El Grupo de investigación de FIC "Comunicación, Cultura y Percepción" convoca a estudiantes para participar de un estudio acerca de la relación entre acciones manuales y reconocimiento de palabras.

Photo by Lindsay Henwood on Unsplash

En el marco de su investigación el grupo convoca a estudiantes adultos, hombres o mujeres, con visión normal o corregida a normal (lentes) y capacidades visuomotoras normales, para realizar un prueba de 10 minutos de duración donde ejecutarán dos tareas:

• Tarea 1 (videos). Verán una serie de videos de personas realizando acciones. Luego de cada video se presentará una palabra representando una acción y se preguntará si esa palabra corresponde a la acción vista en el video. Los participantes realizarán 20 ensayos de esta tarea para luego realizar una nueva tarea de coordinación visuomotora.
  • Tarea 2 (manual). Esta tarea consiste en encajar en un conjunto de piezas de plástico en un pequeño panel agujereado. El participante deberá realizar está tarea tan rápido como le sea posible.

La actividad tendrá lugar entre los días 4 y 8 de junio en la sala de mezclas del 4to piso de la Facultad. Para participar es necesario elegir día y hora a través de un formulario en línea.

Por consultas escribir a voyalestudio@gmail.com

De qué se trata el estudio

Se trata de una exploración preliminar de la influencia inmediata que puede tener la visión de acciones en las habilidades de coordinación visuomotora, y en el sentido inverso, la influencia de la ejecución motora en el reconocimiento de palabras refiriendo a acciones (presentadas en video). La información recogida en esta actividad -que será de tratamiento anónimo- servirá para evaluar la posibilidad de desarrollar tareas terapéuticas para pacientes con déficit lingüísticos (i.e.: afásicos).

El estudio es llevado a cabo por el docente de FIC, Fernando González Perilli, y Analía Arévalo de la Universidad de Sao Paulo