Funcionamiento el jueves 18/4/2024

Memorias de La Tablada: construir en colectivo

La convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2023-2024 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) seleccionó dos proyectos en los que participan estudiantes de nuestra Facultad para que se realicen este año. Para conocer más sobre estas iniciativas, la Unidad de Comunicación de la FIC conversó con las estudiantes responsables.

Fotografía del proyecto de extensión “Memorias de La Tablada Nacional: relatos de un territorio plural” de las estudiantes Clara Miguel, María Pía Rodríguez y Sofía González.

Las estudiantes Clara Miguel de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), María Pía Rodríguez de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y Sofía González de la Facultad de Artes se conocieron en el seminario Memoria, Territorio e Integralidad en el cual les tocó trabajar juntas. El principal objetivo de ese espacio era acercar a los y las estudiantes al proceso colectivo de construcción del Sitio de Memoria de La Tablada mediante la integración de distintos actores de la comunidad, desde una perspectiva de integralidad, interdisciplina y diálogo de saberes. Después de ese momento las estudiantes siguieron trabajaran juntas y de forma interdisciplinaria en la gestión del Sitio dentro de los ejes de difusión y comunicación. A partir de allí nació su interés por presentar el proyecto “Memorias de La Tablada Nacional: relatos de un territorio plural”, uno de los seleccionados en esta convocatoria de la CSEAM.

Las estudiantes explicaron que “el objetivo principal del proyecto es colaborar con todo el trabajo existente en el Sitio y potenciar su comunicación, a través de un proceso horizontal con la comunidad”. Remarcaron que las tres son militantes estudiantiles y que tienen un importante compromiso con la memoria. Este seminario las impulsó académicamente para construir el proyecto y seguir su vinculación con La Tablada. Relataron que la motivación fue “poder seguir vinculadas con el territorio porque quedamos muy enganchadas y también encontramos en ese espacio una forma de poder seguir militando por la memoria”.

El docente Jesús María Arguiñarena Biurrun de FADU, quien es el tutor del proyecto y docente del seminario, recordó que éste último se enmarcó en el trabajo de un equipo de extensión que el que “vienen trabajando en los sitios de memoria vinculados a Canelones y fundamentalmente a La Tablada como centro clandestino de secuestro y tortura”.

Clara, Pía y Sofía contaron que trabajaron sobre cómo el Sitio está comunicado con el barrio, y abordaron aspectos como la conectividad física: “allí encontramos que había una gran falta de información sobre el Sitio y muchos mitos alrededor”. Además “tuvimos algunas reuniones con personas de la Comisión del Sitio que también traían la demanda de profundizar la comunicación, por ejemplo nos contaron sobre la necesidad de que existiera una página web. Agregaron que si bien hay una articulación y un trabajo permanente de esta Comisión, “entendemos que hay otras capas históricas que capaz no son tan visibles y que es súper importante visibilizar todo lo que sucedió en La Tablada, tanto como centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura y cárcel de menores y adultos en democracia, como en su historia fundacional cuando era un mercado de ganado”.

En este sentido el docente tutor explicó que el Sitio de Memoria de La Tablada tiene 64 hectáreas y “es un espacio muy grande que tiene capas de historia que provienen del siglo XIX, cuando se conformó como mercado de ganado. Al mismo tiempo en ese predio, en la medida que fue cerrado como lugar de trabajo, se generaron asentamientos con lo cual hay una población que vive en esos lugares, con demandas múltiples”. Por otro lado, sostuvo que la Ley 19.641 (Sitios de memoria histórica del pasado reciente) no contempla la financiación, por tanto “no se cuenta con recursos para hacer efectiva ninguna de las necesidades materiales que tienen en este momento, o sea, poder asegurar la seguridad de un edificio o del predio, promover la comunicación a nivel nacional que impulse la construcción de un futuro de nuestra sociedad que se asiente sobre las bases de la memoria”.

En el marco de lo que relató el docente, para las estudiantes es importante “mantener latente la memoria y resignificar estos espacios”, eso las inspiró con el proyecto, contaron. En relación a la mencionada ley, recordaron que el texto establece la resignificación del pasado hostil para incentivar espacios de investigación de educación e instancias culturales, pero que no hay ningún tipo de apoyo para que esto suceda”. Por eso como ciudadanas se preguntaron “qué hacer para poder cumplir con la Ley en ausencia del Estado en este sentido”.

