Convocatoria de la biblioteca para compartir escrituras propias en la FIC

En el marco del Día Nacional del Libro que se festeja el 26 de mayo, el Departamento de Documentación y Biblioteca convoca a toda la comunidad de la FIC a presentar textos propios no académicos.

foto de la biblioteca

La convocatoria está abierta a docentes, egresados, estudiantes y funcionarios de la facultad que desarrollen actividades literarias (profesional o amateur) desde una perspectiva que no sea la de los escritos académicos y de investigación, sino desde una óptica de escritura literaria (narrativa, ensayo, poesía, etcétera).

El plazo para enviar los escritos cierra el 31 de julio y luego habrá una segunda etapa en setiembre. En ese mes se celebra el Día del Escritor y en ese contexto se realizará una jornada de intercambio con los autores que se hayan presentado, para que relaten sus experiencias y motivaciones para incursionar en la escritura, cómo ha sido el proceso de creación y publicación y conversar acerca de su acercamiento al mundo editorial, así como sobre ediciones independientes, oportunidades y dificultades encontradas en este camino, entre otros temas. En esa oportunidad se hará una exposición de los materiales recibidos.

Se adjunta la convocatoria y por consultas deben comunicarse con Biblioteca mediante su correo electrónico.

III Jornadas de Investigación de la FIC: fechas confirmadas y convocatorias para expositores

La Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) convoca a sus III Jornadas de Investigación que se realizarán el 4 y 5 de noviembre de 2019. Se podrán enviar trabajos entre el 3 de junio y el 19 de agosto.

coloquio en la FIC

Las Jornadas de Investigación de la FIC están concebidas para visibilizar la producción científica en el ámbito de la facultad, incentivando el diálogo entre los diversos actores y unidades académicas comprometidos con la investigación dentro de la institución. El evento se constituye también en un lugar de intercambio académico con otros servicios de la Udelar y de la región.

Las jornadas llegan a su tercera edición con nuevos desafíos y priorizarán la pluralidad de miradas que provoquen una reflexión crítica sobre el escenario de la investigación en los ámbitos de la información y la comunicación.

En esta edición del evento se busca optimizar la presentación de las diversas líneas y temáticas de investigación que se desarrollan en los diferentes ámbitos del quehacer científico de la facultad. Para lograr este objetivo de forma participativa y dinámica, la convocatoria abierta tiene las siguientes modalidades de participación: ponencias, pósteres, propuestas de mesas redondas y otros formatos como por ejemplo proyecciones de cine, muestras, presentaciones de libros, exhibiciones.

Las propuestas deberán identificarse con los siguientes ejes temáticos:

  • Teoría de la información.
  • Sociedad de la información y políticas de información. Cultura, información y sociedad.
  • Alfabetización en información.
  • Organización del conocimiento y terminología.
  • Comportamiento humano informativo.
  • Estudios métricos de la información.
  • Documentación digital. Tecnologías aplicadas a la información y la comunicación.
  • Teorías y métodos de la investigación en comunicación.
  • Lenguajes y medios (cine, TIC y otros medios).
  • Cultura, comunicación y sociedad.
  • Políticas de comunicación, gestión y economía política.
  • Estrategias y prácticas profesionales en comunicación (periodismo, publicidad, comunicación organizacional, comunitaria y educativa).

Las jornadas se estructurarán en conferencias, grupos de trabajo y mesas redondas. El envío de los trabajos se puede hacer entre el 3 de junio y el 19 de agosto.

Todos los detalles de esta convocatoria se encuentran en la Circular I (clic aquí).

Las consultas se realizan a través del correo electrónico de las Jornadas de Investigación.

TALLER DE LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA

Comienzo de la OPTATIVA SIST GEST. BIBLIOTECAS SOFTWARE LIBRE

Miércoles 22/5/19 - Paro general parcial

Nueva PPP en Bibliotecología: biblioteca popular Mario González