Apoyo a Posgrados y Educación Permanente (APEP) publicó la oferta de cursos de Educación Permanente que se realizarán durante 2024.

educación permanente

Las inscripciones a cada curso se abren en las semanas previas a su realización, a medida que se van publicando en la página fic.edu.uy/cursos. Los mismos son publicados en el boletín semanal de novedades que se envían los lunes por correo electrónico. Para suscribirse: clic aquí.

Los cursos tienen becas y bonificaciones para estudiantes avanzados de las licenciaturas, estudiantes de los posgrados, egresadas/os, docentes y funcionariado TAS. Desde 2023 hay nuevas opciones para el funcionariado TAS y docente que trabajan en los espacios de comunicación, en las bibliotecas y en los archivos de la Universidad de la República. Por más información de becas y bonificaciones: clic aquí.

Por consultas: ep@fic.edu.uy.

Los cursos que se realizarán entre mayo y noviembre de 2024 con docentes nacionales e internacionales y en modalidades presenciales y a distancia, son los siguientes:

Comunicación y organizaciones

• Comunicación para el desarrollo: conceptos y prácticas para el abordaje territorial.
  • Escritura creativa para revitalizar la comunicación.
  • Diálogos entre ciencia abierta, ejercicio profesional y organizaciones comunitarias: conceptos claves.
  • Comunicación y feminismos: prácticas y estrategias colectivas y organizacionales.
  • Enfoques contemporáneos de la comunicación organizante.
  • La actuación de los agentes de comunicación en la construcción de sentidos organizacionales.
  • Planificación estratégica en las organizaciones: diálogos entre la teoría y su  aplicación práctica.

Sociedad y tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

• Ciencia y sociedad.
  • Democracia, participación y herramientas digitales.
  • Discurso público, medios de comunicación y redes sociales en contextos electorales.
  • Desinformación y campañas negativas.
  • Estrategias de comunicación política. Campañas y gobiernos digitales.
  • Herramientas digitales y metodológicas para proyectos sociales y educativos.
  • Metodologías cualitativas para el abordaje de las culturas digitales juveniles.

Audiovisual

• El gesto cinematográfico ante la memoria.
  • Laboratorio de proyectos de cine documental.
  • Los públicos de las artes en América Latina. El caso del cine.
  • Nuevas tendencias y modelos de negocio audiovisual: claves para crear y posicionar contenidos y establecer redes de cooperación.
  • Taller de ensayo audiovisual. El ensayo audiovisual y sus herramientas narrativas.

• El documental informativo en el video-periodismo.
  • Comunicación, periodismo y deporte con perspectiva de género.
  • Carnaval para periodistas y comunicadores.
  • Herramientas para el periodismo internacional.

Gestión y tratamiento de la información documental

• Ciencia de datos e inteligencia artificial: introducción al desarrollo de un proyecto de análisis de datos.
  • Acceso a la información pública: enfoque integrador del derecho y la gestión documental.
  • Migración y literatura infantil.
  • Modelo de gestión de colecciones fotográficas y audiovisuales.
  • Museo, patrimonio museológico y función social del museo.
  • Prescripción lectora.
  • Inmersión en el paradigma de la inteligencia artificial a través del uso de herramientas.

Los cursos de educación permanente de la FIC son gestionados por Apoyo a Posgrados y Educación Permanente (APEP).

*Última actualización de esta noticia: 13/5/2024.

Tipo de noticia
Orden slider