La Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) convoca a sus III Jornadas de Investigación que se realizarán el 4 y 5 de noviembre de 2019.

Se extiende el plazo para enviar trabajos hasta el 26 agosto de 2019.

coloquio en la FIC

Las Jornadas de Investigación de la FIC están concebidas para visibilizar la producción científica en el ámbito de la facultad, incentivando el diálogo entre los diversos actores y unidades académicas comprometidos con la investigación dentro de la institución. El evento se constituye también en un lugar de intercambio académico con otros servicios de la Udelar y de la región.

Las jornadas llegan a su tercera edición con nuevos desafíos y priorizarán la pluralidad de miradas que provoquen una reflexión crítica sobre el escenario de la investigación en los ámbitos de la información y la comunicación.

En esta edición del evento se busca optimizar la presentación de las diversas líneas y temáticas de investigación que se desarrollan en los diferentes ámbitos del quehacer científico de la facultad. Para lograr este objetivo de forma participativa y dinámica, la convocatoria abierta tiene las siguientes modalidades de participación: ponencias, pósteres, propuestas de mesas redondas y otros formatos (ciclos de proyecciones de cine, muestras, presentaciones de libros, exhibiciones, etcétera).

Los temas están alineados con los ejes temáticos de la Maestría en Información y Comunicación (MIC) para su convocatoria 2019, que se encuentran divididos en dos perfiles: Información y Comunicación. Las propuestas deberán identificarse con los siguientes ejes temáticos:

• Teoría de la información.
  • Sociedad de la información y políticas de información.
  • Cultura, información y sociedad.
  • Alfabetización en información.
  • Organización del conocimiento y terminología.
  • Comportamiento humano informativo.
  • Estudios métricos de la información.
  • Documentación digital. Tecnologías aplicadas a la información y la comunicación.
  • Patrimonio documental.
  • Teorías y métodos de la investigación en comunicación.
  • Lenguajes, discurso y medios (cine, TIC y otros medios).
  • Cultura, comunicación y sociedad.
  • Políticas de comunicación, gestión y economía política.
  • Estrategias y prácticas profesionales en comunicación e información.

El envío de los trabajos se puede hacer hasta el 19 de agosto  Nuevo plazo hasta el 26 de agosto

Todos los detalles de esta convocatoria se encuentran en la segunda circular: clic aquí.

Más información en la tercera circular: clic aquí y en la cuarta circular: clic aquí

Las consultas se realizan a través del correo electrónico de las Jornadas de Investigación.

Con el fin de promover, socializar y visualizar la investigación en la FIC, los trabajos deberán reunir los siguientes requisitos:

1) Avances, resultados parciales o finales de investigaciones individuales o colectivas, terminadas, o en curso. Entendiendo por investigación cualquier proceso formal de producción de conocimiento (problema delimitado y justificado, hipótesis o interrogantes, objetivos y metodología), concebido desde diversas perspectivas disciplinarias y enfoques teórico metodológicas, que incluya no solo los formatos tradicionales de ensayo, reflexión o comunicación de resultados por escrito, sino también los audiovisuales y multimedia.
2) Con el propósito de alentar los procesos de culminación de tesis de posgrado, serán especialmente bienvenidas las ponencias basadas en las investigaciones que llevan adelante los y las maestrandos/as de la FIC.

No se aceptarán trabajos que tengan las siguientes características:
1) Proyectos de investigación
2) Apartados metodológicos o marcos teóricos de tesis que no estén vinculados a avances o resultados de investigación
3) Textos presentados como trabajos finales en algún curso o materia.
4) Experiencias de docencia y/o extensión que no tengan un componente o fundamento de investigación. Y si fuera el caso, la ponencia debe priorizar dicho componente o fundamento en la presentación de las experiencias.