Están abiertos tres llamados para que estudiantes de la Licenciatura en Comunicación realicen una práctica preprofesional no remunerada en la Dirección Nacional de Cultura (DNC) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en la agencia EFE y en la organización Techo. Las tres convocatorias cierran el 30 de setiembre.

estudiantes de Comunicación

Para todos estos llamados, los postulantes deben estar cursando el Ciclo de Graduación, tener aprobados por lo menos 45 créditos del Ciclo Inicial y 68 créditos del Ciclo de Profundización (plan 2012).

Los estudiantes tendrán el acompañamiento de un profesional del área durante todo el proceso de aprendizaje. La institución se compromete a que el ejercicio de la práctica no dificulte la asistencia a clases.

En cada caso se seleccionarán estudiantes de una lista de prelación de acuerdo al promedio general de la escolaridad de los aspirantes y según los requisitos de cada práctica. Quienes se postulen a estas prácticas quedarán inscriptos para los futuros llamados en estos lugares. Se dará prioridad a los estudiantes que no hayan realizado prácticas preprofesionales.

Práctica preprofesional en la Dirección Nacional de Cultura del MEC

Esta instancia está dirigida a estudiantes de las orientaciones curriculares Audiovisual y Organizacional. La práctica dura tres meses y tiene una carga semanal de 20 horas. La realización de la práctica otorgará 12 créditos.

La actividad se desarrollará en tres dependencias de la DNC y consistirá en las siguientes tareas:

• Colaborar en diseñar y ejecutar la estrategia comunicacional de Espacio Idea en coordinación con el equipo central de Cultura-MEC.
  • Colaborar en diseñar y ejecutar la estrategia comunicacional de las áreas que forman Ciudadanía Cultural y Fondo Concursable para la Cultura en coordinación con el equipo central de Cultura-MEC. Se valorará interés por el trabajo con la comunidad y nociones de diseño gráfico.
  • Realizar piezas audiovisuales divulgativas de diferentes programas y proyectos de la DNC junto al equipo de Comunicación central.

Práctica preprofesional en la agencia de noticias EFE

La convocatoria está dirigida a estudiantes que hayan optado por la orientación curricular Periodismo y tengan aprobada la unidad curricular Sala de Redacción. La carga horaria es de 20 horas semanales por un período de tres meses y se otorgarán 12 créditos (plan 2012) o 60 horas (plan 1995) a los estudiantes que realicen esta práctica.

Práctica preprofesional en la organización Techo

El llamado está dirigido a dos estudiantes, uno de la orientación curricular Organizacional y otro de Audiovisual.

Algunas de las tareas de la práctica son colaborar en la actualización de la agenda de acontecimientos y actividades vinculados con el trabajo de la organización, apoyar en la cobertura de los eventos institucionales y apoyar la actualización de contenidos de los canales de comunicación. La carga horaria es de 20 horas semanales por un período de tres meses y se otorgarán 12 créditos (plan 2012) o 60 horas (plan 1995) a los estudiantes que realicen esta práctica.

Consultas: Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación.

Por consultas sobre el formulario de inscripción: Unidad de Informática.

Formulario de inscripción: clic aquí.

Información sobre las sedes de prácticas

La Dirección Nacional de Cultura es la responsable del desarrollo cultural en todo el territorio nacional. Promueve la ciudadanía cultural tendiendo a eliminar la inequidad en el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos. Orienta y planifica las políticas públicas en cultura; articulando los servicios estatales, municipales y locales; generando los mecanismos para la interacción entre públicos y privados; creando diferentes mecanismos para la capacitación, la investigación y el estímulo a la creación en el sector artístico-cultural así como la difusión e investigación del patrimonio cultural uruguayo.

Techo es una organización presente en 19 países de América Latina que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en asentamientos, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios.