Nuevo Claustro de la FIC hasta 2026

El 17 de abril se instaló la nueva Asamblea General del Claustro de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) que funcionará hasta 2026.

Nuevo Claustro de la FIC hasta 2026

Luego de las elecciones realizadas en noviembre del año pasado, se conformó la Asamblea del Claustro, el espacio del cogobierno que asesora a los demás órganos de la Facultad, que puede tener iniciativa en materia de planes de estudio y que elige al decano cada cuatro años. Está integrado por 15 docentes, 10 egresados y 10 estudiantes titulares y la misma cantidad de suplentes.

En su primera sesión se eligió por unanimidad al estudiante Nicolás Minetti como presidente de la Mesa del Claustro, a la docente Laura Musto como primera vicepresidenta y a la egresada María Arigón como segunda vicepresidenta.

Por otra parte fueron elegidos como secretarios titulares Federico Pritsch por el orden docente, Sofía Maly por el orden estudiantil y Katia Casciano por el orden de egresados. Los respectivos alternos son Gustavo Buquet, Ivanna Silveira y Germán Villar.

La nómina completa de las y los claustristas titulares y suplentes de cada órden se encuentran disponibles en la página del cogobierno de la FIC: clic aquí.

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Cuarto

Funcionamiento el jueves 18/4/2024

Memorias de La Tablada: construir en colectivo

La convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2023-2024 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) seleccionó dos proyectos en los que participan estudiantes de nuestra Facultad para que se realicen este año. Para conocer más sobre estas iniciativas, la Unidad de Comunicación de la FIC conversó con las estudiantes responsables.

Fotografía del proyecto de extensión “Memorias de La Tablada Nacional: relatos de un territorio plural” de las estudiantes Clara Miguel, María Pía Rodríguez y Sofía González.

Las estudiantes Clara Miguel de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), María Pía Rodríguez de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y Sofía González de la Facultad de Artes se conocieron en el seminario Memoria, Territorio e Integralidad en el cual les tocó trabajar juntas. El principal objetivo de ese espacio era acercar a los y las estudiantes al proceso colectivo de construcción del Sitio de Memoria de La Tablada mediante la integración de distintos actores de la comunidad, desde una perspectiva de integralidad, interdisciplina y diálogo de saberes. Después de ese momento las estudiantes siguieron trabajaran juntas y de forma interdisciplinaria en la gestión del Sitio dentro de los ejes de difusión y comunicación. A partir de allí nació su interés por presentar el proyecto “Memorias de La Tablada Nacional: relatos de un territorio plural”, uno de los seleccionados en esta convocatoria de la CSEAM.

Las estudiantes explicaron que “el objetivo principal del proyecto es colaborar con todo el trabajo existente en el Sitio y potenciar su comunicación, a través de un proceso horizontal con la comunidad”. Remarcaron que las tres son militantes estudiantiles y que tienen un importante compromiso con la memoria. Este seminario las impulsó académicamente para construir el proyecto y seguir su vinculación con La Tablada. Relataron que la motivación fue “poder seguir vinculadas con el territorio porque quedamos muy enganchadas y también encontramos en ese espacio una forma de poder seguir militando por la memoria”.

El docente Jesús María Arguiñarena Biurrun de FADU, quien es el tutor del proyecto y docente del seminario, recordó que éste último se enmarcó en el trabajo de un equipo de extensión que el que “vienen trabajando en los sitios de memoria vinculados a Canelones y fundamentalmente a La Tablada como centro clandestino de secuestro y tortura”.

Clara, Pía y Sofía contaron que trabajaron sobre cómo el Sitio está comunicado con el barrio, y abordaron aspectos como la conectividad física: “allí encontramos que había una gran falta de información sobre el Sitio y muchos mitos alrededor”. Además “tuvimos algunas reuniones con personas de la Comisión del Sitio que también traían la demanda de profundizar la comunicación, por ejemplo nos contaron sobre la necesidad de que existiera una página web. Agregaron que si bien hay una articulación y un trabajo permanente de esta Comisión, “entendemos que hay otras capas históricas que capaz no son tan visibles y que es súper importante visibilizar todo lo que sucedió en La Tablada, tanto como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura y cárcel de menores y adultos en democracia, como en su historia fundacional cuando era un mercado de ganado”.

En este sentido el docente tutor explicó que el Sitio de Memoria de La Tablada tiene 64 hectáreas y “es un espacio muy grande que tiene capas de historia que provienen del siglo XIX, cuando se conformó como mercado de ganado. Al mismo tiempo en ese predio, en la medida que fue cerrado como lugar de trabajo, se generaron asentamientos con lo cual hay una población que vive en esos lugares, con demandas múltiples”. Por otro lado, sostuvo que la Ley 19.641 (Sitios de memoria histórica del pasado reciente) no contempla la financiación, por tanto “no se cuenta con recursos para hacer efectiva ninguna de las necesidades materiales que tienen en este momento, o sea, poder asegurar la seguridad de un edificio o del predio, promover la comunicación a nivel nacional que impulse la construcción de un futuro de nuestra sociedad que se asiente sobre las bases de la memoria”.

En el marco de lo que relató el docente, para las estudiantes es importante “mantener latente la memoria y resignificar estos espacios”, eso las inspiró con el proyecto, contaron. En relación a la mencionada ley, recordaron que el texto establece la resignificación del pasado hostil para incentivar espacios de investigación de educación e instancias culturales, pero que no hay ningún tipo de apoyo para que esto suceda”. Por eso como ciudadanas se preguntaron “qué hacer para poder cumplir con la Ley en ausencia del Estado en este sentido”.

Relatos de un territorio plural

En la construcción de este proyecto estudiantil de extensión utilizaron la comunicación alternativa como marco conceptual, que supone “entender las estrategias comunicacionales en las luchas sociales y repensar de qué manera podemos salir de ciertas estructuras entendiendo que a veces se generan ciertas jerarquización de discursos, en el marco de la horizontalidad que tiene la extensión o qué esperamos que tenga nuestro proceso y así poder darle espacio a la diversidad de voces que están articulando en el territorio y que son parte de esta construcción”, detallaron. A su vez reconocieron cómo la comunicación es un elemento fundamental en los movimientos sociales y entonces.

Explicaron que ahora, habiendo sido seleccionadas por la CSEAM pretenden “recolectar las distintas narrativas existentes en el Sitio y también las que no están”. Además, para las estudiantes es “muy importante no caer de forma asistencialista a los espacios sino construir colectivamente como universitarias junto con el territorio y junto a los colectivos”.

Las estudiantes subrayaron que “lo que buscamos con este proceso es poder contribuir a construir un relato de la comunicación del sitio de memoria de La Tablada”.

En marzo comenzaron el trabajo de campo y ahora se proponen, entre otras cosas, tener encuentros con diferentes referentes del Sitio y generar instancias de entrevistas para conocer el relato de vida y las experiencias de las personas involucradas.

Recordaron que cuando realizaron el trabajo final para el seminario Memoria, Territorio e Integralidad habían pensado en “un dispositivo de intervención urbana para difundir los resultados en el entendido de que la calle es el espacio más democrático”. Entonces están considerando la posibilidad de retomar esta idea para presentar las conclusiones del proyecto de forma tal que “puedan ser modificables según lo que se construya con los colectivos y referentes del Sitio”, en el entendido de que es una buena idea no utilizar “las herramientas comunicacionales tradicionales y hegemónicas que muchas veces invisibilizan otros discursos o que dejan por fuera a las personas que quizás quieren denunciar, pero que tal vez no pueden” concluyeron.

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Segundo

Reconstruir la historia del balneario San Luis

La convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2023-2024 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) seleccionó dos proyectos llevados adelante por estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) para que se realicen este año. Para conocer más sobre estas iniciativas, la Unidad de Comunicación de la FIC conversó con las y los estudiantes responsables.

Foto histórica de San Luis

El proyecto “Digitalización del archivo institucional de la Liga de Fomento de San Luis” de las estudiantes Lucía Biscaizaco y Matilde López y del estudiante Maicol Sotelo fue uno de estos proyectos seleccionados y sus responsables estarán a cargo de todas las instancias del proyecto como la investigación, inspección, clasificación, tratamiento, digitalización, etiquetado, visualización y creación del repositorio web, y contarán con el apoyo docente Daniel Fernández Melo, quien los asesorará en cuanto al desarrollo del proyecto y al manejo del presupuesto.

Sobre el proyecto que ganó la convocatoria, explicaron que la Liga de Fomento de San Luis, desde sus comienzos, fue clave en el desarrollo del balneario. En la década del 50, Juan Caruso, reportero gráfico e integrante de la Comisión Fomento, comenzó a tomar fotografías sobre los diversos avances logrados como la construcción de las calles y la escuela, o la inauguración de la iglesia. “Estos son los archivos más antiguos y conocidos que tiene la Liga sobre el balneario, y por tanto los más importantes. Este trabajo fue el punto de partida pero el registro de la historia está incompleto”, señalaron.

Según explicaron, por este motivo, en 2023 la Liga de Fomento emprendió una búsqueda entre las vecinas y los vecinos para lograr construir en conjunto la historia del balneario desde su archivo. Es por eso que “nuestro proyecto surge como un impulso para llegar a más gente y así recolectar una mayor cantidad de documentación. Además ayudar con su tratamiento, conservación y posterior digitalización para asegurarnos el libre acceso por parte de la comunidad y quien quiera conocer”, relataron.

Mantener vivos los recuerdos

Se plantearon como objetivo principal reconstruir la historia de San Luis a través de su archivo histórico y examinar el impacto que tuvo y tiene la Liga de Fomento del balneario dentro de la comunidad, describieron. Además, se propusieron inspeccionar, clasificar, limpiar y conservar adecuadamente el material en soporte papel y magnético y para eso van a identificar datos tales como el contenido, la fecha, las características del soporte y el deterioro y por último digitalizar cada documento para ayudar a crear un repositorio en línea accesible para la comunidad.

Si bien el proyecto surge en el marco del trabajo final de la unidad curricular “Tecnologías de digitalización y transcodificación. Identificación y preservación de archivos digitales”, se presentaron al llamado porque sentían las ganas de “ayudar en la construcción del archivo y lograr que cada aporte recobre un valor dentro de este”, explicaron. 

Entienden que hasta el momento, en San Luis solo se escuchan relatos basados en recuerdos y “eso es lo que en gran medida mantiene viva la historia, pero en algún momento, esos recuerdos quizás se irán con sus narradores”. Por eso, consideran que es importante que exista una documentación que los acompañe, “dándoles el lugar que merecen, para asegurarnos así que generaciones actuales y futuras puedan compartir apreciar y mantener vivo aquello que para muchos fue y es valioso”, agregaron.

Cuando investigaron acerca del estado de conservación y accesibilidad de estos documentos, descubrieron que durante años estuvieron en situación de abandono, sin un registro claro de su contenido y contexto y por eso identificaron “la pérdida potencial de un patrimonio histórico invaluable para San Luis y la falta de acceso a esta herencia cultural”. A su vez, la falta de una metodología sólida para clasificar el material dificulta aún más la organización y preservación adecuadas de los archivos, aseguraron.

Es por eso que el proyecto se basa en estas necesidades y propone una metodología que abarca desde la investigación y catalogación, hasta la difusión de ese material digitalizado, como eventos de proyección del material existente en VHS y una muestra de las fotografías y documentos. “Queremos que vecinos y vecinas sean parte de la búsqueda y posteriormente que participen en las jornadas de inspección y digitalización de su propio archivo en el local de la Liga”, puntualizaron.

Con respecto a las actividades previstas, explicaron que revisarán de forma exhaustiva el inventario de la Liga de Fomento, para destacar los archivos relevantes y posteriormente planean organizar reuniones con la comunidad para facilitar su participación en la clasificación e informarles sobre el contexto de los archivos: “Este proceso nos permite la inclusión de expresiones culturales que pueden haber sido previamente pasadas por alto”, resaltaron.

Posteriormente, los archivos fotográficos y audiovisuales que requieran intervención serán sometidos a tratamientos de conservación siguiendo las pautas y recomendaciones del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar, quienes fueron de gran ayuda para la limpieza y la digitalización de los VHS, apuntaron. Además subrayaron que “los vecinos y vecinas serán invitadas a observar y aprender de estos procesos, fomentando la comprensión y el aprecio por la conservación patrimonial”. Explicaron que una vez realizado este proceso, pasarán a la fase de “Etiquetación y documentación visual porque esto garantiza la identificación precisa y el registro adecuado”.

El proyecto va a culminar con la creación de un repositorio web que contenga las fichas descriptivas de los elementos, imágenes de alta resolución y el contenido audiovisual relacionado, describieron. A su vez se guardarán los archivos en formatos sin compresión para su difusión y se realizarán eventos y muestras donde se proyecten estas grabaciones y documentos, generando además, un intercambio con sus protagonistas y el resto de las personas que habitan el balneario, apuntaron. “La idea es que los y las residentes de San Luis tengan acceso a esta plataforma para explorar y aprender sobre su propio legado cultural, fortaleciendo así su vínculo con la historia y la cultura local”, destacaron. Por último, consideran que es muy importante “conservar correctamente nuestros archivos y digitalizarlos ya que resultan una parte esencial de nuestra historia”.

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Primero

“Participación ciudadana digital”: nueva publicación de AlterMedia

El grupo de investigación de la FIC Alternativas Mediáticas (AlterMedia) publicó recientemente un libro digital sobre el diseño y la implementación de procesos participativos con herramientas digitales en organismos públicos.

Participacion ciudadana digital

Participación ciudadana digital es un libro editado por el grupo AlterMedia de la FIC, junto a un equipo de universitarios de las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Esta publicación trata sobre  el diseño y la implementación de procesos participativos con herramientas digitales en organismos públicos.

“Frente a la pérdida de confianza en la democracia hay quienes se proponen salidas autoritarias y quienes, por el contrario, buscan ampliar la participación democrática de la ciudadanía. En Uruguay, desde fines del siglo pasado, se han multiplicado e institucionalizado diversas formas de participación que buscan dar más poder a la gente y mejorar la calidad de las políticas públicas. Y en este siglo se han comenzado a utilizar tecnologías digitales en ámbitos y procesos participativos, con resultados diversos y todavía inciertos” explican sus autores en la reseña del libro.

“Esta guía busca servir de referencia a quienes toman decisiones sobre la puesta en marcha de estos ámbitos y procesos y a quienes los diseñan, implementan y evalúan, ayudándolos a responder preguntas tales como: ¿Qué condiciones se requieren para que un ámbito o un proceso participativo produzca resultados que justifiquen el esfuerzo? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Cómo diseñarlos  e implementarlos de modo que conduzcan a resultados concretos y útiles para las políticas públicas y para la ciudadanía? ¿Y cómo evaluarlos? ¿Qué pueden aportar las tecnologías digitales a estos procesos? ¿Y qué no pueden aportar? ¿Para qué, cuándo y cómo utilizarlas? ¿Para qué aspectos y en qué momentos?”

La versión digital ya puede descargarse: clic aquí.

Esta publicación fue producida por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores de las facultades de Información y Comunicación (FIC), Ingeniería (Fing) y Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), en el marco de un convenio con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) entre 2020 y 2022. Este equipo surgió del grupo de investigación Alternativas Mediáticas (AlterMedia) de la FIC y se ha constituido actualmente como Participa / Laboratorio de Participación y Tecnologías. El diseño de este trabajo estuvo a cargo de un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Udelar.

