La Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) implementó acciones para apoyar al estudiantado ante la obligatoriedad de realizar los cursos en modalidad virtual durante el primer semestre de 2020.

imagen de apoyo

Los cursos presenciales se suspendieron el 15 de marzo, y desde entonces tanto la FIC como la Udelar asumieron, el compromiso de facilitar herramientas y recursos para aquellos estudiantes que por diversos motivos tenían limitadas sus posibilidades de seguir las clases virtualmente.

El Decanato de la Facultad hizo una consulta abierta a todo el estudiantado mediante un formulario electrónico para conocer qué problemas de conectividad y de equipamiento informático tenían los estudiantes. Esta información permitió definir los modos de atender las necesidades.

De acuerdo a lo relevado, 132 estudiantes necesitaban equipos y/o conexión a internet. Las acciones para atender estas problemáticas de los estudiantes fueron el préstamo de equipos, la recarga electrónica de datos para acceder a internet y la apertura del laboratorio de informática de la FIC para grupos reducidos con agenda previa.

Desde el 28 de abril la FIC ha adjudicado 22 ordenadores portátiles que estaban en la Facultad, a estudiantes del Ciclo Inicial que no tenían acceso a equipos informáticos. La entrega la realiza Medios Técnicos. También se adquirieron 22 equipos con fondos de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar destinados a equipamiento para enseñanza. Se estima que los mismos sean entregados después del 15 de mayo. En todos los casos la prioridad para la adjudicación fueron: estudiantes del Ciclo Inicial, aquellos que residen en el interior y quienes tienen complejidades de traslado por asuntos de cuidados o de salud.

Se han realizado también 25 recargas de datos móviles a celulares para aquellos estudiantes que no tenían acceso a internet.

Además de las medidas institucionales, los gremios y asociaciones de estudiantes, funcionarios y docentes realizan acciones solidarias para acompañar posibles situaciones difíciles que pueden estar atravesando familias vinculadas a los integrantes de la Facultad. Ceico, AFFUR-FIC y ADUR-FIC relevaron las situaciones problemáticas y la intergremial optó por dar apoyos coordinados a quienes lo precisaban mediante distintas modalidades y de acuerdo a sus posibilidades colectivas.

Ante consultas sobre las iniciativas antes mencionadas, los integrantes de la FIC pueden comunicarse a través de los siguientes correos electrónicos: