Comenzó una nueva temporada del programa sobre la extensión de la FIC en UniRadio

Con el objetivo de fortalecer y visibilizar las múltiples experiencias de extensión e integralidad que se realizan desde la Facultad de Información y Comunicación (FIC), este viernes comenzó la emisión del nuevo ciclo de La extensión en la FIC contada en primera persona, un programa radial realizado por la Unidad de Desarrollo de la Extensión y Actividades en el Medio (UDEA).

programa al aire

“Buscamos dar a conocer lo que se hace desde nuestro servicio, teniendo en cuenta la diversidad de temáticas, perspectivas, actores y territorios con los que se trabaja y concibiendo como una parte fundamental de la extensión y la integralidad la difusión de los conocimientos y los aportes que significan estas prácticas para todos los actores que se involucran” explican desde la UDEA la razón de ser de esta iniciativa.

Con estas intenciones, La extensión en la FIC contada en primera persona que se emite por UniRadio, recupera las experiencias de extensión contadas por las y los protagonistas de cada proyecto, favoreciendo además la comunicación y el diálogo al interior de la facultad, hacia la comunidad universitaria y hacia la sociedad en su conjunto. “Muchas veces nos concentramos en nuestras tareas y obligaciones y a veces desconocemos qué están haciendo otros equipos de la misma institución. Es necesario visibilizar la cantidad de propuestas que se desarrollan en nuestra facultad para favorecer el crecimiento institucional” agregan desde la Unidad.

El presente ciclo se estructura en un programa por proyecto, que en su mayoría son espacios de espacios de formación integral (EFI). Allí se invita a docentes, estudiantes y actores sociales involucrados en los proyectos para dialogar sobre cada experiencia.

La primera entrega se dedicó al EFI “Investigación-acción aplicada a proyectos estudiantiles de extensión” y los próximos programas serán sobre el proyecto “Servicios de información, derecho de acceso a la información pública y gobierno electrónico” y del Taller de Etnografía “Comunicación y ciudad”.

Para escuchar el primer programa: clic aquí.

 

Práctica preprofesional en Cultura del MEC para estudiantes de audiovisual

Está abierto el llamado para que estudiantes de la orientación Audiovisual de la Licenciatura en Comunicación realicen una práctica preprofesional no remunerada en la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La convocatoria cierra el 14 de abril de 2019.

estudiantes de audiovisual

La principal tarea de la práctica será el registro y la edición de audiovisuales para diferentes actividades durante tres meses con una carga semanal de 20 horas. La institución se compromete a que el ejercicio de la práctica no dificulte la asistencia a clases del estudiante.

 

Los/as estudiantes tendrán el acompañamiento de un profesional del área durante todo el proceso de aprendizaje. La realización de la práctica le otorgará a los estudiantes 12 créditos.

 

Requisitos:

  • Estar cursando el Ciclo de Graduación, tener aprobados por lo menos 45 créditos del Ciclo Inicial y 68 créditos del Ciclo de Profundización (Plan 2012).
  • Ser estudiante de la orientación curricular Audiovisual.

 

Esta práctica es la primera experiencia que se desarrollará para estudiantes de Comunicación. Se seleccionarán estudiantes de una lista en orden de prelación de acuerdo al promedio general de escolaridad de cada aspirante y a los requisitos de dicha práctica.

 

La Dirección Nacional de Cultura es la responsable del desarrollo cultural en todo el territorio nacional. Promueve la ciudadanía cultural tendiendo a eliminar la inequidad en el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos. Orienta y planifica las políticas públicas en cultura; articulando los servicios estatales, municipales y locales; generando los mecanismos para la interacción entre públicos y privados; creando diferentes mecanismos para la capacitación, la investigación y el estímulo a la creación en el sector artístico-cultural así como la difusión e investigación del patrimonio cultural uruguayo.

 

Consultas: Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación.

Formulario de inscripción: clic aquí.

 

 

Postergación Curso: Ciencia, Arte, Tecnología e Innovación

Cambio clase de consulta

Intercambio en la Unicamp (Brasil) para estudiantes de Comunicación

Está abierta la convocatoria al Programa Escala Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) para el segundo semestre del año 2019.

estudiante en la Unicamp

El presente llamado del Programa tiene una plaza disponible para que un estudiante matriculado en la Licenciatura en Comunicación de la FIC realice sus estudios en Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), ubicada en el estado brasileño de San Pablo, durante el segundo semestre de 2019 (agosto-noviembre).

 

Requisitos para la postulación:

  • Tener aprobado el 40% de los créditos (o asignaturas) de la carrera en la que está matriculado (según el plan de estudios).
  • Tener menos de 30 años al momento del intercambio.
  • No ocupar ningún cargo docente.
  • Tener conocimientos suficientes de la lengua portuguesa.

Documentos a presentar para la postulación (impresos y en PDF):

  • Escolaridad emitida y certificada por la bedelía de la FIC descargada del SGAE.
  • Carta de aspiración de no más de dos páginas donde se señale la importancia de participar en este programa de movilidad. Deberán presentarse una copia en portugués.
  • Curriculum vitae. Para la selección del aspirante se valorarán los conocimientos en portugués.

 

La documentación impresa puede ser presentada hasta el lunes 8 de abril en la Sección Comisiones de la FIC, de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 y los archivos PDF deberán enviados por correo a Asistentes Académicos.

 

Consultas generales sobre el Programa Escala para estudiantes de grado: Escala Estudiantil.

Consultas específicas sobre la postulación en la FIC: Iván Fernández.

 

Sitios y documentos de interés:

Unicamp, Licenciatura en Comunicación Social, Medialogía: clic aquí.

Convocatoria 2019 del Programa Escala Estudiantes de Grado AUGM: clic aquí.

Reglamento general del Programa Escala Estudiantes de Grado AUGM: clic aquí.

Manual de buenas prácticas del Programa Escala Estudiantes de Grado AUGM: clic aquí.

Responsables de gestión de movilidad: clic aquí.

 

 

Intercambio con Argentina y México para estudiantes de las tres licenciaturas

Está abierta la convocatoria al Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME- UDUAL) para que estudiantes de Archivología, Bibliotecología y Comunicación puedan realizar un semestre lectivo durante el período agosto-noviembre de 2019 en otra universidad latinoamericana.

foto de estudiantes

La presente edición del Programa incluye el intercambio en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Nacional de La Pampa (Argentina) y en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), según la oferta académica de cada una de estas instituciones.

 

Requisitos para la postulación:

  • Tener ciudadanía uruguaya.
  • Estar matriculado en una carrera de grado de la FIC.
  • Tener aprobados al menos la mitad de los créditos (o asignaturas) de la carrera en la que se está inscrito.
  • Tener un buen desempeño académico.

Documentación a presentar en papel y en PDF:

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Escolaridad emitida y certificada por la bedelía de la FIC descargada del SGAE.
  • Carta de aspiración donde se mencionen las motivaciones que se tienen para realizar el intercambio al que se postula. Extensión máxima: una carilla. Indicar en orden de prioridad dos de las universidades con las cuales hay plazas acordadas para la movilidad.
  • Formulario de reconocimiento de estudios que valide las asignaturas cursadas en la universidad de destino, firmado y sellado por los responsables académicos de la universidad de origen (se adjunta modelo).


Los aspirantes pueden presentar la documentación impresa hasta el lunes 8 de abril de 2019 de 9.00 a 16.00 en la Sección Comisiones de la FIC. Los archivos PDF deberán enviarlos al correo de Asistentes Académicos.


Consultas generales sobre el Programa PAME-UDUAL: Movilidad OCE.

Consultas específicas sobre las postulación en la FIC: Iván Fernández.
 

Información sobre la convocatoria 2019 del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME-UDUAL): clic aquí.

Bases generales del PAME-UDUAL: clic aquí.

 

 

Prácticas preprofesionales de Archivología y Bibliotecología

Se encuentran abiertas durante todo el año las convocatorias para realizar prácticas preprofesionales en esas dos áreas.

Biblioteca

La Facultad de Información y Comunicación (FIC) realiza permanentemente acuerdos y convenios con instituciones y organizaciones públicas y privadas que buscan tener el aporte de los estudiantes avanzados en Archivología y Bibliotecología dentro de archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación.

 

Estos espacios le permiten al estudiante insertarse en la realidad y dinámica del funcionamiento de estas Instituciones, siendo una experiencia muy enriquecedora.

 

Algunas de las actuales sedes de prácticas preprofesionales son:

  • Biblioteca Nacional.
  • Archivo General de la Nación.
  • Museo de las Migraciones.
  • Centro de Documentación del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.
  • Museo y Centro de Documentación de AGADU.
  • Archivo de UTE.
  • Universidad Católica del Uruguay.
  • Biblioteca del Palacio Legislativo.
  • Centro de Documentación e Información en Cáncer.

 

Por más información:

Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías (GPPP).

Unidad de Prácticas en EVA.

 

Consultas:

Prácticas preprofesionales de Bibliotecología.

Prácticas preprofesionales de Archivología.

Convocatorias de la Maestría: postulaciones de estudiantes para una nueva cohorte y de docentes para el padrón de Directores Académicos y de Tesis

La Maestría de Información y Comunicación (MIC) tiene dos llamados abiertos. Hasta el 31 de mayo se reciben postulaciones para ser parte de una nueva generación que comenzará sus cursos en agosto de este año. Asimismo, hasta el 29 de abril está abierto el llamado para integrarse al padrón de Directores Académicos y de Tesis, del cual pueden formar parte docentes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y de otros servicios e instituciones nacionales y extranjeras.

estudiantes en la FIC

La MIC es un programa de posgrado de la FIC que responde fundamentalmente a la necesidad de que la Universidad de la República (Udelar) asuma la responsabilidad de reflexionar críticamente y producir conocimiento en áreas de información y comunicación por entenderlas estratégicas y en constante dinamismo. En momentos de fuerte expansión de las tecnologías de la información y comunicación, dichas áreas asumen una centralidad en la agenda pública, que demandan contribuciones académicas que aporten propuestas al debate público entorno a estos temas.

La Maestría se estructura curricularmente en cinco módulos: Tendencias teóricas en información y comunicación; Metodológico de investigación y producción de tesis; Temático sobre información; Temático sobre comunicación; y Herramientas para la información y la comunicación.

 

El calendario 2019 para la cuarta cohorte es el siguiente:

  • Cierre de la convocatoria a postulaciones: 31 de mayo.
  • Publicación de la lista de los aceptados a la MIC: 15 de julio.
  • Período de inscripciones: 22 al 27 de julio.
  • Inicio de los cursos: 5 de agosto.

Para acceder a toda la información respecto a la MIC en general, sobre la presente convocatoria en particular, y a los formularios de postulación y anteproyecto: clic aquí.

 

Paralelamente también se encuentra abierta la convocatoria a docentes de la FIC y de otros servicios e instituciones nacionales y extranjeras para integrar el padrón de Directores Académicos y de Tesis de la MIC. El cierre de este llamado es el 29 de abril de 2019 y toda la información y documentos se encuentran en las páginas de Posgrado y de la Maestría.

 

 

Galería de imágenes