Objetivos:
- Introducir el campo de los estudios multimodales del discurso como programa de investigación para abordar temáticas vinculadas a la comunicación, la construcción y la interpretación de significados.
- Proveer herramientas de reflexión teórica y de análisis de datos, atendiendo a procesos de construcción, circulación e interpretación de significados a través de diversos modos semióticos (verbal, visual, gráfico, etc.).
- Ofrecer instancias prácticas de análisis de casos, transcripción y análisis de datos desde una perspectiva multimodal del discurso
Contenidos:
1. Introducción a la multimodalidad. Ventajas y desafíos del abordaje multimodal. Enfoques cognitivos, interactivos, socio-semióticos. Discursos, géneros y textos multimodales. Organización y funcionalización de modos y medios semióticos en la comunicación actual.
2. Multimodalidad y discurso publicitario. Metáforas multimodales en publicidad. Construcción de la promesa publicitaria y persuasión. Complementariedad, contradicción y redundancia de modos semióticos en publicidad.
3. Multimodalidad y discurso digital. Tecnología y construcción de significados. Nuevos roles de productor y audiencia en la comunicación actual. El “ciudadano común” como productor de textos y la participación ciudadana. Hipertextualidad e hipermodalidad
4. Multimodalidad y alfabetización. La alfabetización (multi)semiótica. La interacción en el aula, la comunicación y el aprendizaje como fenómenos multimodales.
5. Diseño de una investigación desde una perspectiva multimodal. Objetos de estudio e intereses del análisis multimodal. Modelos de transcripción y análisis de datos. Recursos disponibles para el análisis multimodal del discurso.
Destinatarios: Egresados de las carreras de la FIC, lingüistas, docentes y otros académicos o profesionales del área social interesados en el análisis del discurso y la comunicación
Docente: Germán Canale (german.canale@fic.edu.uy)
Frecuencia: lunes 12 al lunes19 de noviembre de 18.00 a 21.00
Carga horaria: 20 horas.
Código: 1402018
Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula.
Código de pago: 13612018
En los archivos adjuntos se encuentran: programa del curso, formas de pago y becas-exoneraciones.
Becas: sujetas a los cupos previstos según los pagos.
ATENCIÓN: no se tomarán como válidas solicitudes de beca que no presenten toda la documentación requerida
Las becas están sujetas a los cupos previstos para el curso y además es necesario en primera instancia, contar con un mínimo de 10 pagos de matrículas para que el curso se dicte