Desde mayo se puede acceder a un espacio virtual dedicado al Museo de la Revolución Industrial - Frigorífico Anglo de Fray Bentos, en la plataforma Google Arts & Culture, y en cuya realización participaron egresados, estudiantes y maestrandos de la FIC. Se trata de una etapa más en el proyecto “La ciudad inteligente; un palimpsesto digital” llevado adelante por el Departamento de Informática Aplicada del Diseño (DepInfo) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Udelar.

foto del anglo 1

El espacio Google Arts & Culture lo lleva adelante el VidiaLab de FADU con colaboración de estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) mediante prácticas preprofesionales en los institutos de Información y Comunicación. El trabajo ha sido dirigido por Marcos Lafluf (egresado de la FIC) y Gabriela Barber (egresada de la FADU), ambos estudiantes de la Maestría en Información y Comunicación de la FIC. En el trabajo de gestión y redacción de contenidos también participó el estudiante de la Licenciatura en Comunicación Fernando da Silva, junto a la egresada de la FADU Ana López.

Esta plataforma de Google se presenta como un espacio multimedia que expone colecciones de arte, museos e historias de todo el mundo. En el caso de “Frigorífico Anglo, Museo de la Revolución Industrial” se han publicado cuatro reportajes online que consisten en exposiciones sobre el Museo de la Revolución Industrial, la tecnología e innovación del Frigorífico Anglo, la historia del sitio y sus curiosidades, y los trabajadores de este complejo industrial. Las exposiciones virtuales muestran la historia mediante el archivo fotográfico del ex frigorífico Liebig Extract of Meat Company (Anglo) y muchos otros objetos culturales del museo. De esta forma, el proyecto procura explorar nuevos medios y recursos de comunicación con interés académico.

El desarrollo se enmarcó dentro del proyecto “La ciudad inteligente; un palimpsesto digital” desarrollado por VidiaLab con participación del Museo y la Intendencia de Río Negro. El cometido de la plataforma es apoyar y promocionar la visita al museo que tiene bajo su custodia el frigorífico y el complejo industrial, declarado patrimonio histórico mundial por la UNESCO.

El VidiaLab es un laboratorio universitario que desarrolla e innova en materia de técnicas de visualización digital avanzada relacionadas con las disciplinas de realidad virtual (sistemas envolventes, tridimensionalidad, interacción) y realidad aumentada (espacialidad, interrelación entre imagen real e imagen de síntesis) con aplicación en el diseño de sistemas de alta complejidad (arquitectura-urbanismo-diseño-diseño industrial) con destino a su aplicación en el área académica y a los sectores productivos directamente relacionados.