En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) se busca sensibilizar sobre la violencia basada en género que se expresa en el lenguaje cotidiano.

afiche

El Comité de Calidad con Equidad de Género y la Unidad de Comunicación de la FIC realizaron una iniciativa titulada “Pongámoslo en palabras” que tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres basada en género.

La violencia hacia las mujeres basada en género es cualquier conducta de personas, instituciones privadas o del Estado, que apoyada en una relación desigual de poder tiene como objetivo “disminuir o anular los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres” de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.580 (Ley de violencia hacia las mujeres basada en género). Se trata de “una forma de discriminación que afecta la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica y la seguridad personal de las mujeres”.

Siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años sufren de violencia de género en algún momento de su vida, mientras que en la población afrodescendiente son 8 de cada diez, según informó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Mariella Mazzotti, el 7 de noviembre de 2018. Casi la mitad de las uruguayas han sufrido violencia basada en género por parte de su pareja: el 45,4% de las mujeres que han tenido alguna relación de pareja a lo largo de su vida declaran haber sufrido alguna vez violencia por parte de su pareja o ex pareja, según los datos de la Encuesta Nacional de Prevalencia en Violencia Basada en Género realizada en 2013 y publicada por Inmujeres-Mides.

Por estos motivos, entre las 18 formas de violencia que la Ley establece, se trabajó sobre la violencia femicida, que implica “la acción de extrema violencia que atenta contra el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de una mujer por el hecho de serlo, o la de sus hijas, hijos u otras personas a su cargo, con el propósito de causarle sufrimiento o daño”.

“Pongámoslo en palabras” es un llamado a hacernos cargo desde la dimensión comunicacional e informacional sobre las formas que toma la violencia cuando se la naturaliza vulnerando los derechos de las mujeres. El objetivo de esta iniciativa es darle notoriedad a la violencia verbal y simbólica en nuestra cotidianeidad, para profundizar el cambio cultural que exige una sociedad libre de exclusión, discriminación, marginación y violencia.

La campaña consiste en una pieza gráfica colocada en edificio de la FIC durante noviembre y diciembre y su difusión este 25 de noviembre en las redes sociales de la institución (Instagram, Twitter y Facebook) y el boletín semanal de noticias. La FIC convoca a toda su comunidad a difundirla y a trabajar cotidianamente en la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Recursos existentes para prevenir y combatir la violencia basada en género

Mecanismos de la Universidad para la prevención y actuación ante situaciones de acoso, violencia y discriminación: clic aquí

Servicios de atención a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia basada en género del Inmujeres en convenio con organizaciones de la sociedad civil en todo el país: clic aquí

Servicio gratuito de orientación a mujeres en situación de violencia doméstica (de lunes a viernes de 8.00 a 24.00 y sábados y domingos de 8.00 a 20.00):

● Desde teléfono fijo: 0800 4141

● Desde celulares: *4141

● En casos de urgencia se debe llamar al 911.

Esta noticia fue redactada utilizando información disponible en el Programa Lenguaje Ciudadano del Impo (clic aquí) y del Inmujeres (clic aquí).