Un foro de investigadores analizó la cultura popular en la era digital durante el 4º seminario internacional “Pensando la cultura” sobre políticas, gestión y consumo cultural en homenaje a Gonzalo Carámbula. El encuentro se realizó el 26 y 27 de setiembre en el Teatro Solís y fue organizado por el grupo de investigación “Políticas culturales en el Uruguay del siglo XXI” de la Universidad de la República (FIC - FHCE).

seminario Pensando la Cultura

El foro de apertura titulado “Investigadores pensando la cultura. Cultura popular en la era digital” tuvo por objetivo provocar la reflexión acerca de qué pasa con la cultura popular en el contexto digital, un panorama que "ha cambiado y es nuevo, sobre todo para los uruguayos, una sociedad tan apegada a la modernidad", señaló la representante del grupo organizador, Rosario Radakovich.

La apertura de la mesa estuvo a cargo de Ana Rivoir, investigadora del observaTIC y docente en la Facultad de Ciencias Sociales, donde estudia las tecnologías digitales en todos sus planos. Rivoir sostuvo que el contexto digital mercantiliza la producción de contenidos, lo cual genera una diferenciación social que dispara la pregunta acerca de hasta dónde ayuda el desarrollo de las tecnologías para frenar este hecho. En consecuencia, si se reduce la brecha digital, se podría llegar a una mayor inclusión social.

Asimismo, alertó que “hay un núcleo de jóvenes totalmente excluidos de todos los campos para quienes la falta de acceso a lo digital pasa a ser una forma de exclusión más”. Frente a este panorama el desafío pasa a ser qué políticas se desarrollan en materia de inclusión social y digital, y cómo se evalúan.

Por su parte Gustavo Remedi, docente e investigador del Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) e integrante del grupo de investigación sobre cultura popular desde los usos y las prácticas, expuso una ponencia sobre cultura popular en el escenario digital. Remedi explicó que la cultura popular “es movediza, no es una sola, es inestable, heterogénea. Lo popular cambia y se resignifica”. A su vez sostuvo que en este contexto del escenario digital “el desafío desde las prácticas populares pasa a ser cuál es el correlato de la sociabilidad” y llamó a investigar hasta dónde lo digital afecta en las prácticas de socialización.

Posteriormente expusieron Rosalía Winocur que se refirió a la investigación internacional Transmedia Literacy y a los memes como recurso de inclusión - exclusión social entre los adolescentes, y Gonzalo Vicci, docente e investigador de la Facultad de Artes. Finalmente Gabriel Kaplún, integrante del grupo de investigación AlterMedia expuso sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que ya tiene cuatro años de aprobada y “casi nada hecho”, incluso a pesar de haber sido elaborada entre 2010 y 2014.

A modo de resumen, Radakovich sintetizó los principales temas abordados durante el foro: Qué es hoy la cultura popular en un nuevo ecosistema, quiénes son sus sujetos y cómo alteran los tiempos de producción y de consumo a la propia cultura popular. Estos dilemas abren el campo para que los universitarios sigan investigando sobre los diversos campos de la cultura, lo que hizo a la responsable del seminario invitar a repensar en este nuevo contexto digital qué es la identidad.

El 4º seminario internacional “Pensando la cultura” se realizó como parte del programa Grupos de Investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) para la difusión de la investigación en el medio, y tuvo el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo.