Los viernes 5 y 12 de octubre se realizará en nuestra Facultad un ciclo de cine mudo con películas científicas producidas y restauradas por equipos de la Universidad, las cuales serán musicalizadas por estudiantes de la Escuela Universitaria de Música (EUM).

Primavera Muda - foto

Primavera Muda es un proyecto de extensión realizado por estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) que consiste en la realización de un ciclo de exhibiciones de cine mudo nacional musicalizado en vivo y con charlas temáticas.

Los filmes programados son películas científicas silentes provenientes del Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República (ICUR) y pertenecientes al acervo del Archivo General de la Universidad (AGU) preservadas por el Laboratorio de Preservación Audiovisual (Lapa).

El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos vincular a los estudiantes de la FIC y de la EUM desde la experiencia de la extensión, generando un vínculo con los vecinos de la zona e instituciones educativas cercanas a la Facultad. Primavera Muda es además una oportunidad para revitalizar y estimular la experiencia artística de ver el cine en sala y recuperar la memoria cultural que implica su interacción con la música ejecutada en vivo, generando un vínculo intrerdisciplinario e interuniversitario a través de la integración y el acercamiento de bienes culturales en instancias públicas y gratuitas.

Las funciones son con entrada libre, en el aula magna de la FIC los viernes 5 y 12 de octubre a las 19.30 y luego de cada proyección habrá un espacio de charla-debate con docentes y colaboradores del proyecto con el público.

• Viernes 5 de octubre:

"Comportamiento de mamíferos" (1965)

"Elefante marino" (1955)

"Pecarí de collar" (1958)

"Telehipnosis sin estímulos sensoriales" (1967)

Mesa redonda sobre digitalización y valorización del patrimonio fílmico y modos de representación en los inicios del cine uruguayo con Ignacio Seimanas, Jaime Vázquez, Isabel Wschebor y Santiago López Delacruz.

• Viernes 12 de octubre:

"Nuestras médicas" (1948)

"Fabricación de pan en una vivienda rural" (1965)

Charla sobre el universo cinemático y la música en el formato audiovisual con Gabriel Galli y Juan Martín López Cariboni.

Primavera Muda cuenta con el apoyo de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).