El Parlamento votó este martes la aprobación de la ley por la cual se regula y se reconoce la condición profesional de los archivólogos, un proyecto presentado por la Asociación Uruguaya de Archivólogos (AUA) al Poder Legislativo. Ahora el Ejecutivo deberá reglamentarla.

Senado

El 18 de junio la Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley para la regulación y el reconocimiento de la condición profesional de los archivólogos, a instancias de la AUA, la cual establece que la archivología es una profesión de rango universitario con carácter liberal y técnico.

La nueva normativa, sumada a la ley 18.220 que había creado el Sistema Nacional de Archivos, establece que a partir de ahora todas las instituciones públicas que requieran servicios de archivología, estarán obligadas a cubrir los cargos y desempeñar esas funciones con profesionales archivólogos, informó la AUA. La Asociación también destaca que la ley “regula la creación de los cargos para que se reconozca al archivólogo que ejerce como tal, pero que está presupuestado con otras denominaciones y en otros escalafones”.

En la sesión informó el senador Rubén Martínez Huelmo (FA) quien destacó que “la situación actual de la archivología es de franca evolución” porque el país “se ha dado instrumentos muy importantes”. En este sentido sostuvo que la nueva ley “será una plataforma fundamental para la archivología nacional” y aseguró que “el Parlamento acompaña así la preocupación de la AUA por la gestión de los archivos”.

Para la argumentación hicieron también uso de la palabra los senadores Carlos Baráibar (FA), Daniel López Villalba (PN) y Marcos Otheguy (FA). Para asistir al video de la sesión: clic aquí.