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Quinto

Movilidad estudiantil para el semestre par 2024

Se encuentran abiertas cuatro convocatorias para estudiantes que quieran realizar cursos en universidades de la región. Hay tres llamados para instancias presenciales y uno para virtuales.

imagen de la movilidad

Se encuentran abiertas cuatro convocatorias para estudiantes que quieran realizar intercambios académicos en universidades de la región: PAME presencial (cierra el 24 de abril), PAME a distancia (cierra el 30 de abril), Programa ESCALA de Estudiantes de Grado - AUGM (cierra el 24 de abril) y Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (cierra el 24 de abril).

 

 

Movilidad estudiantil semestre par | PAME

Convocatoria del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) para estudiantes de grado que deseen realizar movilidades en el semestre par de 2024. El PAME permite que estudiantes matriculados en una licenciatura de la FIC cursen un semestre lectivo en alguna de las universidades que integran el programa y con la cual se acordaron plazas, previa garantía emanada de la Udelar de que al estudiante se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

¿Quiénes pueden postularse?

Estudiantes de grado de la Udelar que cuenten con al menos la mitad del plan de estudios aprobado. En el caso de las licenciaturas de la FIC, esto significa contar con al menos 180 créditos aprobados.

¿Qué cubre la beca?

Las plazas acordadas son de cobertura amplia: la Udelar como universidad de origen se hace cargo del pasaje y del seguro y la Universidad de destino se hace cargo de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de todos los costos académicos. Cada universidad cubrirá el alojamiento y la alimentación en la modalidad que defina. Serán de cargo del becario: el costo de la visa y cualquier otro gasto que se genere y no esté cubierto por la universidad de origen y la universidad de destino.

¿Para qué período es este llamado?

Las plazas se ofrecen para realizar estudios durante un semestre lectivo en el período de agosto a diciembre de 2024, no obstante las fechas concretas de la estancia se adaptarán al calendario académico de la universidad de destino.

 

¿Cómo postularse?

1) En primer lugar, es necesario consultar la oferta académica de las universidades de destino. En esta edición, las plazas ofrecidas para toda la Udelar son:

  • Universidad Nacional de Rafaela (Argentina). Oferta académica: clic aquí.
  • Universidad Católica de Manizales (Colombia). Oferta académica: clic aquí.
  • Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Colombia). Oferta académica: Ciencias del Deporte, Enfermería, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Comercial, Negocios Internacionales, Química Farmacéutica, Ingeniería Geográfica y Ambiental, Medicina, Medicina Veterinaria, Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • Universidad de Cuenca (Ecuador). Oferta académica: clic aquí.
  • Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON (México). Oferta académica: clic aquí.
  • Universidad Veracruzana (México). Oferta académica: clic aquí.

Cada estudiante deberá elegir dos universidades, estipulando su orden de preferencia.

2) Enviar a movilidad@fic.edu.uy la postulación hasta el 24 de abril inclusive adjuntando la siguiente documentación:

  • Escolaridad (con no más de dos meses de expedida)
  • Documento de identidad o pasaporte
  • Constancia de matriculación y estudiante regular en la Udelar
  • Carta de motivación (extensión máxima una carilla) incluyendo las dos universidades donde se desea realizar la movilidad y el orden de prioridad, así como celular y correo electrónico de contacto.
  • Nota de postulación al programa, incluyendo: nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, carrera, carrera donde desea realizar la movilidad, asignaturas a cursar y una breve explicación de qué aportan a su formación de grado. Deben detallarse carrera y asignaturas para las dos opciones de universidad de destino seleccionadas, en orden de prioridad.

No se aceptarán postulaciones fuera de fecha.

 

Convocatoria completa: clic aquí.

Consultas: movilidad@fic.edu.uy

Sitio sobre la movilidad académica en la FIC: clic aquí.

 

 

Movilidad estudiantil semestre par | PAME Virtual

Convocatoria de intercambio virtual del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) para estudiantes de grado que deseen realizar movilidades en el semestre par de 2024. El PAME permite que estudiantes matriculados en una licenciatura de la FIC puedan cursar asignaturas en una universidad miembro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) en modalidad virtual con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

¿Quiénes pueden postularse?

Estudiantes de grado de la Udelar que cuenten con al menos la mitad del plan de estudios aprobado. En el caso de las licenciaturas de la FIC, esto significa contar con al menos 180 créditos aprobados.

¿Para qué período es este llamado?

Las plazas se ofrecen para realizar cursos a distancia durante el segundo semestre lectivo de 2024.

 

¿Cómo postularse?

1) En primer lugar, es necesario consultar los cursos virtuales ofrecidos (disponibles aquí) que hacen las distintas universidades de América Latina y el Caribe. Podrán elegir un máximo de tres cursos virtuales.

Es importante que los estudiantes, al momento de postular al curso virtual de su interés, corroboren que el plazo de postulación no haya cerrado para ese curso. Esta información se encuentra en la columna “Fechas internas de postulación para el semestre 2024-II” del siguiente documento: Convocatoria PAME Virtual 2024 (clic aquí).

2) Enviar al correo movilidad@fic.edu.uy la postulación hasta el 30 de abril inclusive adjuntando la siguiente documentación:

  • Escolaridad (con no más de dos meses de expedida).
  • Documento de identidad o pasaporte.
  • Formulario de postulación completo, incluyendo toda la información relativa a los cursos y a las universidades de destino elegidos: clic aquí.
  • Carta de motivación (extensión máxima una carilla) incluyendo: nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, carrera, asignaturas a cursar y en qué universidad, y una breve explicación de qué aportan a su formación de grado.

