Recién llegado de la Universidad Federal de Minas Gerais, hizo referencia a su regreso a Uruguay en 2018 y la importancia de los estudios de la información.

Dr. Carlos Alberto Ávila Araujo

El jueves 30 de noviembre el Dr. Carlos Alberto Avila Araujo abrió las II Jornadas de Investigación con “ Perspectivas contemporáneas en Ciencia de la Información y el diálogo con la Archivología,  la Bibliotecología y la Museología".

Consultado sobre la producción contemporánea de información, el Dr. Avila se refirió al conocimiento como algo inseparable de los problemas sociales de la región latinoamericana. “Los países latinoamericanos tienen problemas semejantes, por eso hay estrategias de cooperación para enfrentarlos; yo conformo un grupo de investigación llamado Prácticas informacionales y cultura,  con profesoras de Uruguay, Argentina y España que estudia estos problemas”.

Explicó que, cuando no se verifica la veracidad de una noticia que circula, aun cuando existen las condiciones para hacerlo, el usuario simplemente comparte la información como si fuera verdadera porque es interesante para él. “Esa es la posverdad", señaló.

“En la época digital en la que vivimos somos cada vez más consumidores y productores de contenido,  hemos dejado de ser espectadores pasivos”, expresó Ávila. Añadió que “hay cada vez más personas generando información, porque existen nuevas formas de experiencia que generan un escenario más propicio para la construcción de conocimiento”. En ese sentido, observó que “hoy las fronteras entre quién es periodista y quién es público son más inestables y yo creo que es tiempo de derrumbar esas barreras”.

Dr. Carlos Alberto Ávila Araujo

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Federal de Minas Gerais y ha obtenido, además, un Post-doctorado por la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto (2011).

Se desempeña como Director de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Minas Gerais y Presidente de la Asociación para la Educación y la Investigación en Ciencias de la Información en Iberoamérica y el Caribe (Edicic) desde septiembre de 2016. Además, el año pasado fue nombrado Vicepresidente de la Asociación Nacional para la Investigación y el Diploma de Postgrado en Ciencias de la Información (ANCIB).

El profesor Araujo fue editor adjunto de la revista Perspectivas en Ciencias de la Información de 2007 a 2010 y de 2013 a 2015. Participó en 2008 en la planificación y desarrollo de la Comisión de la enseñanza del proyecto en curso de graduación Archivo UFMG.

Entre sus publicaciones aparecen: Bibliotecas y la memoria de la Universidad Federal de Minas Gerais. (2015); La ciencia como una forma de conocimiento. Ciencias de la Cognición (2006); Aprendizaje a través de la investigación: la búsqueda y uso de la información en la producción de conocimiento.