Este seminario proveerá a los participantes de un marco teórico, herramientas conceptuales y técnicas para realizar análisis del discurso. La premisa de la que se parte es que los hablantes/usuarios del lenguaje representan, construyen y transforman el mundo social en parte a través del lenguaje. En particular nos enfocaremos en el lenguaje como práctica social mediante las que se reproducen o desafían relaciones de poder. El seminario comenzará por la exploración de aspectos epistemológicos y teóricos que sirven de base al tipo de análisis discursivo que se trabajará en el curso. Luego se explorará cómo formular preguntas de investigación, cómo seleccionar las herramientas de recolección de datos y utilizarlas (en particular: observación, entrevistas y documentos), y cómo analizar los datos e interpretarlos. Analizaremos discurso oral y escrito, explorando cómo opciones discursivo-semánticas y léxico-gramaticales contribuyen a la construcción de significados y la negociación de interpretaciones del discurso. Los estudiantes tendrán la oportunidad de participar y aprender realizando actividades prácticas de trabajo de campo, análisis e interpretación de datos y presentación de artículos. Se utilizarán ejemplos concretos de investigaciones modelo para reflexionar y experimentar con las herramientas. Como proyecto final los estudiantes realizarán un análisis del discurso utilizando las herramientas de análisis presentadas en el curso.

Destinatarios: estudiantes de pregrado y postgrado de Ciencias de la Comunicación, Lingüística, Educación,
Ciencias Sociales y disciplinas afines.

Docente: Mariana Achugar

Frecuencia: lunes y miércoles 18.00 a 21.00.

Carga horaria del curso: 20 horas.

Link del formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula.

En los archivos adjuntos se encuentran: programa del curso, formas de pago y becas-exoneraciones.

Becas: sujetas a los cupos previstos según los pagos.

ATENCIÓN: no se tomarán como válidas solicitudes de beca que no presenten toda la documentación requerida

Las becas están sujetas a los cupos previstos para el curso y además es necesario en primera instancia, contar con un mínimo de 10  pagos de matrículas para que el curso se dicte 

Modalidad
Presencial
Fecha de inicio
Lun, 29/10/2018
Fecha de finalización
Mié, 21/11/2018
Lugar
29 y 31 de octubre salón 202 - 21/11 salón 111 - 5,12 y 19/11 salón 202 - 7/11 salón 102
Cierre de inscripciones
Precio total del curso
1400
Código de pago
1362018
Archivos adjuntos
Programa96.88 KB