llenar los formularios, qué características considerar, qué es un demo y cómo realizarlo a la hora de proponer tu propio programa.


Metodología

En el curso se alternará entre clases teóricas, foros, escuchas colectivas y taller.
Se propondrá trabajar con producciones sonoras que las/os estudiantes vayan realizando a lo largo de los encuentros pero no se profundizará sobre manejo de
programas de edición.

Evaluación de aprendizajes

Se solicitará la entrega de un proyecto sonoro final propio a partir de lo trabajado.
Opcional: entrega de demo.

 

Días y horarios:

Jueves  23  de junio
Jueves  30  de junio
Jueves   7   de julio
Jueves  14  de julio
Jueves  21  de julio
Jueves  28  de julio
Jueves   4   de agosto
Jueves  11  de agosto


Horario: 18 a 20


Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 20/06/2022

Cierre de pago: 20/06/22

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

 

Precio total del curso
1600
Código de pago
20227