Bajo esta premisa, un equipo de UniRadio* ha puesto un programa especial al aire: “Mundialas”. El puntapié inicial fue la necesidad de cubrir el Mundial de Fútbol Femenino Sub 17 que se jugará durante noviembre en nuestro país.

"Mundialas" en UniRadio

“El objetivo es hablar del fútbol femenino y hacer una cobertura integral del torneo, abarcando la mayor cantidad posible de las aristas que tiene este deporte en general para las mujeres, y el mundial en particular” explican sus realizadoras. El grupo que pone al aire y produce el programa está conformado por seis estudiantes y egresadas de la Facultad de Información y Comunicación: Macarena Pintos, Silvana Pereira, Lucía Carnales, Sofía Oxandabarat, Katia Colina, Mariana Sequeira y Diego Varela, y tiene como antecedente a “Nunca favoritos”, el programa regular de UniRadio dedicado a los deportes menores.

Desde este espacio “veníamos dándole difusión a aquellos deportes que no tienen voz en los medios masivos y la cercanía del Mundial Sub 17 nos pareció una buena oportunidad para apoyar a otro deporte que no tiene mucha difusión como es el fútbol femenino”. Para lograrlo fue que el equipo se transformó y creció.

Las realizadoras detallan que en los programas están las distintas voces implicadas en el deporte. “En todas las emisiones tenemos el contacto con alguna jugadora de esta selección y también con otras más veteranas, a las cuales se le suman la palabra de especialistas (fisioterapeutas, deportólogos, etcétera), del cuerpo técnico y representantes de la AUF que están en la organización del campeonato. Así logramos que los oyentes conozcan cómo se va dando la previa y tengan los detalles de lo que está sucediendo durante el propio torneo”.

Sin embargo, “Mundialas” trasciende la coyuntura e incluye a la actualidad, como el último clásico que tuvo el ingreso restringido por causa de la violencia en los partidos de fútbol masculino. Esta circunstancia le sirvió a las periodistas para abordar las dificultades que tiene el desarrollo del fútbol femenino en Uruguay. “La violencia que se busca prevenir nunca se ha registrado en el femenino. Lo cual hace que el tope en la cantidad de espectadores sea un sinsentido. En definitiva, el fútbol femenino paga por los problemas que el masculino no ha sabido solucionar en sus canchas” denuncian.

En esta dirección, además de hablar sobre la selección sub 17, “queremos trabajar con las urgencias que tiene el deporte y los problemas que se sufren, además de darle seguimiento y voz a un género que no está difundido. Así logramos darle el empuje que necesita para que tenga mayor alcance y relevancia”.

Entre los problemas que enfrenta este fútbol, al igual que los demás deportes practicados por mujeres, es ser invisibilizado en la gran mayoría de los medios de comunicación, señalan. “Si bien hay muchísimas deportistas en torneos locales y que nos representan a nivel de selecciones, esto no se difunde ni se conoce como sí se hace con los deportes hechos por varones”, algo que resulta más llamativo si se tiene en cuenta que el fútbol femenino en nuestro país ya tiene cerca de 20 años de competencia a nivel de AUF, apuntaron las jóvenes.

Para estas estudiantes y egresadas de la FIC, la difusión del fútbol femenino importa porque genera que se conozca. “Y si se conoce, se sigue. Y si se sigue, se valoriza” razonan desde el sentido común.

Algunas de las realizadoras de “Mundialas” también juegan al fútbol y consultadas sobre las fortalezas que esta práctica tiene señalaron el hecho de que “cada vez hay más gurisas que se están metiendo en el fútbol, tienen un buen nivel porque empiezan desde chicas. Esto ha avanzando mucho en poco tiempo. Por ejemplo ahora hay niñas en el baby fútbol con sus idolas jugando en el exterior, algo que hace unos años era impensable y que habla de un cambio en la lógica de cómo vemos al deporte”.

Actualmente “Mundialas” está en su segunda de tres etapas. La primera fue la emisión de micros durante setiembre titulados “Ellas haciendo historia” y hasta el 5 de noviembre estará al aire el programa semanal. Finalmente, durante noviembre, harán una cobertura del mundial, en un formato que aún lo están definiendo porque la FIFA no ha autorizado las acreditaciones del equipo y UniRadio no tiene los derechos. Se trata de “otra traba contra la que increíblemente estamos luchando” denuncian estas periodistas. Sin embargo, no bajarán los brazos: “La cobertura la haremos de cualquier forma, independientemente del formato”.

 

“Mundialas” se emite los jueves a las 10.00 con repetición los jueves a las 17.00, viernes a las 21.00, y sábados y domingos a las 12.00 por UniRadio (89.1 FM). Los programas también pueden escucharse online:

 

*Nota de redacción: A partir de mayo de 2020 Uni Radio tiene un alcance metropolitano a través de 107.7 FM y mundial por la plataforma TuneIn: http://www.uniradio.edu.uy/

Galería de imágenes