Relatos de un territorio plural

En la construcción de este proyecto estudiantil de extensión utilizaron la comunicación alternativa como marco conceptual, que supone “entender las estrategias comunicacionales en las luchas sociales y repensar de qué manera podemos salir de ciertas estructuras entendiendo que a veces se generan ciertas jerarquización de discursos, en el marco de la horizontalidad que tiene la extensión o qué esperamos que tenga nuestro proceso y así poder darle espacio a la diversidad de voces que están articulando en el territorio y que son parte de esta construcción”, detallaron. A su vez reconocieron cómo la comunicación es un elemento fundamental en los movimientos sociales y entonces.

Explicaron que ahora, habiendo sido seleccionadas por la CSEAM pretenden “recolectar las distintas narrativas existentes en el Sitio y también las que no están”. Además, para las estudiantes es “muy importante no caer de forma asistencialista a los espacios sino construir colectivamente como universitarias junto con el territorio y junto a los colectivos”.

Las estudiantes subrayaron que “lo que buscamos con este proceso es poder contribuir a construir un relato de la comunicación del sitio de memoria de La Tablada”.

En marzo comenzaron el trabajo de campo y ahora se proponen, entre otras cosas, tener encuentros con diferentes referentes del Sitio y generar instancias de entrevistas para conocer el relato de vida y las experiencias de las personas involucradas.

Recordaron que cuando realizaron el trabajo final para el seminario Memoria, Territorio e Integralidad habían pensado en “un dispositivo de intervención urbana para difundir los resultados en el entendido de que la calle es el espacio más democrático”. Entonces están considerando la posibilidad de retomar esta idea para presentar las conclusiones del proyecto de forma tal que “puedan ser modificables según lo que se construya con los colectivos y referentes del Sitio”, en el entendido de que es una buena idea no utilizar “las herramientas comunicacionales tradicionales y hegemónicas que muchas veces invisibilizan otros discursos o que dejan por fuera a las personas que quizás quieren denunciar, pero que tal vez no pueden” concluyeron.

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Reconstruir la historia del balneario San Luis

La convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria 2023-2024 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) seleccionó dos proyectos llevados adelante por estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) para que se realicen este año. Para conocer más sobre estas iniciativas, la Unidad de Comunicación de la FIC conversó con las y los estudiantes responsables.

Foto histórica de San Luis

El proyecto “Digitalización del archivo institucional de la Liga de Fomento de San Luis” de las estudiantes Lucía Biscaizaco y Matilde López y del estudiante Maicol Sotelo fue uno de estos proyectos seleccionados y sus responsables estarán a cargo de todas las instancias del proyecto como la investigación, inspección, clasificación, tratamiento, digitalización, etiquetado, visualización y creación del repositorio web, y contarán con el apoyo docente Daniel Fernández Melo, quien los asesorará en cuanto al desarrollo del proyecto y al manejo del presupuesto.

Sobre el proyecto que ganó la convocatoria, explicaron que la Liga de Fomento de San Luis, desde sus comienzos, fue clave en el desarrollo del balneario. En la década del 50, Juan Caruso, reportero gráfico e integrante de la Comisión Fomento, comenzó a tomar fotografías sobre los diversos avances logrados como la construcción de las calles y la escuela, o la inauguración de la iglesia. “Estos son los archivos más antiguos y conocidos que tiene la Liga sobre el balneario, y por tanto los más importantes. Este trabajo fue el punto de partida pero el registro de la historia está incompleto”, señalaron.

Según explicaron, por este motivo, en 2023 la Liga de Fomento emprendió una búsqueda entre las vecinas y los vecinos para lograr construir en conjunto la historia del balneario desde su archivo. Es por eso que “nuestro proyecto surge como un impulso para llegar a más gente y así recolectar una mayor cantidad de documentación. Además ayudar con su tratamiento, conservación y posterior digitalización para asegurarnos el libre acceso por parte de la comunidad y quien quiera conocer”, relataron.

Mantener vivos los recuerdos

Se plantearon como objetivo principal reconstruir la historia de San Luis a través de su archivo histórico y examinar el impacto que tuvo y tiene la Liga de Fomento del balneario dentro de la comunidad, describieron. Además, se propusieron inspeccionar, clasificar, limpiar y conservar adecuadamente el material en soporte papel y magnético y para eso van a identificar datos tales como el contenido, la fecha, las características del soporte y el deterioro y por último digitalizar cada documento para ayudar a crear un repositorio en línea accesible para la comunidad.

Si bien el proyecto surge en el marco del trabajo final de la unidad curricular “Tecnologías de digitalización y transcodificación. Identificación y preservación de archivos digitales”, se presentaron al llamado porque sentían las ganas de “ayudar en la construcción del archivo y lograr que cada aporte recobre un valor dentro de este”, explicaron. 

Entienden que hasta el momento, en San Luis solo se escuchan relatos basados en recuerdos y “eso es lo que en gran medida mantiene viva la historia, pero en algún momento, esos recuerdos quizás se irán con sus narradores”. Por eso, consideran que es importante que exista una documentación que los acompañe, “dándoles el lugar que merecen, para asegurarnos así que generaciones actuales y futuras puedan compartir apreciar y mantener vivo aquello que para muchos fue y es valioso”, agregaron.

Cuando investigaron acerca del estado de conservación y accesibilidad de estos documentos, descubrieron que durante años estuvieron en situación de abandono, sin un registro claro de su contenido y contexto y por eso identificaron “la pérdida potencial de un patrimonio histórico invaluable para San Luis y la falta de acceso a esta herencia cultural”. A su vez, la falta de una metodología sólida para clasificar el material dificulta aún más la organización y preservación adecuadas de los archivos, aseguraron.

Es por eso que el proyecto se basa en estas necesidades y propone una metodología que abarca desde la investigación y catalogación, hasta la difusión de ese material digitalizado, como eventos de proyección del material existente en VHS y una muestra de las fotografías y documentos. “Queremos que vecinos y vecinas sean parte de la búsqueda y posteriormente que participen en las jornadas de inspección y digitalización de su propio archivo en el local de la Liga”, puntualizaron.

Con respecto a las actividades previstas, explicaron que revisarán de forma exhaustiva el inventario de la Liga de Fomento, para destacar los archivos relevantes y posteriormente planean organizar reuniones con la comunidad para facilitar su participación en la clasificación e informarles sobre el contexto de los archivos: “Este proceso nos permite la inclusión de expresiones culturales que pueden haber sido previamente pasadas por alto”, resaltaron.

Posteriormente, los archivos fotográficos y audiovisuales que requieran intervención serán sometidos a tratamientos de conservación siguiendo las pautas y recomendaciones del Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar, quienes fueron de gran ayuda para la limpieza y la digitalización de los VHS, apuntaron. Además subrayaron que “los vecinos y vecinas serán invitadas a observar y aprender de estos procesos, fomentando la comprensión y el aprecio por la conservación patrimonial”. Explicaron que una vez realizado este proceso, pasarán a la fase de “Etiquetación y documentación visual porque esto garantiza la identificación precisa y el registro adecuado”.

El proyecto va a culminar con la creación de un repositorio web que contenga las fichas descriptivas de los elementos, imágenes de alta resolución y el contenido audiovisual relacionado, describieron. A su vez se guardarán los archivos en formatos sin compresión para su difusión y se realizarán eventos y muestras donde se proyecten estas grabaciones y documentos, generando además, un intercambio con sus protagonistas y el resto de las personas que habitan el balneario, apuntaron. “La idea es que los y las residentes de San Luis tengan acceso a esta plataforma para explorar y aprender sobre su propio legado cultural, fortaleciendo así su vínculo con la historia y la cultura local”, destacaron. Por último, consideran que es muy importante “conservar correctamente nuestros archivos y digitalizarlos ya que resultan una parte esencial de nuestra historia”.

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Primero

Cambios en las clases del miércoles 10

“Participación ciudadana digital”: nueva publicación de AlterMedia

El grupo de investigación de la FIC Alternativas Mediáticas (AlterMedia) publicó recientemente un libro digital sobre el diseño y la implementación de procesos participativos con herramientas digitales en organismos públicos.