No se aceptarán postulaciones fuera de fecha.

 

Convocatoria completa: clic aquí.

Consultas: movilidad@fic.edu.uy

Sitio sobre la movilidad académica en la FIC: clic aquí.

 

 

Programa ESCALA de Estudiantes de Grado - AUGM (PEEG)

El Programa ESCALA permite que los estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República (Udelar) cursen parte de sus estudios —durante un semestre lectivo— en una universidad integrante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), previa garantía emanada de la universidad de origen, de que se les otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera según se establecen en las bases del Programa.

¿Quiénes pueden postularse?

  • Estudiantes de grado de la Udelar que cumplan las siguientes condiciones:
  • Contar con al menos un 40% del plan de estudios aprobado (en el caso de las licenciaturas de la FIC, esto significa contar con al menos 144 créditos aprobados)
  • No ocupar un cargo docente en la Udelar
  • Tener conocimientos suficientes para cursar en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino

 

¿Para qué período es este llamado?

Las plazas se ofrecen para realizar cursos presenciales durante el segundo semestre 2024.

 

¿Cómo postularse?

1) En primer lugar, es necesario consultar la oferta de plazas (versión actualizada el 15 de abril: clic aquí) que hacen las distintas universidades pertenecientes a AUGM, así como las carreras y cursos que cada universidad ofrece. Cada estudiante deberá optar por 3 universidades de destino,  preferentemente de distintos países, que deberán ordenar según su preferencia.

2) Enviar a movilidad@fic.edu.uy la postulación hasta el 24 de abril inclusive adjuntando la siguiente documentación:

  • Documento de identidad o pasaporte
  • Escolaridad con no más de dos meses de expedida
  • Para cada universidad elegida:

Carta de motivación. Es importante que la carta refleje la motivación para elegir la universidad, los cursos seleccionados y cómo aportarían a su formación de grado.

Formulario EE1/EE2 (enlace) completo en formato editable, sin firmar. En la primera página, bajo UNIVERSIDAD DE ORIGEN, los datos de la coordinación académica son: Chiara Miranda - movilidad@fic.edu.uy - 2413 8020.

No se aceptarán postulaciones fuera de fecha.

 

¿Qué prestaciones brinda el programa?

La Universidad de la República otorga:

  • un apoyo económico por única vez y por todo concepto. Dicho monto oscila entre 450 y 640 dólares y está determinado según la distancia entre la Udelar y la universidad de destino (ver cuadro).
  • un seguro completo de asistencia en salud, accidentes y repatriación por todo el período de movilidad.
  • La universidad de destino se hace cargo del alojamiento y manutención del estudiante en la modalidad que defina.

El estudiante deberá afrontar:

  • otros gastos asociados a traslados
  • visa de estudiante
  • gastos personales no contemplados en el programa

Recomendamos leer la convocatoria completa antes de postularse. 

Consultas: movilidad@fic.edu.uy

Sitio sobre la movilidad académica en la FIC: clic aquí.

 

Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA)

PILA es un programa de Intercambio académico latinoamericano, iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES) y el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN). Busca enriquecer la formación académica, profesional e integral de estudiantes, y permitir el logro de una visión internacional en su formación universitaria. Además, busca promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación académica entre Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua y Uruguay.

¿Quiénes pueden postularse?

Estudiantes de grado de la Udelar que cumplan las siguientes condiciones:

  • Contar con al menos un 40% del plan de estudios aprobado (en el caso de las licenciaturas de la FIC, esto significa contar con al menos 144 créditos aprobados)
  • Tener conocimientos suficientes para cursar en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

 

¿Para qué período es este llamado?

Las plazas se ofrecen para realizar cursos presenciales durante el segundo semestre 2024.

 

¿Cómo postularse?

1) En primer lugar, es necesario consultar la oferta de plazas que hacen las distintas universidades pertenecientes al programa, así como las carreras y cursos que cada universidad ofrece:

  • 1 plaza con la UNIVERSIDAD DEL VALLE (Colombia): oferta UNIVALLE
  • 1 plaza con la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR (Argentina): oferta UNS
  • 1 plaza con la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (México): oferta UAEMEX
  • 1 plaza con la UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE MINAS GERAIS (Brasil): oferta UEMG
  • 1 plaza con la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALEZ (Colombia): oferta UCM

Los estudiantes podrán optar por hasta 3 opciones de universidades de destino, y en ese caso deberán indicar el orden de preferencia.

2) Enviar a movilidad@fic.edu.uy la postulación hasta el 24 de abril inclusive adjuntando la siguiente documentación:

  • Documento de identidad o pasaporte
  • Escolaridad con no más de dos meses de expedida
  • Para cada universidad elegida:

Carta de motivación. Es importante que la carta refleje la motivación para elegir la universidad, los cursos seleccionados y cómo aportarían a su formación de grado.

Formulario PILA (enlace) completo en formato editable.

 

¿Qué prestaciones brinda el programa?

La Universidad de la República, como universidad de origen se hace cargo del pasaje y del seguro de viaje. La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de tasas académicas.

El estudiante deberá afrontar los siguientes gastos:

  • Visa de estudiante
  • Gastos personales no contemplados en el programa.

Recomendamos leer la convocatoria completa antes de postularse. 

Consultas: movilidad@fic.edu.uy

Sitio sobre la movilidad académica en la FIC: clic aquí.

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Tercero

El Observatorio sobre Racismo y Xenofobia lanza su sitio web

El Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio y Organizaciones Mundo Afro han trabajado en conjunto para consolidar un Observatorio sobre Racismo y Xenofobia que hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, inaugura su sitio web (www.observatorio racismo.com.uy). 

El Observatorio sobre Racismo y Xenofobia lanza su sitio web

Hace sesenta y cuatro años en la ciudad de Sharpeville, Sudáfrica, sesenta y nueve personas fueron asesinadas durante una manifestación pacífica en contra de las políticas del Apartheid. A partir de 1966 las Naciones Unidas declararon el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 

Luisa Casalet, integrante de Organizaciones Mundo Afro y parte del equipo del Observatorio, destaca la fecha como una invitación a reflexionar sobre logros y debilidades que persisten en el marco de la lucha contra el racismo. “Nuestra tarea siempre fue generar insumos coordinados y articulados entre las diferentes organizaciones afro de toda América Latina y el Caribe, para monitorear e incidir en la formación de políticas públicas”.

La articulación entre Mundo Afro y el SCEAM

Desde el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio se trabaja en conjunto con Organizaciones Mundo Afro desde el año 2019, generando acciones a partir de las demandas y el diálogo con esta organización referente en la lucha contra el racismo. Más cercano en el tiempo, el pasado año la Universidad de la República se declaró aliada en la lucha contra el racismo y comprometida con la construcción de un espacio universitario más justo, inclusivo y democrático; y el Prorrectorado de Extensión y Actividades en el Medio lo ha colocado como uno de sus lineamientos programáticos centrales para el período. 

Nicolás Robledo, docente de la Unidad Académica del Prorrectorado de Extensión y Actividades en el Medio e integrante del Observatorio, destaca que en este proyecto “se ha logrado hacer un trabajo conjunto con un diálogo de saberes y de conocimientos que efectivamente muestra el acumulado y el aporte que tiene y ha tenido el movimiento afrouruguayo”. 

En este proceso se ha consolidado el Observatorio sobre Racismo y Xenofobia como un espacio de articulación e intervención desde la extensión universitaria que desarrolla varias líneas de acción. En ese sentido, trabaja en el monitoreo de políticas públicas con perspectiva étnico-racial vinculando a otros espacios de la Udelar; impulsa el proyecto “Afronteira: Antirracista y diversa” en la región norte y noreste del país, con participación de los Centros Regionales del Litoral Norte y Noreste y universidades de Brasil; y ha realizado experiencias de impacto, sensibilización, formación y difusión en la temática, destacando el vínculo con la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual – FADU. En ese marco Casalet destaca la posibilidad de trabajar “confrontando experiencias, trayectorias diferentes y sobre todo complementariedad”. 

Por su parte, el docente Robledo considera relevante que la Udelar “pueda trabajar generando conocimiento, articulando con los actores sociales vinculados”, valorando la posibilidad de desarrollar procesos y actividades  en conjunto con organizaciones “que tienen muchísimo para aportar y que son quienes han logrado incluso muchos de los avances concretos que se pueden vivir hoy en día”.

La nueva web del Observatorio

El nuevo sitio cuenta con un repositorio virtual que reúne documentos nacionales e internacionales así como artículos académicos y otros materiales de apoyo. También facilita información para identificar situaciones de racismo o discriminación racial y presenta los ámbitos y mecanismos para denunciarlas.

De acuerdo con Casalet, es relevante el aporte que se hace al generar un espacio de referencia centrado en el racismo, la discriminación y la xenofobia, donde se pone a disposición la sistematización y el análisis sobre la legislación normativa existente de forma interactiva. El trabajo pone en diálogo “aportes  de los propios colectivos, de las comunidades afro en nuestro país” con saberes académicos y “de otras organizaciones y universidades de América Latina”. Destaca la oportunidad que brinda el nuevo sitio web “como difusor de los logros realizados hasta ahora por todo el colectivo y continuar trabajando en la función del  monitoreo”.

Federico Rivero, docente del Instituto de Computación (INCO) de la Facultad de Ingeniería (Fing), fue parte del desarrollo del nuevo sitio. “Las reuniones iniciales consistían en determinar qué era lo que se quería construir y cuáles eran los objetivos de tener este canal”. Desde el INCO se va a continuar trabajando en el desarrollo, a la vez que se analiza el desempeño y el impacto de la web. Para Casalet  el próximo desafío al que se enfrentan es lograr “que el instrumento sea de  todos y de todas”.

La web se puede visitar aquí: www.observatorio racismo.com.uy

Fuente: web del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio 

Un cuadro de fútbol forjado entre la amistad y la resistencia en una película con perspectiva de género

En este Mes de la Mujeres continuamos difundiendo trabajos finales de grado (TFG) recientemente realizados con perspectiva de género en la Facultad de Información y Comunicación (FIC). “En el país del fútbol, el de los 3 millones, el del Maracanazo, el de la garra charrúa y el del ‘poner huevo’, el fútbol femenino es invisible”. Para revertir este acumulado histórico, un equipo de estudiantes realizó el cortometraje documental Guardiana.

Fotograma del cortometraje Guardiana

Guardiana es el TFG para egresar de la Licenciatura en Comunicación que realizaron Lucía Castro, Thiago Mannise, Ramiro Asi y Erick Gruner y en 2023. Se trata de una película protagonizada por Mariana Buffa, directora técnica de un equipo de fútbol femenino en Uruguay y “una de las muchísimas mujeres que aman el fútbol, que a pesar de las carencias económicas de los clubes, de la falta de voluntad política y de los prejuicios de la sociedad, siguen luchando por vivir de este deporte y generar un espacio de pertenencia”, explica el equipo realizador en el texto escrito con el que acompañaron la defensa pública del TFG.

El trabajo es además el rescate de una parte de la historia del fútbol femenino y del “choque entre una pasión desmedida por llevar a sus jugadoras a un nivel profesional y un sistema al que no le interesa en absoluto lo que tenga para aportar”.

Entre las diversas decisiones que tomó a lo largo del proceso de trabajo, la directora indica “la forma en la que quería construir el género”, en base a “la profunda necesidad de querer desprenderme de los estereotipos”. Castro quería “salir de la mujer arquetípica. Salir de esa diferencia sexual varón/mujer; de lo femenino y lo masculino, de esa oposición binaria (De Lauretis,1987). En Guardiana, el fútbol femenino no sería una contraposición del masculino, apunta la egresada. Por este motivo decidió que “a lo largo del corto no apareciera ningún hombre en pantalla”.

Por otra parte, en relación a la fotografía, Mannise explica que su primer desafío fue “lograr una relación entre la cámara, Mariana y su entorno, en ese entonces desconocido para nosotros”. Para cumplir con ese objetivo, experimentaron varios meses con la cámara a través de diversos acercamientos y encuentros con la protagonista y sus contextos sociales. Además, se unieron al club como delegados de la institución para ser parte de ese grupo humano. “Este vínculo con Mariana, con la familia, con las jugadoras y dirigentes del club, era la forma que teníamos de entender la realidad que íbamos a filmar, y a su vez, la puerta de entrada a la realización de imágenes que nos permitan vivenciar más íntimamente las experiencias de la protagonista”, agrega el responsable de la fotografía.

Por su parte, el sonido requirió de “un arduo trabajo sensible, de ganarse la confianza del otro, de encontrar puntos de encuentro dentro del universo semiótico que nos incluye”, aspectos fundamentales para obtener la clase de registro al que apostaba el equipo del cortometraje. Al igual que con la cámara, esta búsqueda “implicó un reconocimiento de las jornadas de Mariana en sus entrenamientos, partidos y su vida privada, que se logró a base de la construcción de un vínculo humano” añadió Asi, encargado de trabajar el sonido de la película.

Por último, Gruner explicó que entre las complejidades de su trabajo como montajista tuvo el desafío de cómo contar desde lo observacional y conectar al espectador con las protagonistas, buscando invisibilizar la presencia del equipo para que “esa conexión parezca no mediada”. En estos dilemas, el apoyo y la experiencia de la cotutora y docente Magdalena Schinca fue importante para aprender y ejercitar con diferentes opciones y así “construir una narrativa eficaz e intrigante, como por ejemplo la regla de tres, que se traduce en generar en el espectador identificación con un personaje, un escenario o una idea mediante la reiteración de signos bien identificables en tres momentos diferentes”.

Respecto a la elección de un formato observacional, el equipo explica que la decisión se basó en que, por un lado, encontraron en Mariana, en las jugadoras, en las canchas y en los vestuarios, un valor “expresivo intrínseco”, ya que las escenas e imágenes hablaban “por sí solas”. En este sentido, el formato elegido les permitió dejar que “las acciones se desarrollen y la emoción aflore, pero buscando limitar nuestra intervención en esa realidad”. “Creemos que este formato posibilita al espectador ingresar de lleno en la intimidad de Mariana, descubriendo sus dinámicas familiares y, sobre todo, viendo cómo la pasión por el fútbol también desborda en su hogar”. El resultado es una película que introduce al público en “un cuadro de fútbol femenino forjado entre la amistad y la resistencia”.

El primer encuentro de la película con el público sucedió en Bella Unión, el Día Internacional de la Mujer, y ahora las próximas oportunidades serán:

  • Viernes 22 de marzo a las 20.40 en la Competencia de Cortometrajes Uruguayos del 42º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Cinemateca: Bartolomé Mitre 1236). Entradas: clic aquí.
  • Lunes 25 de marzo a las 22.00 en la Competencia de Cortometrajes Uruguayos del 42º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Cinemateca: Bartolomé Mitre 1236). Entradas: clic aquí.
  • Martes 26 de marzo a las 20.00 en el Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco (26 de mayo 376) con entrada libre como parte de la gira nacional Ruta del Cine.

 

Información actualizada en Instagram: _guardiana_ (clic aquí).

 

Sinopsis

“Un nuevo campeonato se acerca. Mariana, directora técnica de un cuadro amateur, cree en las triangulaciones, en los equipos que se arman desde el fondo y en el fútbol. Guardiana es la historia de un grupo de mujeres soñadoras e irreverentes que quiere jugar, a pesar de las canchas de tierra mal iluminadas, apenas delimitadas por tenues líneas de cal. Las victorias, las derrotas y algo más que el deporte”.

Trailer: clic aquí.

 

Ficha técnica

  • Dirección: Lucía Castro.
  • Productores: Lucía Castro y Thiago Mannise.
  • Fotografía: Thiago Mannise.
  • Edición: Erick Gruner.
  • Sonido: Ramiro Asi.
  • Corrección de color: Ramiro Asi y Thiago Mannise.

Con Mariana Buffa, Laura SIlva, Belén Netto, Naomi Benitez y Brayan Benitez.

 

Cuestionar, interpelar y construir: claves para una publicidad con menos estereotipos de género

Durante el Mes de las Mujeres 2024, continuamos acercándonos a trabajos finales de grado (TFG) realizados con perspectiva de género en la Facultad de Información y Comunicación (FIC). En esta oportunidad compartimos la experiencia de una investigación en el campo publicitario, realizada por Mayra Candiota, María José Feijó y Sheyla González.

Fotografía de Mayra Candiota con María José Feijó y Sheyla González

El TFG Análisis de la campaña publicitaria «Jugá en equipo» de Inmujeres. Una mirada sobre la corresponsabilidad de las tareas domésticas y de cuidados en Uruguay partió de un “debate colectivo” motivado por “experiencias vivenciales que nos impulsan a cuestionar la crianza exclusiva por parte de las mujeres, o la crianza compartida que no alcanza la equidad en la responsabilidad por los cuidados” explicaron las autoras. La campaña analizada las interpelaba por “la construcción social del rol materno como un mandato” y desde su posición “como mujeres feministas y futuras comunicadoras” las impulsaba a plantear “interrogantes sobre la diversidad de experiencias maternas, desafiando la visión estereotipada impuesta por una cultura heteropatriarcal”.

La publicidad en cuestión es una campaña de bien público compuesta por un video televisivo (clic aquí) y una serie de piezas gráficas (disponibles al final de este artículo) realizada por el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La campaña fue retirada rápidamente de circulación, al conocerse que el protagonista del spot había sido denunciado por violencia doméstica.

Con estos puntos de partida, las recién egresadas de la Licenciatura en Comunicación se plantearon como objetivo analizar críticamente la campaña «Jugá en equipo» explorando de qué manera contribuía a visibilizar la división sexual del trabajo, la corresponsabilidad de los cuidados y los estereotipos de género, buscando así “aportar perspectivas críticas que puedan influir en el diseño de futuras campañas publicitarias con enfoque de género”.

Consultadas sobre los alcances de la comunicación publicitaria, las autoras entienden que “como herramienta cultural, desempeña un papel crucial en la configuración de imaginarios y la legitimación de roles de género. La representación de género en la publicidad impacta en la sociedad al organizar, socializar y legitimar conceptos, contribuyendo a la consolidación de estereotipos y roles predeterminados”. Por estos motivos ven en la publicidad “una oportunidad para desafiar y transformar las representaciones de género, promoviendo la equidad y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”.

Lo que la campaña nos dejó

Luego de defender el TFG, Candiota, Feijó y González consideran que la evaluación de la campaña debe abordarse desde diferentes perspectivas. “Observamos que la representación visual de los roles de género y las tareas de cuidado presentan limitaciones y estereotipos que podrían afectar la efectividad de la campaña” y su intento por contribuir al cambio social y cultural buscado. Observaron que en las piezas “se destaca la figura masculina desempeñando tareas domésticas, pero estas representaciones son sesgadas y estereotipadas. La ausencia física del género femenino en las imágenes gráficas presenta un desafío, ya que refuerza la división sexual del trabajo y perpetúa estereotipos de género”.

Por otra parte, el uso del humor que “busca romper normas sociales”, tiene un efecto contrario, ya que “infantiliza la situación y refuerza estereotipos de género”. Asimismo, “la representación de la masculinidad hegemónica, con características específicas como ser varones cisgénero, heterosexuales, adultos, blancos y sin discapacidades, contribuye a la consolidación de un modelo único de masculinidad”.

Finalmente, en términos de “la narrativa y el lenguaje utilizado en la campaña, se emplea la competencia y la dinámica de juego entre géneros, lo que podría perpetuar desigualdades de poder y estereotipos de género, en lugar de promover la inclusión y la colaboración en la corresponsabilidad de los cuidados”.

Sin embargo, Candiota, Feijó y González destacaron entre los aspectos positivos que la campaña aborda una temática “relevante y urgente”, que tiene “la intención explícita de provocar un cambio social y cultural” y que el uso de metáforas puede facilitar la conexión con el público objetivo.

Finalmente, en relación a la experiencia de investigación, realización del trabajo y posterior defensa, las entrevistadas aseguraron que el recorrido les permitió “conectar de manera efectiva las teorías académicas con la práctica real en publicidad, lo cual es esencial para comprender el impacto” de la publicidad en la sociedad, fortalecer las “habilidades críticas y metodológicas” que ahora en el ejercicio de su profesión les permiten evaluar las campañas de manera más efectiva y la consideración “cuidadosa” del alcance de sus mensajes. Por último, agradecieron a las docentes Mariana Achugar (tutora) y Mercedes Altuna (cotutora), cuyos aportes les resultaron fundamentales para “nuestro crecimiento profesional y personal”, y a la Universidad de la República (Udelar), que ha sido “el marco propicio para desarrollar nuestras capacidades y formarnos como profesionales completas y conscientes”.

El TFG Análisis de la campaña publicitaria «Jugá en equipo» de Inmujeres realizado Mayra Candiota, María José Feijó y Sheyla González se encuentra publicado en el repositorio Colibrí: clic aquí.

 

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