El Departamento de Biblioteca y Documentación de FIC invita, el viernes 25 de mayo, a celebrar el día nacional del libro intercambiando experiencias con destacados expositores sobre la promoción y animación de la lectura.

Día Nacional del Libro en FIC

Esta actividad denominada Biblioteca Humana se realiza en el marco de la celebración nacional del Día Nacional del Libro, conmemorado desde 1940 todos los 26 de mayo en aniversario de la apertura pública de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

El viernes 25, en dos turnos (a las 10h y a las 17h), diferentes actores culturales de nuestro país que trabajan en el área de promoción y animación de la lectura se harán presentes en la Biblioteca de la Facultad (ubicada en el nivel 2 del edificio) para compartir e intercambiar con el público presente sus experiencias en la materia.

A las 10h:

• Elena Parentini / Sara Vega / Hecsil Coello. La Biblioteca Humana en el CCE.
  • Cristina Deberti Experiencia en Biblioterapia, Portal Amarillo.
  • Gabriela DreyerExperiencias de animación y promoción de lectura, en escuelas y colegios.
  • Lía ShenkLa literatura infantil-juvenil en la infancia y la adolescencia.

A las 17h:

• Débora Núñez / Ana Laura Boretto -  Experiencias de promoción de lectura en Fac. de Ciencias. Proyecto “Cuentos sin ciencia”.
  • Gabriela MirzaProyecto Bebetecas, Biblioteca Nacional.
  • Lourdes DíazPromoción y animación a la lectura, Biblioteca Pública de la Intendencia de Montevideo Francisco Schinca.
  • Viviana Alarcón / Adriana Mora. Taller de lectura - Convenio FIC/IBBY/INAU.

"¿Cómo funciona una biblioteca humana? La Biblioteca Humana tiene como misión saber más sobre el ser humano. La dinámica consiste en que “un público lector” accede a un catálogo de “libros” para leer. Estos libros son personas con historias o experiencias para compartir; “los libros” tienen la oportunidad de expresarse y “los lectores”, por medio del diálogo que se genera, tienen la oportunidad de preguntar y aprenden a ver un poco más allá al revisar sus propios prejuicios" (Fuente web del CCE en Montevideo).

La Biblioteca Humana o "Menneskebiblioteket" como se llama en danés, se desarrolló en Copenhague en la primavera de 2000 como un proyecto para el Festival Roskilde