El docente e investigador francés Christophe Gauthier visitará Uruguay y realizará una conferencia abierta a todo público el 10 de setiembre en el aula magna de la FIC, sobre las modalidades prácticas y las dificultades del depósito legal de los documentos audiovisuales en su país.

foto de Christophe Gauthier fuente École Nationale des Chartes

Francia se preocupó tempranamente en el depósito legal de los libros impresos: comenzó a hacerlo en el siglo XVI con el reinado de Francisco I. Los nuevos soportes aparecidos al final del siglo XIX, entre los que se destacan los registros sonoros y el cine, fueron objeto de un depósito legal precoz. Sin embargo, la complejidad del depósito legal audiovisual en la actualidad es heredero de una situación histórica particular. Los desafíos del mundo digital problematizan esta situación, con un depósito legal repartido entre el Centro Nacional del Cine y la Imagen en Movimiento (CNC), el Instituto Nacional del Audiovisual (INA) y la Biblioteca Nacional de Francia (BNF). Esta conferencia de Gauthier será una ocasion para examinar las modalidades prácticas de este mecanismo legal, sin ocultar las dificultades que implica su puesta en marcha.

Christophe Gauthier es profesor de "Historia del libro y los medios" en École Nationale des Chartes e investigador asociado permanente de Institut d’histoire du temps présent. Fue director del departamento de Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de Francia y conservador de la Cinemateca de Toulouse.

La conferencia "El largo camino del depósito legal de los documentos audiovisuales en Francia" es de libre acceso y se realizará en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) el lunes 10 de setiembre a las 18.00 con traducción simultánea.

La actividad se realiza gracias a la visita de Gauthier a Uruguay invitado por el III Coloquio de Estudios de Cine y Audiovisual Latinoamericano. Al cierre se ese encuentro, también dará la conferencia "¿Qué es el proceso de patrimonialización del cine?" sobre archivo y patrimonio audiovisual francés. Esta actividad será el sábado 15 de setiembre a las 18.30 en la Alianza Francesa de Montevideo. Al cierre se proyectará la película uruguaya "Del pingo al volante" (Kouri, 1929 / conservada en Cinemateca Uruguaya), el único largometraje nacional de esta etapa que se conserva de forma íntegra y que en esta exhibición será musicalizada por Leo Maslíah. La oportunidad será el estreno de la versión digital realizada por el Laboratorio de Patrimonio Audiovisual del Archivo General de la Universidad (AGU), una de las Unidades Académicas Asociadas a nuestra Facultad.