Las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) copublicaron recientemente el libro “Las formas de decir. La prensa en el Uruguay del siglo XIX” coordinado por Magdalena Coll (FHCE) y Virginia Bertolotti (FIC).

libro - Las formas de decir. La prensa en el Uruguay del siglo XIX

La publicación abre una nueva etapa en el estudio de la historia del español del Uruguay basada en fuentes de prensa, que naturalmente continúa los estudios diacrónicos del español del Uruguay basados en corpus de textos manuscritos de los siglos XVIII y XIX, extraídos de archivos.

Si bien la prensa del siglo XIX ya ha sido estudiada, en este caso la perspectiva es otra, puntualizan las coordinadoras Bertolotti y Coll en la presentación de la investigación. El equipo se focalizó en la lengua y el discurso en sí mismos, y en el análisis lingüístico del español de la prensa escrita del siglo XIX con una finalidad descriptiva y otra teórica.

La publicación se estructura en tres secciones: una sobre géneros, tradiciones discursivas y usos lingüísticos; otra en la que se investigan cuestiones de léxico y sintaxis, sin perder la relación con aspectos textuales de la prensa; y la última centrada en la prensa, que, si bien no formó parte de la propuesta de investigación original, enmarca los estudios lingüísticos realizados.

“Este libro constituye, entonces, un aporte a diferentes campos del saber. Por un lado, es la primera vez que en lingüística se aborda un corpus de casi 2.500 textos de prensa «uruguaya» (unas 784.872 palabras) y se lo pone a disposición en un formato de búsqueda amable” explican las coordinadoras. Asimismo, “contribuye al mejor conocimiento del proceso de constitución de los géneros periodísticos en la prensa nacional” y permite afirmar que “el concepto de tradiciones discursivas es efectivamente explicativo”. Por último destacan que aporta a “una mejor comprensión de las relaciones entre géneros y tradiciones discursivas y nos permite entender mejor la relación entre géneros y cambio lingüístico y entre tradiciones discursivas y cambio lingüístico”.

El libro tiene capítulos de Bertolotti, Coll, Hernán Viera, Mayte Gorrostorrazo, Soledad Álvarez, Macarena González Zunini, Wilson González Demuro y Joaquín Ginés.

La publicación del libro es posible gracias a la financiación del proyecto de investigación “Lengua y prensa en el Uruguay del siglo XIX” desarrollado entre 2017 y 2019, otorgada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar.

Versión pdf: clic aquí.

Versión epub para lectura en lectores electrónicos (e readers): clic aquí.