Se viene la semana de turismo y en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) queremos que sigan disfrutando de su tiempo libre, aún en el contexto de la emergencia sanitaria. El equipo docente de la Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales (SAMLA) de nuestra Facultad, hizo una selección que compartimos a continuación de películas, fotografías, series y plataformas gratuitas a las cuales podemos acceder desde casa.

fotograma de los modernos

En momentos de teletrabajo, clases a distancia y cuarentena que nos impiden el esparcimiento y la socialización en espacios colectivos, es importante elaborar estrategias para aprovechar el tiempo de ocio en el hogar. Varias plataformas y propuestas, principalmente nacionales y latinoamericanas, permiten acceder a contenidos culturales de manera gratuita en la web, lo que promueve en parte la democratización de la cultura. A continuación les ofrecemos algunas de las recomendaciones de la SAMLA para este abril de 2020.

 

Cine y series nacionales

Imágenes fue una de las productoras que marcó historia en nuestro país. Desde mediados de marzo sus ex integrantes han puesto a disposición en el canal de YouTube Productora IMÁGENES varias película hechas por este grupo de realizadores.

Otra posibilidad de acceder a producciones de cine uruguayo es “Nuestro cine en casa”, una iniciativa de la Asociación de Productores y Realizadores Cinematográficos del Uruguay (Asoprod) que permite ver un amplio y diverso catálogo de películas de ficción y documentales uruguayos de manera gratuita en VeraTV.

El Archivo General de la Universidad (AGU) ha trabajado en la digitalización de filmes uruguayos históricos a través del Laboratorio de Preservación Audiovisual (Lapa), los que ser visionados en su canal de YouTube.

Además de estas propuestas, también se pueden ver en línea la primera temporada de la serie “Historia de la música popular uruguaya” dirigida por Juan Pellicer, que cuenta con una página web creada con el objetivo de compartir los insumos generados durante la investigación de la serie televisiva emitida por TNU en 2009 y TVciudad en 2011. Otra de las propuestas nacionales es el documental “Cometas sobre los muros” (2014) de Federico Pritsch que explora los deseos, diversiones, aburrimientos y frustraciones de un grupo de adolescentes de tercer año de educación secundaria.

La FIC también tiene el programa "Ventanas" de producción propia publicado en la videoteca de TNU y la primera temporada de "Playlist" en Vera+. Asimismo la SAMLA recomienda una selección de cortometrajes de realizadores uruguayos recopilados para la cuarentena: clic aquí.

 

Plataformas de video on demand (VOD) de cine latinoamericano

A nivel internacional existen distintas propuestas que permiten acceder a producciones del continente. Una de ellas es Retina Latina, una plataforma pública de acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe que permite ver cine latinoamericano, con gran presencia de producciones uruguayas. Para acceder al contenido tienen que registrarse con su mail para poder empezar a ver. Los docentes de la SAMLA realizan algunas recomendaciones de películas en esta plataforma en el PDF adjunto.

Otra opción para acceder a cine latinoamericano es FilminLatino, la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía  (Imcine) que promueve el disfrute y la promoción de la cultura en torno al cine. La plataforma cuenta con contenidos de acceso gratuito, películas para rentar y planes de suscripción. El 42% de los más de 1.600 títulos (películas, series y cortometrajes) corresponden al cine mexicano. Su catálogo también incluye producciones  de autores como Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Krzysztof Kieslowski, Aki Kaurismaki y Pedro Almodóvar.

Si se desea ver cine argentino la plataforma es Cine Ar Play. Aquí se encuentra disponible el más completo catálogo de películas, series, documentales y cortos de ese país, con más de 700 horas de contenido. Entre las obras se destacan “Rey muerto” y “La ciénaga” de Lucrecia Martel, “El lado oscuro del corazón” de Eliseo Subiela y varios clásicos de Armando Bó.

Al cruzar la cordillera de los Andes están los servidores donde se aloja OndaMedia. Este “Netflix chileno”, fue desarrollado en 2017 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Entre su catálogo ofrece, por ejemplo, las 12 películas dirigidas por el documentalista Patricio Guzmán, películas de grandes nombres de la cinematografía chilena como Pablo Larraín, Marialy Rivas, Sebastián Lelio y Alicia Scherson. OndaMedia permite que cualquier persona que se suscriba sin costo, pueda acceder a ver películas, documentales y series chilenas, aunque su catálogo es amplio, está limitado a ocho visualizaciones mensuales.

 

Otras propuestas internacionales

Para quienes tengan un manejo fluido de la lengua inglesa o francesa, la National Film Board (NFB) of Canada ofrece más de 3.000 películas para entre documentales, animaciones, cine experimental, ficción y obras interactivas. El catálogo de películas puede ser visto por streaming sin costo y sin necesidad de registro previo, aunque los filmes no cuentan con subtitulado en español.

Si lo que se quiere es ver documentales internacionales, el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) cuenta con un servicio de streaming gratuito de más de 200 documentales que han participado en distintas ediciones del festival y de proyectos de nuevos medios. La plataforma no requiere registro previo y las películas se encuentran sólo en inglés o subtituladas en esa lengua.

 

Listado de materiales accesibles sobre fotografía contemporánea latinoamericana

Publicaciones:

  • “Ojos rojos”, revista de fotografía española y latinoamericana: http://www.revistaojosrojos.com/
  • “El sueño de la razón”, revista de fotografía sudamericana: http://www.suenodelarazon.org/
  • “Zum de fotografía”, revisa del Instituto Moreira Salles de Brasil: http://revistazum.com.br/
  • “Cámara oscura”, dervisa argentina: http://www.camaraoscura.com.ar/acerca.php
  • Red Latinoamericana de Fotografía (Redlafoto) es una plataforma creada por el CdF para promover la interconexión de proyectos y eventos de y para la fotografía latinoamericana. Busca consolidar y potenciar las redes entre los diversos actores sociales relacionados a la fotografía, mapeando y conectando iniciativas en la región: https://redlafoto.org/
  • “Zone Zero” de la Fundación Pedro Meyer. Con portfolios por temas, libros digitales, artículos, ensayos, audiovisuales, etc. Fotografía no limitada a lo latinoamericano, sitio internacional: http://zonezero.com/es/
  • “Icônica” es un sitio brasilero dedicado a la crítica fotográfica, el arte y la cultura. Entre otros están Pio Figueiroa, Rubens Fernandes y Mauricio Lissovsky. Incluye sección pensada para la educación (Rutas): http://www.iconica.com.br/site/
  • “Olhavê” de Georogia Quintas y Alexandre Belém con editorial fotográfica, ensayos, análisis de obras, reseñas, proyecciones: http://olhave.com.br/
  • Espacio Gaf es un sitio mexicano con textos y portfolios: https://www.espaciogaf.com/
  • Mira Latina Lab es un sitio de divulgación de prácticas fotográficas a partir de procesos de trabajo colaborativos entre fotógrafos latinoamericanos de distintas nacionalidades: http://miralatinalab.com/es/
  • Tafos (Talleres de Fotografía Social) de diversas comunidades en Perú entre 1986 y 1998: http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/tafos/pres_archfot.htm

Documentales y programas televisivos: