Este sábado se entregaron los premios del Festival de Cine Nuevo “Detour” con el reconocimiento a dos películas y un proyecto donde participaron integrantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Udelar.

Foto - Leticia Cuba recibe premio en Detour.

El premio compartido en la Competencia de Medios y Largometrajes fue para “Locura al aire” dirigido por Alicia Cano y Leticia Cuba, quien es egresada de la FIC. El jurado, integrado por Virginia Bogliolo, Micaela Domínguez y Esteban Schroeder, decidió dar esta distinción “por ofrecer una aproximación delicada y sensible a un tema tabú”. El 9 de noviembre se exhibirá este documental con entrada libre en el aula magna de nuestra Facultad.

Seguidamente el cortometraje “Los cielos de Zha” recibió dos premios: el mejor de su categorìa y el entregado por Curta Cinema de Brasil que permitirá su exhibición en Río de Janeiro el 31 de octubre. Esta película fue realizada por Pedro Cayota y Juan Martín Xavier, ambos egresados de la FIC, y tuvo el apoyo de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Udelar.

Finalmente el proyecto en desarrollo “Todo empieza aquí” de Magdalena Schinca, también egresada de nuestra Facultad, recibió el premio del Laboratorio de Óperas Primas que consiste en la selección directa para las actividades de formación e industria del Festival Internacional BioBioCine en Chile.

En la sexta edición del Detour también se exhibieron “Los olvidados” de Agustín Flores y “Mandado” de Ignacio Bide y Xavier Bauzá, ambos filmes dirigidos y realizados por egresados y docentes de la FIC.

Detour tuvo lugar en el Auditorio Nelly Goitiño, Cinemateca Pocitos, CCE y GEN del 18 al 21 de octubre y exhibió 80 obras uruguayas (largos, medios y cortometrajes, videoclips y pilotos de series) en funciones que reunieron más de 1.000 espectadores.