Participacion ciudadana digital

Participación ciudadana digital es un libro editado por el grupo AlterMedia de la FIC, junto a un equipo de universitarios de las facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Esta publicación trata sobre  el diseño y la implementación de procesos participativos con herramientas digitales en organismos públicos.

“Frente a la pérdida de confianza en la democracia hay quienes se proponen salidas autoritarias y quienes, por el contrario, buscan ampliar la participación democrática de la ciudadanía. En Uruguay, desde fines del siglo pasado, se han multiplicado e institucionalizado diversas formas de participación que buscan dar más poder a la gente y mejorar la calidad de las políticas públicas. Y en este siglo se han comenzado a utilizar tecnologías digitales en ámbitos y procesos participativos, con resultados diversos y todavía inciertos” explican sus autores en la reseña del libro.

“Esta guía busca servir de referencia a quienes toman decisiones sobre la puesta en marcha de estos ámbitos y procesos y a quienes los diseñan, implementan y evalúan, ayudándolos a responder preguntas tales como: ¿Qué condiciones se requieren para que un ámbito o un proceso participativo produzca resultados que justifiquen el esfuerzo? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Cómo diseñarlos  e implementarlos de modo que conduzcan a resultados concretos y útiles para las políticas públicas y para la ciudadanía? ¿Y cómo evaluarlos? ¿Qué pueden aportar las tecnologías digitales a estos procesos? ¿Y qué no pueden aportar? ¿Para qué, cuándo y cómo utilizarlas? ¿Para qué aspectos y en qué momentos?”

La versión digital ya puede descargarse: clic aquí.

Esta publicación fue producida por un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores de las facultades de Información y Comunicación (FIC), Ingeniería (Fing) y Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), en el marco de un convenio con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) entre 2020 y 2022. Este equipo surgió del grupo de investigación Alternativas Mediáticas (AlterMedia) de la FIC y se ha constituido actualmente como Participa / Laboratorio de Participación y Tecnologías. El diseño de este trabajo estuvo a cargo de un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Udelar.

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Quinto

Premio reportaje radial - RFI 2024

¡Tocó Venir 2024 en Montevideo!
imagen del Tocó Venir 2024

El miércoles 10 de abril, desde las 16.00, en el Velódromo Municipal: ¡Tenemos bienvenida! Se trata del Tocó Venir 2024 organizado por la Universidad de la República (Udelar) junto a la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y la Intendencia de Montevideo (IM).

Este evento es abierto y gratuito, y tiene como objetivo dar la bienvenida a la nueva generación de estudiantes de la Udelar, con música en vivo, talleres y stands con información. La programación completa se encuentra en el portal de la Udelar: udelar.edu.uy.

Además, el Área Social y Artística (ASA) a la cual pertenece la FIC, tendrá una carpa donde se compartirán propuestas para toda la comunidad universitaria. Habrá información sobre las distintas carreras que se ofrecen, en dónde se dictan, buzón de consultas, stickers para regalar y propuestas lúdicas.

 

Estampá tu remera

Estudiantes y docentes de la Facultad de Artes llevarán su equipo de serigrafía para estampar remeras en vivo. Habrá varios diseños disponibles. Para participar se requiere llevar una remera lisa y en buen estado.

 

Música en vivo

En el evento habrá dos escenarios. Uno “alternativo” que funcionará de 16.00 a 19.00 con propuestas artísticas de la comunidad universitaria y de la Intendencia, y otro “principal” con bandas en vivo desde las 19.00 y un cierre con DJ hasta la medianoche.

La grilla estará disponible próximamente.

 

¡Etiquetanos y viajá por nuestras redes sociales!

Las unidades de comunicación de las facultades que integran el área realizarán una cobertura colaborativa a la que el público se podrá sumar etiquetando al ASA en sus fotos e historias. Vos podés ser parte usando las etiquetas asa.udelar y fic_udelar y los hashtags #TocóDisfutarASA #MovetedetuFacultad

¡Contale al mundo que empezaste la Facultad, que tocó venir, tocó estudiar y tocó disfrutar!

Más información en el portal Udelar: clic aquí.

 

Cambios en las clases del miércoles 10: clic aquí.

 

 

*Fuente: página del ASA.