Este martes el grupo de investigación “Medios, cultura y política” de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) presenta los primeros avances en la construcción de un Archivo Sonoro, una iniciativa que aspira a recuperar, conservar y facilitar el acceso de este patrimonio documental.

Archivo sonoro - foto

El trabajo en este archivo sonoro involucra a docentes y estudiantes de los Institutos de Información y de Comunicación de la FIC que están trabajando para reunir y digitalizar más de 100 horas de grabación provenientes de diversas fuentes documentales sobre el pasado reciente. Durante la primera etapa que se presenta el 6 de noviembre a las 19.00 en el Portal Rabú de la Facultad, el equipo se ha focalizado en fondos documentales sonoros sobre la historia del pasado reciente. El objetivo es “conservar la memoria y que el archivo se pueda emplear como insumo para la investigación” explican los integrantes del grupo.

Las tres colecciones que ya se digitalizaron y que se presentan ahora son un fondo del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) con programas de José Germán Araújo del período 1982-1985, uno de Carmen Rico sobre estrategia de comunicación política con entrevistas a los presidenciales de la década de 1990 (por ejemplo Hugo Batalla, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti o Líber Seregni, entre otros) y otro sobre los derechos humanos y la transición en Uruguay con audios de Luis ‘Perico’ Pérez Aguirre entrevistado por Héctor Luna para un libro biográfico.

Los próximos pasos a dar son la digitalización del archivo sonoro del Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

La coordinación general del grupo de investigación de la FIC “Medios, cultura y política” está a cargo de Mónica Maronna y Antonio Pereira.