Con la participación del rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian y de la decana de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), María Gladys Ceretta, se realizó la ceremonia de apertura de las Jornadas de Investigación de FIC. La actividad se desarrolló el jueves 30 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad.

Gladys Ceretta y Roberto Markarian en la apertura de las Jornadas de Investigación de FIC  // Foto: UCOM FIC

Las Jornadas de Investigación de FIC tienen como objetivo mostrar el estado del arte de la investigación en el campo de la información y de la comunicación, y promover el intercambio entre los distintos actores y unidades académicas que componen la institución, así como de otros servicios de Udelar y de la región.

Roberto Markarian destacó la instancia de las jornadas y su carácter integrador de la investigación, la extensión y la enseñanza. “Hay ciertos momentos en que la visión conjunta de los asuntos es fundamental”, señaló. Dijo que estas instancias “permiten profundizar el conocimiento y su poderío en el sentido científico, ideológico y cultural del modo de ver la realidad del mundo y del país”.

“Es un hecho que la modificación de cómo los seres humanos guardamos la información y nos informamos, hacen a un mundo que ha cambiado muy rápidamente y nos llama a tratar de percibir los fenómenos con suficiente amplitud, no solo desde la multidisciplinariedad, sino con una visión evolutiva, que permite comprender por qué pasaron, pasan y podrán pasar ciertas cosas”, explicó Markarian.

En la ocasión, el rector de la Universidad de la República hizo referencia a los procesos de surgimiento de la FIC: “tuve la suerte de inaugurar este local; la existencia de este edificio y de esta Facultad es parte de los logros recientes de la institución que yo debo consignar”. Indicó que la consolidación de algunos servicios como la FIC “es parte de las cosas grandes que la Universidad le ha dado al país”.

Markarian destacó el rol formador de Udelar de donde ha salido un alto porcentaje de personas que ejercen alguna profesión en el Uruguay. “El hecho de que el país haya tenido que recurrir a una única institución para tener tal carácter formador de sus profesionales, es un fenómeno peculiar, muy uruguayo, y es muestra de hacia dónde va el crecimiento del país”.

La realización de estas II Jornadas de Investigación FIC fue una iniciativa de la Comisión Académica de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación, con el apoyo del Consejo. “Tenemos también un comité académico y un comité organizador que se han encargado del desarrollo de las Jornadas y que  cumplan con los objetivos”, explicó Gladys Ceretta.

La decana de FIC mencionó que la actividad tiene unas 300 ponencias, a diferencia de las primeras jornadas -realizadas en 2015, en la ex sede del Prodic- que tuvo unas 50. Cuenta con investigadores de Argentina, Brasil y Uruguay y de las Facultades de Psicología; de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; de Humanidades y Ciencias de la Educación; de Derecho; de Ciencias; de Ingeniería; y de Ciencias Sociales, entre otros servicios de la Universidad de la República.

Gladys Ceretta destacó que la Facultad de Información y Comunicación comenzó el 2017 con la inauguración del nuevo edificio y que culmina con otro hito que son las II Jornadas de Investigación FIC. “Esto demuestra que como Facultad estamos avanzando juntos en darle a la investigación un lugar particular, que hace a la construcción del conocimiento de la información y la comunicación, pero con una visión interdisciplinaria”, expresó y añadió que este espacio refleja una construcción institucional de conjunto. “Son señales que está dando este colectivo y creo que nos estamos posicionamos fuerte en el contexto universitario nacional y de la región”, enfatizó Ceretta.