La Facultad de Información y Comunicación (FIC) y la Escuela Universitaria de Música (EUM) han confluido en una Unidad Académica Asociada para profundizar el trabajo conjunto en la Universidad de la República (Udelar) y contribuir al desarrollo de sus campos académicos comunes en el país.

Firma unidad académica asociada FIC-EUM

El convenio firmado entre ambas instituciones la semana pasada establece formalmente un marco institucional de cooperación que ya se venía desarrollando gracias al trabajo conjunto de los equipos docentes. A partir de ahora estas iniciativas serán estimuladas y potenciadas tanto para la enseñanza como para la investigación y la extensión.

La Unidad Académica Asociada (UAA) con la EUM es la sexta que nuestra Facultad conforma como resultado de una estrategia de desarrollo fructífera. “Desde que se creó la FIC una de las claves para la conformación fue la asociación mediante UAA, porque consideramos que la información y la comunicación deben desarrollarse en conjunto con otras disciplinas para consolidar sus campos académicos” expresó la decana de la Facultad, Gladys Ceretta, durante la firma del convenio. Ésta es una característica que “construye la identidad de una facultad que tiene vocación interdisciplinaria” enfatizó.

Ceretta también señaló que la nueva UAA es un aporte a toda la Udelar, no sólo a estos dos servicios universitarios, ya que “es de esta forma como se construye universidad y colectivo académico, con una visión totalmente integradora que hace que realmente trabajaremos multi e interdisciplinariamente de forma conjunta”.

Por su parte el director de la EUM, Leonardo Croatto, destacó antes de la firma que “éste ha sido un proceso muy disfrutable”. Al igual que su par de la FIC, destacó que ya se podrán ver las sinergias en la formación de grado, por ejemplo en la futura Tecnicatura en Sonido y la Licenciatura en Ingeniería de Medios, ésta última carrera también en conjunto con la Facultad de Ingeniería. Sobre la primera iniciativa explicó que responde a una necesidad del país de tener una propuesta específica en educación pública para la formación técnica en sonido, siendo éste “un campo de desempeño profesional donde la Universidad se quedó atrás”. La segunda propuesta ya cuenta con un plan de estudio “fruto de un trabajo muy intenso de los docentes de los tres servicios”.

La firma del convenio fue cerrada por el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, quien felicitó la capacidad de trabajo conjunto en la Universidad demostrada en este proceso. “El país necesita masa crítica como la de ustedes para llevar adelante procesos que faciliten el desarrollo profesional y académico nacional” sostuvo. “Es nuestra obligación generar saberes universitarios capaces de dialogar en todos los planos, generando mejor producción en todo el espectro de las disciplinas” dijo Arim.

En el acto también participaron el profesor agregado del Departamento de Medios y Lenguajes de la FIC, Federico Beltramelli, y el coordinador del Estudio de Música Electroacústica de la EUM, Luis Jure.