Objetivos:

  • Introducir el campo de los estudios multimodales del discurso como programa de investigación para abordar temáticas vinculadas a la comunicación, la construcción y la interpretación de significados.
  • Proveer herramientas de reflexión teórica y de análisis de datos, atendiendo a procesos de construcción, circulación e interpretación de significados a través de diversos modos semióticos (verbal, visual, gráfico, etc.).
  • Ofrecer instancias prácticas de análisis de casos, transcripción y análisis de datos desde una perspectiva multimodal del discurso

Contenidos:

1. Introducción a la multimodalidad. Ventajas y desafíos del abordaje multimodal. Enfoques cognitivos, interactivos, socio-semióticos. Discursos, géneros y textos multimodales. Organización y funcionalización de modos y medios semióticos en la comunicación actual.

2. Multimodalidad y discurso publicitario. Metáforas multimodales en publicidad. Construcción de la promesa publicitaria y persuasión. Complementariedad, contradicción y redundancia de modos semióticos en publicidad.

3. Multimodalidad y discurso digital. Tecnología y construcción de significados. Nuevos roles de productor y audiencia en la comunicación actual. El “ciudadano común” como productor de textos y la participación ciudadana. Hipertextualidad e hipermodalidad

4. Multimodalidad y alfabetización. La alfabetización (multi)semiótica. La interacción en el aula, la comunicación y el aprendizaje como fenómenos multimodales.

5. Diseño de una investigación desde una perspectiva multimodal. Objetos de estudio e intereses del análisis multimodal. Modelos de transcripción y análisis de datos. Recursos disponibles para el análisis multimodal del discurso.

Destinatarios: Egresados de las carreras de la FIC, lingüistas, docentes y otros académicos o profesionales del área social interesados en el análisis del discurso y la comunicación

Docente: Germán Canale (german.canale@fic.edu.uy)

Frecuencia: lunes 12 al  lunes19 de noviembre de 18.00 a 21.00 

Carga horaria: 20 horas.

Código: 1402018

Inscripciones

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula.

Código de pago: 13612018

En los archivos adjuntos se encuentran: programa del curso, formas de pago y becas-exoneraciones.

Becas: sujetas a los cupos previstos según los pagos.

ATENCIÓN: no se tomarán como válidas solicitudes de beca que no presenten toda la documentación requerida

Las becas están sujetas a los cupos previstos para el curso y además es necesario en primera instancia, contar con un mínimo de 10  pagos de matrículas para que el curso se dicte 

 

Modalidad
presencial
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Lugar
Salón 111 - FIC
Cierre de inscripciones
Precio total del curso
1400
Archivos adjuntos

Docentes