Hasta el 31 de marzo (nuevo plazo) están abiertas tres convocatorias para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación que quieran hacer sus prácticas preprofesionales en servicios universitarios: el Programa Integral Metropolitano (PIM), la Escuela Universitaria de Música (EUM) y Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa).

foto de uniradio

Las convocatorias para estas prácticas están abiertas hasta el 31 de marzo (nuevo plazo). Al término del proceso de selección se elaborará una lista de prelación de acuerdo al promedio general de la escolaridad de cada aspirante y a los requisitos de cada práctica. Se dará prioridad a quienes aún no hayan realizado una práctica preprofesional. Por otra parte, quienes se postulen también quedarán inscriptos para futuros llamados en estas sedes de prácticas.

Los estudiantes tendrán el acompañamiento de un profesional durante el proceso de aprendizaje y existe el compromiso de las instituciones para que su realización no obstaculice la asistencia a clases.

Requisitos:

• Estar cursando el Ciclo de Graduación y tener aprobados por lo menos 45 créditos del Ciclo Inicial y 68 del Ciclo de Profundización (plan 2012).
  • Tener afinidad por la temática del espacios de práctica.

Programa Integral Metropolitano (PIM)

La práctica en el PIM es en un programa de Uni Radio. Algunas de las tareas serán trabajar en la producción y colaboración en la puesta al aire del programa, entre otras actividades relacionadas con este medio de comunicación y con el quehacer del PIM a nivel territorial. Sobre el final de la práctica los estudiantes deberán capacitar a quienes se postulen para futuras experiencias similares.

Tiene una carga de 10 horas semanales por un período de tres meses, lo que  otorgará 8 créditos (plan 2012) o 60 horas (plan 1995).

El PIM se desarrolla desde 2008 en zonas de la región este de Montevideo. Constituyó uno de los objetivos institucionales más relevantes del Plan Estratégico de la Universidad de la República (Pledur) en el quinquenio 2005-2010 y es además una de las iniciativas enmarcadas en el actual proceso de Reforma Universitaria.

Escuela Universitaria de Música (EUM)

La práctica en la EUM es para un estudiante de la orientación curricular Organizacional. Algunas de las tareas a desarrollar son la actualización y organización de la información a través de los canales de comunicación institucional (página web, carteleras, boletín de noticias y redes sociales).

El estudiante debe tener disponibilidad en el horario de la mañana. La carga es de 20 horas semanales por un período de tres meses, lo que otorgará 12 créditos (plan 2012) o 60 horas (plan 1995).

La actual EUM tiene sus orígenes en el Conservatorio Nacional de Música, fundado en 1953 y dependiente del entonces Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.

Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa)

Esta práctica está destinada a estudiantes de las orientaciones curriculares Organizacional y Educativa y Comunitaria. La práctica tiene una carga horaria semanal de 15 horas por un período de tres meses. Se otorgarán 10 créditos (plan 2012) y 60 horas (plan 1995) a los estudiantes que realicen esta actividad.

Algunas de las tareas de la práctica serán colaborar en la revisión e implementación de las acciones definidas en el diagnóstico de comunicación 2018 y apoyar en la difusión y cobertura de eventos.

El Progresa depende de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Udelar. Tiene la finalidad de contribuir a la generalización de la enseñanza avanzada, apoyando a todos los estudiantes que se encuentran en la etapa de transición, entre la salida de la educación media superior y los primeros tiempos universitarios, así como a lo largo de toda su trayectoria estudiantil. En este sentido, busca aportar a su inserción plena a la vida universitaria, potenciar sus trayectorias educativas y acercar los recursos que la Universidad posee.

Actualmente el Progresa planifica, impulsa y desarrolla diversas líneas de intervención vinculadas al preingreso, ingreso, permanencia y egreso. Hace la difusión de la oferta universitaria, jornadas de bienvenida, cursos introductorios, talleres de orientación vocacional e inserción en la vida universitaria, forma a los tutores pares, trabaja en redes, apoya a docentes de los servicios, articula con los ministerios de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, entre otras tareas.

Consultas: Prácticas Preprofesionales y Pasantías de Comunicación.

Formulario de inscripción: clic aquí.