El Prorrectorado de Gestión (PRG) de la Universidad de la República (Udelar) publicó esta semana sugerencias para la comunidad universitaria ante las nuevas modalidades de trabajo a distancia durante la situación de emergencia sanitaria bajo el título “Nuevas formas de organización del trabajo para cumplir nuestros objetivos: una mirada desde la gestión integral”.

aportes grestion

Ante el escenario global de la pandemia de COVID-19 hemos tenido que modificar varias de las formas tradicionales de trabajo, tanto quienes nos desempeñamos en la FIC como quienes han egresado de nuestras licenciaturas.

Esta situación nos exige pensar “cómo podemos continuar haciendo y sobre todo, cómo podemos hacer diferente”. El documento del Prorrectorado de Gestión busca contribuir al teletrabajo mediante sugerencias de nuevas formas de organización del trabajo para cumplir los objetivos de (casi) siempre. Desde la FIC les compartimos un resumen de los aportes y les invitamos a leerlo completo en su página.

La comunicación

“El lazo social, hoy más que nunca, está en la nube”. Por este motivo se vuelve crucial el papel de las direcciones y figuras coordinadoras para definir pautas de comunicación, explicitando “los canales de coordinación e interacción a la interna de cada equipo y con otros equipos en la institución”.

La definición de objetivos

"Establecer objetivos acordes al contexto peculiar que vivimos es central para evitar rigideces. Explicitar cuáles son los objetivos en la organización del trabajo inmediata es condición para un caminar convergente y con expectativas claras”, consigna el documento.

Canales de interacción

La coyuntura nos exige identificar “nuevos canales de comunicación y formas de producción”. Para guardar el orden en el trabajo de equipo y mantener la organización es fundamental realizar “la comunicación por los correos institucionales”, “instaurar la comunicación por grupos virtuales de interacción” de manera formal y realizar las reuniones grupales “mediante plataformas de videoconferencias”.

Como la utilización de estos canales no es un fenómeno generalizado en el desarrollo de nuestras funciones laborales, en el ámbito universitario “todos estamos aprendiendo mucho y aceleradamente”. Para lograr que la comunicación sea eficaz es importante acordar los criterios para la utilización de estos medios y apostar a una “lógica de capacitación cruzada”, donde unos a otros podemos apoyarnos en el manejo de los nuevos medios y apostar a la autoformación.

El trabajo remoto y los cuidados

Sabiendo que la jornada laboral muchas veces no podrá realizarse en el mismo horario que cumplimos en la Facultad o en nuestros lugares tradicionales de trabajo, debemos asumir la flexibilidad, tanto desde los cargos de conducción como desde el conjunto de funcionarios técnicos, administrativos, de servicios y docentes. En nuestros contactos virtuales siempre es muy importante estar atento al entorno del otro y mantener lógicas de cuidado en su sentido más amplio. En este plano debemos apostar a una doble cooperación: a entender y respetar los tiempos de cuidado que cada uno debe preservar en su casa, y ayudar a desconectar del mundo laboral cuando termina nuestra jornada de trabajo.

Por otro lado, se vuelve más necesario que nunca actuar en “base a la confianza, promoviendo una gestión soberana de los tiempos, bajo el acuerdo de coordinar para seguir cumpliendo nuestras funciones y responsabilidades”.

Las nuevas expresiones de fusión entre la esfera pública y privada vienen acompañadas, inexorablemente, de tensiones. Por esto, contar con tiempos de relajamiento, entretenimiento, ocio y nuevas estrategias de cuidado es más importante que antes, culmina el documento del Prorrectorado.

Para promover esto último, Bienestar Universitario realiza clases virtuales de gimnasia laboral, fitness, pilates y gimnasia familiar. Las mismas son de acceso público a través de su Facebook (@bienestar.udelar) y del Instagram del Área de Deportes (@deportesbienestaruniversitario).

Artículo completo con los aportes #1 del PRG: clic aquí.

Aportes #2 del PRG "Cuidar es la mejor manera de cuidarse": clic aquí.

Aportes #3 "A las universitarias/os con tareas presenciales en tiempos de COVID-19": clic aquí.

Fuente: Prorrectorado de Gestión de la Udelar.