Del 19 al 24 de marzo se realizó en FIC la V edición de la Escuela de Verano de ALAIC.

V Escuela de Verano ALAIC 2018 en FIC

La Escuela es una iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, con una red de universidades que la apoyan, incluida la Universidad de la República de Uruguay, cuya Facultad de Información y Comunicación (FIC) fue la anfitriona de esta edición, en su nueva casa inaugurada hace poco más de un año.

La Escuela de Verano está dirigida a estudiantes de posgrado –maestría y doctorado- y tiene como principal finalidad apoyarlos en el avance de sus tesis. Las anteriores ediciones se habían realizado en la Universidad de Brasilia y en la Universidad Nacional de Córdoba. En esta V edición de 2018 participaron 60 estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México y Uruguay, que habían sido seleccionados entre más de 150 postulantes. Participaron también 15 docentes nacionales y 20 extranjeros, como puede verse en el programa de actividades.

En las mañanas se realizaron paneles sobre cinco ejes temáticos, establecidos a partir de los intereses de investigación de los propios estudiantes. Estos paneles, que se realizaron en el Aula Magna de la FIC, fueron abiertos a otros interesados, además de los participantes de la Escuela, lo que constituyó una valiosa oportunidad para tomar contacto con investigadores latinoamericanos de primera línea y con algunos de los debates actuales en el campo. Las políticas de comunicación en la región, las nuevas narrativas mediáticas, el papel de la ciudadanía y los procesos comunicacionales más allá de los medios, los modelos teóricos y abordajes metodológicos de la investigación, los cambios en las formas de trabajo de los profesionales de la comunicación, fueron algunos de los temas debatidos en los paneles.

Por las tardes se trabajó en talleres, en cinco grupos organizados en torno a los mismos ejes temáticos, según los proyectos de investigación de cada tesista. En los talleres se fueron discutiendo, día a día, distintos aspectos de los proyectos de tesis: las preguntas de investigación, los marcos de referencia teóricos, las estrategias metodológicas, el uso social de los conocimientos generados. Mediante una dinámica de trabajo muy intenso, que incluía momentos individuales y grupales, todos los participantes de cada grupo pudieron aportar y recibir aportes de los demás, lo que enriqueció mucho la mirada sobre sus proyectos. Los docentes coordinadores de cada taller organizaron esta dinámica de trabajo colectivo y realizaron también sus propios aportes aunque, como señalaron varios, también aprendieron mucho de las investigaciones en curso en distintos lugares del continente.

Al final de cada día se realizaron actividades complementarias que incluyeron visitas a medios de comunicación y centros de investigación, teatro-foro, diálogo con organizaciones sociales y encuentros de confraternización. El sábado 24 en la mañana hubo una caminata por Montevideo con mirada etnográfica, conducida por un equipo docente de la FIC.

Terminada esta instancia presencial, los estudiantes participantes elaborarán artículos vinculados a sus temas de tesis que serán evaluado por los docentes de la Escuela, y los mejores de ellos integrarán una publicación digital.