Este lunes se inaugura una muestra de trabajos realizados por estudiantes de Comunicación que surge de la exploración y reflexión acerca de lo que implica la vida universitaria.

Muestra fotográfica “Vivir la Universidad”. FIC-Udelar.

“Vivir la Universidad” es el título esta nueva exposición fotográfica que se inaugura el lunes 24 de setiembre en la Facultad de Información y Comunicación (FIC). La misma es una selección de fotografías realizadas por los estudiantes como parte de la unidad curricular “Introducción a la Universidad” del Ciclo Inicial de la Licenciatura en Comunicación, de la cual participaron alrededor de 750 estudiantes, en su mayoría  recién ingresados a la Facultad.

La iniciativa “surgió desde la convicción de que es necesario generar actividades en las que los estudiantes exploren y reflexionen sobre distintas facetas de la vida universitaria, y que sean compartidas con la comunidad de la FIC y de la Udelar” explican los docentes del curso, Facundo Franco, Gabriel Kaplún y Sabrina Martínez.

La dinámica de trabajo propuesta fue que los estudiantes, en grupos de cuatro personas, realizaran visitas a un servicio universitario, a partir de las cuales elaboraran un informe y seleccionaran dos fotos tomadas en el lugar. Las mismas deberían tener como premisa uno de los temas propuestos por el equipo docente: historia, enseñanza, investigación, extensión y relacionamiento con el medio, participación estudiantil, y estructura y cogobierno.

Cada grupo tuvo que buscar la forma más eficiente para observar de qué modo se relacionaba el tema con el lugar elegido y esto les permitió desarrollar un proceso autonómico donde aprendieron a trabajar en equipo, a tomar decisiones y sobre todo a abandonar la idea de que ser universitario implica únicamente circular por la Facultad.

La muestra permanecerá abierta en la FIC (San Salvador 1944) hasta el 4 de octubre.