El 18 y 19 de octubre se realizarán las Quintas Jornadas de Investigación del Archivo General de la Universidad (AGU) bajo el título “Nuevas aproximaciones a la historia intelectual. A cien años de la reforma de Córdoba y cincuenta del 68”.

Foto: AGU.

Las jornadas son organizadas por el Área de Investigación Histórica del AGU, unidad académica asociada a la FIC, y se realizarán en el Espacio Interdisciplinario de la Udelar (José Enrique Rodó 1843). Todas las actividades son abiertas al público sin requerirse inscripción previa.

Dentro del programa la organización destaca las siguientes actividades centrales:

Jueves 18

• 14.00 a 15.00 - Presentación de los repositorios digitales “Historias universitarias” (AGU, Udelar) y “Culturas interiores” (Programa de Antropología e Historia de la Cultura, UNC)
  • 17.30 a 19.00 - Mesa redonda “Aniversarios 1918 y 1968” con  Ana Clarisa Agüero (UNC/CONICET), Natalia Bustelo (CeDInCI/CONICET), Inés Cuadro (FHCE, Udelar) y Vania Markarian (AGU, Udelar).

Viernes 19

• 14.00 a 15.00 Presentación de los libros: “Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra” de Adriana Petra (Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2018) y “La educación superior entre el reclamo localista y la ofensiva derechista. El Movimiento pro-Universidad del Norte de Salto (1968-1973)” de María Eugenia Jung (Montevideo: CSIC-Udelar, 2018).
  • 17.00 a 18.00 - Proyección de películas digitalizadas por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU.
  • 18.00 a 19.00 - Conferencia de Carlos Altamirano “El peronismo y la crisis interminable. La Argentina en el siglo XX en la visión de Tulio Halperin Donghi”.

Se entregarán certificados a quienes se inscriban en el transcurso de las jornadas.

El comité académico está integrado por Ana Clarisa Agüero (UNC/Conicet), Natalia Bustelo (Cedinci/UBA), Lucas D’Avenia (AGU/FHCE), María Eugenia Jung (AGU), Vania Markarian (AGU) e Isabel Wschebor (AGU).