Duración: 24 horas

Modalidad:  A distancia sincrónico a través de Zoom. Además se empleará la Plataforma EVA-MOODLE.

Docente: Dr. Esteban Zunino

 

Objetivo general: El objetivo general del seminario es presentar a los estudiantes la metodología del Análisis de Contenido y una serie de perspectivas teóricas operativas para su desarrollo, a partir de una mirada crítica que les permita identificar sus potencialidades y limitaciones para el abordaje de estudios de caso que tengan como objetivo la comprensión y/o investigación sobre medios de comunicación tradicionales y digitales. 

 

Objetivos específicos: Los objetivos específicos apuntan a que los estudiantes: 

  • Identifiquen los principales desarrollos conceptuales sobre los contenidos mediáticos, las agendas informativas y el encuadre de las noticias. 
  • Delimiten sus objetivos, hipótesis y preguntas de investigación a partir de una sistematización conceptual previa que vincule relacionalmente la(s) teoría(s) y metodología(s). 
  • Conozcan la inscripción epistemológica, conceptualización y operativización de la metodología del Análisis de Contenido.
  • Comprendan sus principios, procedimientos y etapas para su implementación. 
  • Exploren trabajos empíricos que les permitan pensar estrategias metodológicas para el estudio de los contenidos de diferentes medios y plataformas

 

Metodología

El curso es teórico-práctico. Se propone un abordaje basado en la Pedagogía Dialógica que combine instancias expositivas con trabajos grupales que tengan como fin la puesta en práctica de las herramientas conceptuales y metodológicas revisadas en el seminario. El curso se acredita con un trabajo final de elaboración individual que guarde relación con los intereses y/o proyectos vigentes o futuros de los asistentes. Para ello se dispondrá de tres opciones:

  1. Un ensayo monográfico o artículo académico que articule con densidad conceptual los contenidos del curso que resulten más relevantes para el estudiante. 
  2. Un proyecto de investigación (o tesis) que ponga en uso las perspectivas teóricas y metodológicas abordadas
  3. Un apartado de tesis o proyecto de investigación vigente que utilice aportes conceptuales y/o metodológicos propuestos en el curso.

(Haga clic en Programa   para ver archivo)


Destinatarios

Comunicadores Sociales, Sociólogos, Politólogos, Estudiantes de Maestría y Doctorado en Periodismo, Comunicación y Ciencias Sociales

 

Horario: 18 a 20 hs

Días

Lunes 6 de septiembre

miércoles 8 de septiembre

lunes 13 de septiembre

miércoles 15 de septiembre

lunes 20 de septiembre

miércoles 22 de septiembre

lunes 27 de septiembre

miércoles 29 de septiembre

lunes 4 de octubre

miércoles 6 de octubre

lunes 11 de octubre

miércoles 13  de octubre

 

Pe-inscripción: a través del siguiente formulario:

Formulario de pre-inscripción al curso "Aportes conceptuales y metodológicos para la investigación en Comunicación: Análisis de Contenido para medios tradicionales y digitales"

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Haga clic en  Formas de pago  para ver el archivo

 

Modalidad: A distancia sincrónico

Fecha de inicio: 06/09/2021

Fecha de finalización:  13/10/2021

Cierre de pre-inscripciones: 29/08/2021

Cierre de pagos: 29/08/2021

Precio total del curso: $ 1920
Código de pago: 2152021

 

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo