El 16 de noviembre estudiantes de Paysandú y Montevideo que realizan la Licenciatura en Archivología de la FIC en ambas sedes y que cursan la unidad curricular Archivos Históricos, participaron de una jornada de enseñanza y aprendizaje con los documentos históricos conservados en el Paisaje Industrial Fray Bentos.

foto de la jornada

Los estudiantes “vivieron una experiencia única al tomar contacto directo con el acervo documental de valor histórico” que se conserva en el ex Frigorífico Anglo, antes Liebig Extract of Meat Company (Lemco), según destacó el docente coordinador de la FIC en el Cenur Litoral Norte, Hugo Valanzano. Este sitio en Fray Bentos (Río Negro) ha sido convertido en Museo de la Revolución Industrial y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Lemco fue creada en 1863 y se trató de la primera empresa trasnacional mundial de la industria de la carne.

La jornada se desarrolló en tres etapas. La presentación inicial tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec), luego hubo una práctica archivística en el Archivo Histórico del Museo de la Revolución Industrial y finalmente se realizó la última clase del curso en la Casa de la Udelar de Río Negro.

“Se hizo efectivo así algo sin antecedentes para la carrera de Archivología. Nos referimos al hito implicado en la reunión en pleno de dos generaciones paralelas de estudiantes de la Licenciatura en Archivología que vienen desarrollando sus carreras en Paysandú y en Montevideo, a la vez” explicó Valanzano.

En la organización de la jornada también participaron los docentes Rodolfo Míguez, María Ingold y Gonzalo Barrios, y el gerente del sitio patrimonial, Mauro Delgrosso.