Este sábado se exhibirán en el Museo de la Memoria cuatro películas sobre la protesta estudiantil de la década de 1960 en homenaje a los mártires estudiantiles y en el marco del proyecto de extensión "El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad" llevado adelante por el Archivo General de la UdelaR (AGU), la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y el colectivo Memorias Magnéticas.

Refusila - fotograma

La función se realizará a las 17h en el museo (Av. de las Instrucciones 1057) con entrada libre y la programación estará conformada por películas que refieren a las movilizaciones estudiantiles. Luego de la proyección se realizará un espacio de intercambio con los realizadores.

Las películas a exhibirse son:

• "El entierro de la Universidad" (Handler, ICUR, 1965): Manifestación estudiantil en reclamo de presupuesto para la UdelaR (Fondo ICUR, AGU).
  • "Refusila" (Bardier, Oxandabarat y Tournier, Grupo experimental de cine, 1969): Una mujer y un hombre van relatando acontecimientos políticos del país mientras la imagen nos muestra la miseria, las manifestaciones estudiantiles y obreras, la represión militar (Archivo Walter Tournier, depositado en Cinemateca Uruguaya).
  • "Líber Arce, liberarse" (Banchero, Handler y Jacob, 1969): El estudiante Líber Arce fue asesinado por la policía en una marcha de protesta. La película retrata los eventos que conducen al asesinato y lo que sucede después. (Archivo Comité Francés en Solidaridad con los Presos Políticos Uruguayos, Museo de la Memoria).
  • "Me gustan los estudiantes" (Handler, 1968): Muestra los enfrentamientos callejeros desatados en Montevideo en 1967 tras las manifestaciones contra la presencia de Lyndon Johnson en la Conferencia de la OEA en Punta del Este (Archivo Mario Handler, depositado en Cinemateca Uruguaya).

Estas producciones fueron digitalizadas en 2K por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU, por medio de un sistema de digitalización montado con equipos recuperados por la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual.

Antes de la exhibición habrá un taller comunitario para la recuperación de cintas y un taller de producción audiovisual en el que adolescentes de enseñanza media entrevistarán a integrantes y referentes de la Asociación de Amigos del Museo de la Memoria.

El proyecto "El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad" tiene como objetivo promover un espacio de reflexión a través del cine sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y para sensibilizar acerca de la importancia de la preservación y recuperación del patrimonio audiovisual en el desarrollo de programas que trabajan la historia reciente del país.

El equipo del proyecto está integrado por Federico Beltramelli, Daniel Fernández y Santiago González de la FIC; Vania Markarian, Isabel Wschebor, Mariel Balás, Julio Cabrio, Lucía Secco, Ignacio Seimanas, Eva Ucha y Jaime Vázquez del AGU; y Laura Amaya, Ricardo Pereira y Noelia Torres de Memorias Magnéticas.