Este lunes realizamos la apertura de los cursos 2019 y la bienvenida de una nueva generación que ingresa a la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar). Las y los estudiantes son recibidos por la decana Gladys Ceretta, los directores de los dos Institutos que conforman la FIC, y representantes de los órdenes docente, estudiantil y de egresados.

Estudiante Camilo Salvetti, egresado Sebastián Bustamante, docente Martha Sabelli, decana Gladys Ceretta, directora del II Paulina Szafran y director del IC Daniel Ottado.

Tanto el acto para el turno matutino como para el nocturno se conforman por dos oratorias. En primer lugar una mesa integrada por Ceretta; los directores de los Institutos de Información y Comunicación, Paulina Szafran y Daniel Ottado, respectivamente; y por Martha Sabelli y Federico Beltramelli en representación del orden docente, Camilo Salvetti y Lucía Ruiz por el orden estudiantil y Sebastián Bustamante y Felipe Goiriena por el orden de egresados.

La decana ha dado la bienvenida introduciendo a los estudiantes a la estructura académica de la Facultad, las características y la importancia del cogobierno, y la historia de la FIC, que en 2018 cumplió cinco años luego de la unión entre la ex Escuela Universitaria de Bibliotecología (EUBCA) y de la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom). Ceretta también ha presentado a las unidades académicas asociadas a la Facultad y en la mañana expresó el deseo de que existan más espacios de colaboración de este tipo para hacer confluir a las disciplinas que hacen a la Información y la Comunicación.

Por su parte Salvetti ha dado la bienvenida a los estudiantes en nombre de sus pares y ha puesto el énfasis en la importancia del cogobierno para que los estudiantes puedan hacer oír su voz en el presente y futuro de la Facultad. Durante su presentación en el turno matutino instó a sus nuevos compañeros a aprovechar esta etapa de la vida, que es el trayecto por la Universidad, como una instancia donde desarrollan amistades e intereses más allá de lo curricular. Para el grupo del turno nocturno está prevista la participación de Lucía Ruiz en representación de este orden.

En esta misma dirección, Bustamante ha insistido en que al entrar a la Udelar se ingresa a un camino que se extiende a lo largo de la vida, ya que se trata de un espacio donde siempre se puede participar de variadas formas. A la noche el egresado encargado de representar a este colectivo será Felipe Goiriena.

Para cerrar la introducción de los tres órdenes, Sabelli planteó la realidad desafiante que tienen la Información y la Comunicación en Uruguay, destacando todas las disciplinas que abarca la FIC. Para la docente nuestra institución permite observar el cruce entre la ciencia, la técnica, las humanidades y las artes desde los distintos campos. Sabelli también le deseó a los estudiantes una vida universitaria activa, participativa, comprometida y feliz, destacando que los docentes siempre están disponibles para que, cuando surgen desafíos, se puedan acercar a ellos si tienen problemas. Para el turno nocturno está previsto que el docente responsable de abrir este año lectivo sea Federico Beltramelli.

La bienvenida institucional se cierra con la participación del director del Instituto de Comunicación, Daniel Ottado, quien en la mañana puso el énfasis en el trayecto del grado como una oportunidad para marcarse objetivos y trabajar para alcanzarlos. Su colega del Instituto de Información, Paulina Szafran, repasó en su intervención las características de los planes de estudio que se implementaron en los últimos años. Estos planes apuestan a la integralidad, donde es posible articular más allá del aula a la investigación, la enseñanza y la extensión. Szafran también destacó que se necesitan estudiantes con compromiso social.

La segunda parte de ambos actos consiste en la presentación del campo académico y profesional de la Archivología, la Bibliotecología y la Comunicación por parte de un egresado de cada Licenciatura. Exponen en este sentido: Gabriel Queijo, Felipe Goiriena, Teresa Moretti, Cecilia Benitez, Sebastián Bustamante y Gabriela Pasturino.

De esta forma quedan inaugurados oficialmente los cursos de la FIC para este año, dándose además la más fraterna bienvenida a los 1.200 nuevos estudiantes de nuestra Facultad.