El 17 de octubre la FIC recibe en su aula magna un encuentro sobre accesibilidad audiovisual con especialistas en la materia, académicos y diferentes actores del Estado, del sector privado y la sociedad civil. El objetivo es pensar la accesibilidad audiovisual desde diferentes perspectivas y articulada en cuatro mesas temáticas.

Invitación

La actividad se realizará de 9.00 a 17.30 y está dirigida a personas que trabajan como productores y realizadores audiovisuales, estudiantes, profesionales y académicos interesados o formados en el campo del audiovisual y la traducción audiovisual con enfoque de accesibilidad, así como organizaciones civiles que nuclean y representan a personas en situación de discapacidad.

El evento tendrá interpretación de Lengua de Señas Uruguaya, la asistencia es libre y el programa será el siguiente:

 

9 a 9:15 Presentación a cargo de Tania Tabárez

 

9:15 a 10:45

MESA 1: Abordaje y reflexiones sobre la accesibilidad audiovisual

El modelo social y la perspectiva de derechos. La traducción audiovisual con enfoque de accesibilidad: lengua de señas, subtitulado y audiodescripción.

Ma. Noel Míguez  (FCS, Retedis; Udelar), Florencia Fascioli (UCUDAL), Marcela Tancredi (TUILSU, FHCE, Udelar), Yanina Boria (UBA, Argentina).

Modera: Leticia Lorier (Udelar)

 

11:00 a 12:30

MESA 2: Políticas de accesibilidad audiovisual, marco normativo e institucional

Hacia la accesibilidad audiovisual: diseño de políticas, antecedentes de trabajo, articulaciones entre la institucionalidad pública y privada, marco normativo.

Inés Peñagaricano (ICAU-RECAM), Federico Lezama (Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión-IM), Rodrigo Díaz (Director MIEM-Dinatel), Nicolás Cendoya (Director Ursec), Begoña Grau (PRONADIS),  ASUR, Gustavo Gómez (OBSERVACOM).

Modera: Federico Beltramelli (Udelar).

 

13 a 14  Corte mediodía

 

14:00 a 15:30

MESA 3: Actores clave para garantizar la accesibilidad audiovisual

El papel del Estado, el sector privado y la sociedad civil para la disponibilidad y circulación de contenidos accesibles

Eugenia Olascuaga (ASOPROD), Enrique Macias (TV Ciudad), Ernesto Kreimerman (TNU), CUTA, Daniel Díaz (OPI), Rúben Oroz y Pablo Zelis (Red Mate, UNCU) Silvia Areosa (Comité de Calidad con Equidad de Género, ANTEL).

Modera: Carla Mauch, Mais diferenças.

 

15:45 a 17:00

MESA 4: Aportes para la producción de audiovisuales accesibles

Recomendaciones, experiencias e instrumentos para la accesibilidad audiovisual.

Carla Mauch (Mais diferenças, Brasil), Claudia García (PRONADIS), Alejandro Rodríguez Peombo (Puerto USB), Pablo Romero-Fresco (Universidad de Vigo, España).

Modera: Juan Russi (IMM)

 

Comentarista: Gabriel Kaplún (Udelar)

 

Esta actividad es coorganizada entre la Universidad de la República (Espacio Interdisciplinario y FIC), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Dinatel-MIEM), el Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Pronadis-Mides), la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Ministerio de Educación y Cultura (ICAU-MEC), la Intendencia de Montevideo a través de Montevideo Audiovisual y TV Ciudad, Antel y Televisión Nacional de Uruguay (TNU). Además es apoyada por la Universidad Católica del Uruguay. 

Audiodescripción de la invitación: clic aquí

Audiodescripción del afiche: clic aquí

 

Galería de imágenes