El Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), junto a la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y la fundación Ebert Friedrich - Uruguay (Fesur), realizaron este martes el seminario internacional "Servicios OTT audiovisuales en internet: ¿Regular o desregular?" para discutir los desafíos regulatorios que presentan los servicios audiovisuales ofrecidos sobre internet como Netflix o YouTube, entre otros.

La historia de la regulación siempre ha sido compleja y ha llegado luego de los cambios. Así ha sucedido con la radio primero y con la televisión luego. Por lo que no debemos extrañarnos que ahora suceda lo mismo con los servicios de libre transmisión (OTT por sus siglas en inglés) o el video on demand (VoD). Así lo sostuvo el consejero de UNESCO para la Comunicación e Información en el Mercosur, Guilherme Canela. “Esto no es bueno porque cuando llega la regulación ya hay situaciones naturalizadas como los intereses legítimos o ilegítimos que están presentes en el mercado. El regulador debe lidiar con este mundo que ya está caminando” advirtió. Ante esta realidad “resulta sano que ahora profundicemos en el debate sobre la regulación, sobre todo para encontrar principios que trasciendan la tecnología”.

Para Canela nunca tuvimos desafíos tan novedosos como la cuestión transfronteriza o el tamaño de los actores. A modo de ejemplo, las cinco mayores empresas del mundo ya no son las mismas que en 2008: antes eran tres petroleras y una de comunicación, y ahora son cuatro de tecnologías más Amazon, que a su vez duplican su valor respecto a las anteriores.

En el panel “Los reguladores latinoamericanos ante los desafíos regulatorios”, la realidad chilena fue expuesta por la directora de Estudios y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), María Dolores Souza. A modo de reflejar lo central que están siendo los OTT y el VoD, Souza detalló que en su país el principal dispositivo que utilizan las audiencias jóvenes es el teléfono móvil, con un alto uso de redes sociales para compartir los contenidos. Si bien lógicamente el uso se concentra en los adolescentes, hay un llamado de atención: el 33% de los niños entre 0 y 7 años tienen un dispositivo móvil propio (tablet o celular) con acceso a internet. Sin embargo, la principal vía de acceso sigue siendo la televisión paga y luego la abierta, un hecho que problematiza cualquier intento por simplificar el análisis. Sobre la opinión de los espectadores, el CNTV ha concluido en sus estudios que el 84% de la audiencia está a favor de una regulación que sea acordada entre los prestadores de servicios, el Estado y las audiencias.

El caso uruguayo fue expuesto por el director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), Nicolás Cendoya. Desde este organismo se observa con atención los riesgos de trabajar con la tecnología: por la fascinación que produce y por el hecho de vivir apurados ante los desafíos que ella impone, comenzó diciendo el jerarca. Sostuvo que teniendo en cuenta que el desarrollo cultural no debe dificultar al económico ni viceversa, la normativa tributaria actual que se aplica a los servicios audiovisuales, no es meramente recaudadora, sino que está concebida con justicia. Por otro lado, destacó que si bien el 100% de la renta debe ser recaudada por el Estado uruguayo, esto aún no se aplica.

La participación brasileña estuvo representada por el ex director-presidente de la Agencia Nacional del Cine (Ancine) entre 2006 y 2017, Manoel Rangel. El cineasta llamó a ser conscientes que los servicios VoD ya son un mercado consolidado y que se trata de un servicio convergente con todas las complejidades que ello implica. Asimismo exhortó a que toda esta regulación contemple los derechos de los ciudadanos, la protección de la infancia y la adolescencia, y la defensa de la democracia. Añadió que al hacerse estas leyes, no sólo se debe generar una espacio para el desarrollo, sino estimular la producción de forma directa.

La actividad contó con apoyo de UNESCO y también participaron Sebastian Sperling (Fesur), Gustavo Gómez (Observacom), Juan Andrés Lerena (Asociación Internacional de Radiodifusión), Adela Goberna (Asociación Latinoamericana de Internet), Andrés Sastre (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones), Mauro Ríos (Internet Society), Ana Bizberge (Observacom), María Lizarraga (Plataforma Iberoamericana de Reguladores Audiovisuales) y Ernesto Orozco (Autoridad Nacional de Televisión).