Cuestionado por la temática de la posverdad, -tema que se lo deja a la filosofía, y que según el argentino se resolvió en los 70 con el concepto de verosimilitud-, el Dr. José Luis Fernández tuvo su primera visita a la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

Dr. José Luis Fernández

El segundo día de las II Jornadas de Investigación comenzó con la conferencia “Vivir en plataformas: ¿una nueva etapa de la mediatización?”, de José Luis Fernández, de la Universidad de Buenos Aires.

El Dr. Fernández explicó cómo se encuentran hoy los estudios de mediatización y destacó tres momentos clave: la fascinación por lo digital,  la fascinación por las redes y la vida en plataformas. “En las nuevas mediatizaciones están todos los problemas de lo sociocultural y hoy la semiótica volvió a hacer lo que tiene que hacer,  describir y explicar“, dijo.

“Vivimos en las plataformas y estamos atrapados en el efecto de invisibilidad;  hoy se estudia lo que dijo Cristina [Fernández de] Kirchner en cadena nacional como si nos dijera lo mismo al oído”, expresó Fernández. Señaló que los investigadores estudian el discurso y se olvidan del contexto. Preocupado por la importancia de la Investigación y apoyando el intercambio de los profesionales y los jóvenes estudiante destacó la importancia de que las cátedras sean “espacios de Investigación”.

Consultado acerca del vínculo de las tecnologías con el contexto actual, Fernández manifestó que las tecnologías no cambian al mundo, sino que “es el mundo el que cambia constantemente y es en él donde existen tendencias que son potenciadas por la tecnología”.

Dr. José Luis Fernández

Doctor en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Premio a la Producción Científica y Tecnológica, UBA, 1994. Profesor Titular regular de la Cátedra Semiótica de los géneros contemporáneos (Semiótica I), Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, UBA Seminarios de Postgrado en UdeSa, FFyL – UBA y FCS-UBA. Director de Proyectos de Investigación con subsidio para investigadores formados UBACyT (Secretaría de Ciencias y Técnica de la UBA) desde 1995. Proyecto actual: Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias en los medios y en el espacio urbano. 2011-2014. (Código 20020100100586). Director de la Revista Académica Semestral con Referato e indexada en Latindex L.I.S. Letra, imagen, sonido. Ciudad mediatizada. Siete números publicados desde 2008. Desde 1986, decenas de publicaciones especializadas en temas de comunicación y presentaciones en congresos.