Objetivos:

  • Introducir el campo de los estudios multimodales del discurso como programa de investigación para abordar temáticas vinculadas a la comunicación, la construcción y la interpretación de significados.
  • Proveer herramientas de reflexión teórica y de análisis de datos, atendiendo a procesos de construcción, circulación e interpretación de significados a través de diversos modos semióticos (verbal, visual, gráfico, etc.).
  • Ofrecer instancias prácticas de análisis de casos, transcripción y análisis de datos desde una perspectiva multimodal del discurso

Contenidos:

1. Introducción a la multimodalidad. Ventajas y desafíos del abordaje multimodal. Enfoques cognitivos, interactivos, socio-semióticos. Discursos, géneros y textos multimodales. Organización y funcionalización de modos y medios semióticos en la comunicación actual.

2. Multimodalidad y discurso publicitario. Metáforas multimodales en publicidad. Construcción de la promesa publicitaria y persuasión. Complementariedad, contradicción y redundancia de modos semióticos en publicidad.

3. Multimodalidad y discurso digital. Tecnología y construcción de significados. Nuevos roles de productor y audiencia en la comunicación actual. El “ciudadano común” como productor de textos y la participación ciudadana. Hipertextualidad e hipermodalidad

4. Multimodalidad y alfabetización. La alfabetización (multi)semiótica. La interacción en el aula, la comunicación y el aprendizaje como fenómenos multimodales.

5. Diseño de una investigación desde una perspectiva multimodal. Objetos de estudio e intereses del análisis multimodal. Modelos de transcripción y análisis de datos. Recursos disponibles para el análisis multimodal del discurso.

Destinatarios: Egresados de las carreras de la FIC, lingüistas, docentes y otros académicos o profesionales del área social interesados en el análisis del discurso y la comunicación

Docente: Germán Canale (german.canale@fic.edu.uy)

Frecuencia: lunes 12 al  lunes19 de noviembre de 18.00 a 21.00 

Carga horaria: 20 horas.

Código: 1402018

Inscripciones

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula.

Código de pago: 13612018

En los archivos adjuntos se encuentran: programa del curso, formas de pago y becas-exoneraciones.

Becas: sujetas a los cupos previstos según los pagos.

ATENCIÓN: no se tomarán como válidas solicitudes de beca que no presenten toda la documentación requerida

Las becas están sujetas a los cupos previstos para el curso y además es necesario en primera instancia, contar con un mínimo de 10  pagos de matrículas para que el curso se dicte 

 

Modalidad
presencial
Fecha de inicio
Lun, 12/11/2018
Fecha de finalización
Lun, 19/11/2018
Lugar
Salón 111 - FIC
Cierre de inscripciones
Precio total del curso
1400
Archivos adjuntos