El lunes 1 de octubre se realizará una exhibición del documental argentino “Viaje a los pueblos fumigados” de Fernando Pino Solanas que incluirá un panel con diversos expertos sobre la producción de transgénicos con agrotóxicos y el papel del cine político en la participación ciudadana.

Viaje a los pueblos fumigados - Pino Solanas

El cine foro empezará a las 19.00 y será con entrada libre en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). La película trata sobre las secuelas sociales y ambientales del modelo transgénico con agrotóxicos, y su impacto sobre los derechos a vivir en un ambiente sano.

Luego de la proyección se realizará un diálogo abierto con un panel que abordará tanto el tema del filme, como el papel del cine político en la participación ciudadana. Los expertos son Carlos Santos (antropólogo y docente de la FCS y del SCEAM de la Udelar especializado en temas de sustentabilidad y manejo del agua), Pepi Goncalvez (cineasta, docente en CETP-UTU y ecofeminista), Carmen Sosa (integrante de la Comisión Nacional de Defensa del Agua y de la Vida) y Álvaro Jaume (integrante de la Asamblea Nacional Permanente y de la Comisión “Por un Canelones libre de soja transgénica y en defensa del agua”).

La actividad es organizada por el grupo de investigación “Discurso, derechos humanos y medios de comunicación” y cuenta con la adhesión de la Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad (Retema) y de la Comisión Ley de Riego de ADUR-Central.